La Gomera (The Whistlers)

0 Creado por el Vie, 19 marzo 2021, 12:20

'La Gomera' (The Whistlers), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Rumanía
Dirección: Corneliu Porumboiu
Guión: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Reparto: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil, István Teglas, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga, Cristóbal Pinto, George Pistereanu
Género: Thriller
Año: 2019
Duración: 97′

SINOPSIS

Cristi es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La Gomera' (The Whistlers), en Histerias de Cine

«If the police hear the language (Silbo) they will think the birds are singing»

«I am a passenger» de Iggy Pop suena, y vemos un primer plano corto de Cristi (Vlad Ivanov) en un ferry, y como contraplano, el mar y los prominentes acantilados amenazantes. Un muro de rocas amenazantes, que parecen cernirse sobre el protagonista, de manera opresiva. Un paisaje extraño, escarpado, duro, volcánico. A medida que nos vamos acercando, descubrimos un embarcadero a los pies de paredes volcánicas, un espacio que descubrir donde parecía no haber nada.

Thriller, noir, policial, géneros a los que el director rumano Corneliu Porumboiu ha desprovisto de los elementos más característicos, para una deconstrucción subversiva y estilizada de sus elementos más definitorios. Esta última película, la quinta del director, es quizá la más de género, y los referentes son evidentes: desde el nombre ficticio de la protagonista, Gilda, al silbido de «To have and have not». Pero no sólo al noir, las referencias y motivos sobre el cine son continuos, el encuentro en una cinemateca que proyecta ‘The Searchers’ (en una escena con silbidos) y, la evidente, a la ducha de ‘Psicosis’. Todo ello hilado con momentos de comedia latente e inesperada que contrasta con la gravedad de los personajes y los temas tratados, generando situaciones de absurdo, como la llegada del director de cine buscando localizaciones (otra referencia al cine).

'La Gomera' (The Whistlers), en Histerias de Cine

Dividida en capítulos de los principales protagonistas, sobre fondos de diferentes colores y a través de flashbacks, el director expone las piezas de las motivaciones de los personajes, que culminan un puzzle del momento presente, y una elipsis. Un puzzle de ocultación, tras el lenguaje (ya sean idiomas o silbidos) o las imágenes, en un mundo de creciente control e interconexión; y de engaño, porque todos engañan y todos son engañados en algún momento. Esa dualidad es una constante en todos los elementos de la película, forma parte de la esencia de la película, qué es verdad y qué es engaño. El director no desaprovecha ningún elemento cinematográfico y narrativo para profundizar en esa idea, desde la definición de los personajes, hasta el atrezzo, el decorado y el entorno, se convierte en un motivo de duda. El juego de las apariencias es continuo, el uso de cámaras de vigilancia, escuchas ocultas, el veneno, decorados abandonados, el lenguaje, la música y también el uso del sonido, como el de la película de gangsters en la televisión que oculta un tiroteo exterior. Y destaca el uso del silbo como elemento de confusión, y finalmente también como elemento de conexión y entendimiento, aunque en el fondo lo único real sean los hechos, aunque sea con el fondo algo tan falso como un jardín artificial.

'La Gomera' (The Whistlers), en Histerias de Cine

La película cuenta con todos los elementos del noir, el policía corrupto, la femme fatale, y la banda de mafiosos. Un policía, que podría ser el «reverso tenebroso» de aquel otro que protagonizara otra película del director, ‘Policía, adjetivo’ (2009), sometido por el tiempo y rendido al sistema, descreído, perdido y acosado, sin posibilidad de vuelta atrás. Junto con el imprescindible actor rumano Vlad Ivanov, contamos con Catrinel Marlon, actriz y modelo, que da vida a una moderna «femme fatale» conocida por Gilda, el director catalán Agustí Villaronga como Paco, el jefe mafioso, y la procuradora Magda (Rodica Lazar). Todos se ocultan, Cristi tras su placa de policía, Gilda tras el cliché de la chica guapa. Y esa dualidad se manifiesta visualmente en la salida de Cristi de la isla, en un movimiento de cámara contrario al del inicio y en lugar de aparecer en cubierta al sol, le vemos en el interior en un sombra creciente que progresivamente le cubre el rostro, o la salida de Gilda, desde la más profunda oscuridad en el jardín.

Un neo-noir crepuscular sobre la (in)comunicación y el engaño, pero también del descubrimiento, del amor y segundas oportunidades. Una película que apela a un cierto estilismo y depuración del género, dotándolo de una cierta poesía.

«He suddenly starts whistling and won’t stop»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt7921248/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film351749.html

Escrito por

Comentarios cerrados.