Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte)

0 Creado por el Mar, 21 septiembre 2021, 13:40

'Eles transportan a morte' (Ellos transportan la muerte), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Samuel M. Delgado, Helena Girón
Guión: Samuel M. Delgado, Helena Girón
Fotografía: José Ángel Alayón
Reparto: Nuria Lestegás, Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 75′

SINOPSIS

1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en el Viejo Mundo, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Eles transportan a morte' (Ellos transportan la muerte), en Histerias de Cine

«Embarcó para salvar la vida»

Helena Girón y Samuel M. Delgado presentan su primer largo que tiene como centro de gravedad el primer viaje a América de Cristóbal Colón en 1492, pero dejando a un lado la épica, ponen el foco en personas anónimas (inventadas) que se ven afectadas por ese punto crucial en la Historia.

Un estudio visual sobre la muerte y el intento de evitarla. Dividida en dos momentos espaciales, vemos el intento de huir de tres hombres que condonan su pena de muerte viajando en la expedición de Cristóbal Colón, y el de una mujer en la península tratando de salvar a su hermana llevándola ante una bruja. Un díptico humano de perdedores que confluyen en un relato que rompe con las convenciones del mito. El ser humano insignificante ante los elementos e indefenso ante los hombres y la historia. La fuerte presencia de los elementos de la naturaleza, tanto visualmente: agua (dulce y salada), tierra (rocas y bosques), el fuego del volcán y el viento (que empuja las velas), como sonoramente. A lo que hay que añadir la presencia del burro.

'Eles transportan a morte' (Ellos transportan la muerte), en Histerias de Cine

Una propuesta minimalista que acentúa esa ruptura con lo establecido, con la idea del viaje heroico, a través de una estética y una forma que combina el realismo y lo documental, con lo poético y experimental. En ocasiones simbolista y naturalista, conjuga elementos de archivo y ficticios, antropológicos y míticos, jugando con diferentes tipos de lentes y formatos, con efectos visuales y luminosos (imagen granulada, rayones, 16mm). Continuas elipsis, y el uso de la voz en off para contarnos lo que no nos cuentan las imágenes. Una propuesta visual que recuerda a la de Albert Serra y Herzog, que dejan de lado el mito para adentrarse en lo cotidiano.

Una crítica política, social y económica, que cuestiona ética y estéticamente la representación oficial y mítica de ese momento histórico. Una película que está atravesada por el duelo y por la muerte, y por los cuerpos y las ideas que conforman el fuego «de ese magma incandescente que es la memoria colectiva».

«Guiando la muerte a otras tierras y les llamaron “el nuevo mundo”»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt15100048/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film686532.html

Escrito por

Comentarios cerrados.