Deux (Entre nosotras / Two of us)

0 Creado por el Vie, 19 febrero 2021, 13:52

'Deux' (Entre nosotras / Two of us), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Filippo Meneghetti
Guión: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon
Fotografía: Aurélien Marra
Reparto: Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Hervé Sogne, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Aude-Laurence Clermont Biver, Denis Jousselin, Alice Lagarde, Muriel Bénazéraf, Augustin Reynes, Stéphane Robles, Paloma Dumaine, Sasha Roy Bellina
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 95′

SINOPSIS

Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas, están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás no son más que dos vecinas, vienen y van de una casa a la otra compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación da un giro a causa de un suceso inesperado.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Deux' (Entre nosotras / Two of us), en Histerias de Cine

Una historia de amor, como aquella que cantaba Mecano en ‘Mujer contra mujer’: «Un amor por ocultar / Aunque en cueros no hay donde esconderlo / Lo disfrazan de amistad / Cuando sale a pasear por la ciudad«. Un amor oculto, escondido, disfrazado de vecindad, y maduro.

La delicada ópera prima de Filippo Meneghetti nos habla del juego de dualidades, de contradicciones, de lo que se ve y lo que se oculta, tras puertas y ventanas, tras pequeñas mirillas circulares que distorsionan lo que se ve.

Vertebrada a través de la palabra, de la verdad y del movimiento, del viaje planeado, estos elementos se ven violentados por un accidente metafórico: que impide hablar y moverse, que distorsiona los sueños y esperanzas.

'Deux' (Entre nosotras / Two of us), en Histerias de Cine

Estructurada como un juego de espacios, a través de dos apartamentos enfrentados, que sirven de refugio, pero también en cárcel. Un espacio del que quieren huir para ser libres, pero al que regresan para ser felices. Dos apartamentos que son un reflejo del interior de los personajes, de su pasado y su presente. Uno, el Madeleine (Martine Chevallier), barroco, con recovecos y esquinas, lleno de recuerdos y fotografías, lleno de vida pasada que actúa como opresión, de una familia que lastra y condiciona las decisiones presentes. El otro, el de Nina (Barbara Sukova), es un apartamento vacío, sin adornos, desnudo, entregado al presente, al amor que está viviendo plenamente y libre de peso, abierto al cambio.

Atravesando la película un elemento onírico, emocional, de miedo a la pérdida y a la soledad, que conecta circularmente diferentes momentos definitorios, y funciona generando una sensación de ensoñación, de irrealidad, de inseguridad, que transita hasta el final.

'Deux' (Entre nosotras / Two of us), en Histerias de Cine

La película destaca en el apartado audiovisual, donde alcanza momentos expresivos de gran belleza; acompañada de una fotografía delicada y llena de detalles, con elementos que distorsionan en plano, que introducen un elemento de inquietud en la aparente felicidad y estabilidad. Magnífica la construcción visual y sonora de la idea de lo oculto, de lo que no se muestra pero que está, mediante el uso del fuera de campo, los sonidos y la mirilla tras la puerta, de los silencios, del uso de primeros planos, de ópticas cerradas que sacan de plano a los personajes, que vemos tras cristales y reflejados, desenfocados. Lo que funcionaba como un juego divertido, se convierte en un drama. Personajes partidos, imágenes fracturadas, de recuerdos, de papel pintado, de recuerdos en cajas, de bailes, de noches en vela, de detalles, personajes oprimidos y encerrados. El sonido como elipsis, como elemento que oculta, que tapa las palabras, la verdad: ya sea el graznido de cuervos o un secador de pelo; y que acrecienta sensaciones como el ruido de la lavadora y el crepitar de la sartén en el fuego.

Y alrededor de eso, las consecuencias de la mentira, del miedo, se proyectan hacia todo y todos. También a la familia de Madeleine, y en concreto su hija Anne (Léa Drucker), que sirve de frontera y freno, entre lo que se oculta y lo que se muestra, entre la mentira y la verdad, y que es sujeto pasivo de un pasado que se derrumba, de un mundo viciado. Magnífico plano cenital de Madeleine y Nina abrazadas en la cama, la cortina se abre con un plano desenfocado que deja entrar la luz del sol de la mañana, que muestra lo que estaba oculto; el travelling hacia delante penetrando los ojos de Madeleine, tratando de ver a través de la mirilla de sus pupilas.

'Deux' (Entre nosotras / Two of us), en Histerias de Cine

Un drama romántico y social, porque el dinero transita la película como elemento narrativo de impulso y condicionante de la trama, delicado e intenso. Por momentos alcanza niveles de thriller, en la búsqueda de la necesidad de estar con el ser amado, que muestra ese amor dependiente, obsesivo. Nada importa si están juntas, bailando en círculos, los pies descalzos, mirándose a los ojos, mientras suena su canción:

«La terra, la terra la terra sarà senza frontiere
La terra, la terra ci porterà fortuna
La luna, la luna per noi sarà il domani
Se m’ami se m’ami»

(Chariot (‘Sul mio carro’) – Betty Curtis, versión italiana de ‘Wherever you will go’)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.twoofusfilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9845110/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film714536.html

Escrito por

Comentarios cerrados.