Intet (Nothing / Nada)

0 Creado por el Jue, 27 julio 2023, 11:33

'Intet' (Nothing / Nada), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Dinamarca
Dirección: Trine Piil Christensen, Seamus McNally
Guión: Trine Piil Christensen. Novela: Janne Teller
Fotografía: Bo Bilstrup
Reparto: Vivelill Søgaard Holm, Harald Kaiser Hermann, Peter Gantzler, Mia Lerdam, Shahbaz Sarwar, Maya Louise Skipper Gonzales, Sigurd Philip Dalgas, Ellen Fensbo, Andrea Halskov-Jensen, Theodor Philip MacDonald, Claus Riis Østergaard, Paw Henriksen, Biljana Stojkoska, Laura Allen Müller, Sarah Boberg
Género: Drama
Año: 2022
Duración: 87′

SINOPSIS

Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido, se marcha del colegio y se encarama en lo alto de un árbol de donde se niega a bajar. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas en un ‘montón lleno de sentido’ con el reto de convencer a Pierre Anthon de que está equivocado. La película está basada en el ‘best-seller’ homónimo de la autora danesa Janne Teller.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Intet' (Nothing / Nada), en Histerias de Cine

«Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.»

Un drama nihilista con elementos de horror. Un coming of age, en el que la directora danesa Trine Piil Christensen (junto con el director Seamus McNally) muta en Trier o Haneke; y nos ofrece una propuesta decidida y pretendidamente provocadora.

Basada en la, controvertida, novela homónima de Janne Teller del año 2000, presenta el retrato de una adolescencia urbana, acomodada e insatisfecha. Una adolescencia perdida, sin referentes, que se sienten abandonados a su suerte, a sus deseos, enfrentados a un mundo con múltiples opciones, demasiadas, tratando de descubrir algo que importe, tratando de descubrir su camino. Unos padres ausentes, también en el escaso espacio que ocupan en pantalla, que contribuye a acentuar las dudas y la sensación de abandono; y una sociedad (una educación) que te obliga a plantearte cuestiones sobre el futuro, quizá demasiado temprano en la vida.

'Intet' (Nothing / Nada), en Histerias de Cine

Pierre Anthon (Harald Kaiser Hermann), uno de los jóvenes de la clase, como si fuese un moderno estilita, en lugar de a una columna, decide subirse a un árbol (una metáfora de la huida a lo natural, a la sencillez), desde el que predica su nihilismo, su desaliento y pesimismo a todo aquel que le insta a bajar. Ello provoca que, para tratar de convencerle, el resto del grupo de amigos, inicien un proceso de descubrimiento personal, tratando de encontrar algo que muestre que hay un sentido en la vida.

En un espacio nuevo abandonado que los jóvenes hacen suyo, que convierten en su «ágora», en su lugar de decisión y toma de conciencia; alejados de la presión social, ajenos al ruido exterior, y que justificaría su aislamiento. Se convierte en el microcosmos de su vida, en el centro de la búsqueda y construcción de su camino. Se inicia un juego de decisiones, movidas por deseos y miedos, amistades y celos; donde cada uno de los protagonistas, algunos mejor que otros, parecen representar una personalidad (14 adolescentes), una forma de ver la vida, permitiendo al espectador identificar claramente sus posiciones, y entender lo que significa aquello que pierden y entregan y los juegos de poder. Si bien es una película coral, cuya acción gira en torno a la decisión de Pierre Anthon, el punto de vista es el de Agnes (Vivelill Søgaard Holm), que inicia un viaje de descubrimiento personal y familiar, desde un plano inicial blanco, en el que los cuerpos (significativo que inicialmente no se vean las cabezas), de ella y su amiga Sofie, tumbadas en la hierba, felices y despreocupadas, señalando las nubes; para cerrar con un el plano de una puerta rotunda, que se cierra abruptamente ante nuestras narices, dejándonos fuera en la oscuridad. Es ella la que inicia el juego, y es ella la que más se verá afectada por las consecuencias.

'Intet' (Nothing / Nada), en Histerias de Cine

Para narrar ese viaje, la directora opta por una propuesta audiovisual de creciente incomodidad y tensión; mediante un progresivo cierre de los espacios, y también de oscurecimiento de la paleta de colores hacía azulados y grises, creando una sensación de continua angustia. Poco a poco, el desasosiego y la crueldad toman el control, en una evolución sin control: de lo material (bicicleta); a lo estético (el pelo); a lo religioso (un cruz); a lo patriótico (la bandera), a lo íntimo (la virginidad), avanzando en el terreno del horror, de la violencia y la sangre, en una dinámica de creciente destrucción, a modo de rito, ofrenda, o sacrificio, casi espiritual, cruzando el umbral hacía la madurez. Un grupo de adolescentes sin límites, desinhibidos en sus decisiones, que provocan situaciones crudas, aunque perfectamente creíbles, y que la directora maneja mediante el uso del fuera de campo. De la conjunción de elementos entregados por los jóvenes, colocados a modo de «instalación artística», altar, o pila funeraria, surge algo nuevo, que encuentra su camino en un mundo interconectado de las redes sociales. En este tercer acto, Trine Piil parece desmarcarse del camino del «señor de las moscas» urbano, modernizándolo a través de una visión más actual de exposición en redes sociales y de la concepción del arte, a veces inconcebible y absurda. La idea del arte, y las noticias como mecanismo de canalización de esa angustia vital, de búsqueda de valor en lo emocional, más allá del valor material, del descubrimiento y la apreciación a través de la pérdida («La pregunta es: ¿son una panda de jóvenes inadaptados, o es arte?«). Pero esas nuevas formas, esas nuevas ideas, no admiten otras que las cuestionen; esos sacrificios necesitan tener un nuevo sacrificio: ¿dónde está el límite?.

Una mirada oscura a la adolescencia presente, pero que a la vez plantea una cierta esperanza en su futuro. La película plantea más preguntas que ofrece respuestas, porque al final, quien tiene puede decir que tiene alguna respuesta. No es una película redonda, pero sí intensa, fomentando el debate y la búsqueda de la comunicación con los jóvenes, tratando de encontrar formas de protección y confianza, de reflexión sobre lo importante de la vida; sabiendo que al final «esto también pasará».

«Hay muchas cosas que importan.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt17121902/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film383996.html

Escrito por

Comentarios cerrados.