Jesús López

0 Creado por el Mar, 21 septiembre 2021, 11:21

'Jesús López', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Argentina
Dirección: Maximiliano Schonfeld
Guión: Selva Almada, Maximiliano Schonfeld
Fotografía: Federico Lastra
Reparto: Lucas Schell, Joaquín Spahn, Sofía Palomino, Alfredo Zenobi, Paula Ransenberg, Romina Pinto, Benigno Lell
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 86′

SINOPSIS

Jesús López, un joven piloto de carreras, muere accidentalmente dejando su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia. Al principio la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López. En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve o no definitiva.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Jesús López', en Histerias de Cine

«Quizá la única manera de salir de acá sea morirs

Maximiliano Schonfeld construye y entremezcla en su última película un drama familiar sobre el duelo y los procesos de aceptación de la muerte, con un «coming of age» sobre la identidad. Una película con los elementos sobre la identidad y muerte, que ha servido de material para un cine fundamentalmente de comedia y de terror, y que bordeando la perturbación de Lanthimos, se queda en una forma de catarsis psicológica.

La sólida dirección de Maximiliano Schonfeld, y el estupendo guion que coescribe con Selva Almada, nos llevan en un viaje circular de aceptación personal, a través del renacimiento, ya sea mediante el agua (bautismo) o el fuego (ave fénix). El juego del rojo y el azul se conjugan en primeros planos, opresivos y fundidos encadenados, jugando con el fuera de campo de voces y sonidos.

Con una ambientación visual onírica, de polvo y niebla, de amaneceres y atardeceres, que nos recuerdan a los cuadros de la escuela de Barbizon (Theodore Rousseau y Jean-François Millet); la fotografía de Federico Lastra y la atmósfera sonora de Sofía Straface logran crear un ambiente de extrañeza e inquietud constante, gestando pequeños momentos visuales y sonoros de inquietud. Una película con elementos fantásticos, casi de fantasmas, que define una situación de creciente imitación, de psicosis y aceptación colectiva, hasta la transmutación física. Una película sobre la desaparición, sobre la transformación lenta pero constante. Un ecosistema rural y un tiempo, a punto de perderse, donde los jóvenes se encuentran atrapados en un entorno sin salida, de cambio sin futuro deambulando como zombies en la noche entre fiestas y carreras, entre alcohol y sexo, tratando de encontrar un sentido, una cierta espiritualidad (el tótem y la sangre). Del éxodo, en busca de campos más verdes, un nuevo viaje, de un mundo crepuscular que se destruye dejando polvo tras de sí.

«Mientras te sigamos recordando, no morirás jamás»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt15397606/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film633562.html

Escrito por

Comentarios cerrados.