Guzen to sozo (La ruleta de la fortuna y la fantasía / Wheel of Fortune and Fantasy)

0 Creado por el Mié, 29 septiembre 2021, 11:52

'Guzen to sozo' (La ruleta de la fortuna y la fantasía / Wheel of Fortune and Fantasy), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Japón
Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
Guión: Ryûsuke Hamaguchi
Fotografía: Yukiko Iioka
Reparto: Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Ayumu Nakajima, Fusako Urabe, Aoba Kawai, Hyunri, Shouma Kai
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 121′

SINOPSIS

Contada en tres movimientos, es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Guzen to sozo' (La ruleta de la fortuna y la fantasía / Wheel of Fortune and Fantasy), en Histerias de Cine

«Would you dare to believe in something less assuring than magic?»

Tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino. Ya desde el título, que se descompone en los tres colores primarios, el director japones Ryûsuke Hamaguchi pone de manifiesto el poder del encuentro y la relación de elementos para formar cosas distintas. Pero además también a través de su título apunta la importancia que las casualidades y el azar, unido por el poder de la palabra, ya sea oral o escrita, tendrán en su película. Las tres historias cortas no buscan ser «vidas cruzadas», pero comparten elementos unificadores.

Una película que se apoya fundamentalmente en el diálogo, y en la economía formal. Minimalista y precisa, en un cierto estilo a Hong Sang Soo, destaca por el uso de largos planos (normalmente medios o generales) y encuadres concisos, y con escasos movimientos de cámara. La continuidad de planos dota de gran naturalidad las interpretaciones, y pone en valor el uso de primeros planos y el sugerente uso del zoom.

Tres mediometrajes desde el punto de vista femenino, sobre la clase media japonesa, que cuentan con pequeños giros de guion, que más que sorpresa o intriga en el espectador, pretenden abrir un espacio de posibilidades, de caminos imaginables, barnizando las historias con un elemento de fantasía. Coincidencias o azar que permiten a los personajes elevarse o transportarse. El paso del tiempo, ya sean años, días o segundos, dota de perspectiva y contexto a esas coincidencias.

Una tríptico atravesado por la casualidad vinculada con el poder de la palabra, su magia para construir sensaciones y dar forma a nuestros deseos. La palabra que remueve sentimientos olvidados, y también el silencio (la palabra no dicha) que habilita otros caminos; la palabra que convierte la escrita en una forma de conexión, y también el error tipográfico; la palabra como catarsis, como superación del pasado y el «nombre» para mirar hacía el futuro.

Un retrato de la sociedad japonesa acomodada, en las que el azar, al estilo de los cuentos de Rohmer, funciona como modo de expansión de los mundos creados, descubriendo otras realidades. Una magnífica fluidez narrativa, junto con un preciso uso de la posición de cámara, construyen un retrato femenino sobre el amor, una mirada de conjunto, unificados también por la melancólica ‘Dreaming’ (Träumerei), de Robert Shumann.

«You must have a hole with nothing to fill it. We must be connected through this hole.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14034966/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film645043.html

Escrito por

Comentarios cerrados.