After Love (Después del amor)

0 Creado por el Vie, 25 febrero 2022, 12:58

'After Love' (Después del amor), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Aleem Khan
Guión: Aleem Khan
Fotografía: Alexander Dynan
Reparto: Joanna Scanlan, Nathalie Richard, Talid Ariss, Nasser Memarzia, David Hecter, Sudha Bhuchar, Nisha Chadha, Jabeen Butt, Subika Anwar-Khan, Elijah Braik, Adam Karim, Pierre Delpierre
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 89′

SINOPSIS

Ambientada en la ciudad portuaria inglesa de Dover. Mary Hussain se encuentra repentinamente viuda tras la inesperada muerte de su marido. Un día después del entierro, descubre que él tenía un secreto a solo veintiún millas al otro lado del Canal de la Mancha, en Calais.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'After Love' (Después del amor), en Histerias de Cine

«It’s four o’clock which means you’d probably be on your spot waving at me like a mad woman. Don’t get too close to that edge, I don’t want you to get blown off.»

¿Qué queda después del amor?

Drama social sobre la pérdida y la identidad. Una película, que dadas las escasas localizaciones y el minimalista guión, podría funcionar como obra de teatro, y que el director Aleem Khanm y su director de fotografía Alexander Dynan logran convertir en una experiencia de honda emoción y efectiva cinematografía.

El inicio es todo un ejemplo de lo que decimos. La cámara en plano general con gran angular, está situada en la cocina pero permite ver la habitación del salón al fondo. La distribución en los espacios es evidente, Fahima/Mary (Joanna Scanlan) hace un té mientras Ahmed (Nasser Memarzia) pone música tradicional y se sienta en el sofá. Hablan de un bautizo (la vida y la muerte) y de las diferencias entre el musulmán y el cristiano; y mientras el sonido de la tetera se hace más intenso, como un grito, la música va apagándose y la cámara avanza muy lentamente acompañándola al salón desde la distancia, y el sonido desaparece completamente, mediante un corte a negro.

En el día a día tras el luto, tratando de recomponer la ausencia, entre rezos, paseos y limpieza, surge el secreto: el nombre de otra mujer, Geneviève (Natalie Richard) que vive al otro lado del Canal de La Mancha, en Calais. Este descubrimiento inicia un viaje para confrontar la verdad, que es a la vez físico y emocional, que penetra en la oscuridad del ferry mediante un fundido a negro y un corte a un plano cenital sobre la estela de agua turbulenta que deja el barco al avanzar.

'After Love' (Después del amor), en Histerias de Cine

Una película expresionista, que explora el mundo del dolor a través de artificios e imágenes poéticas que acarician el realismo mágico, expresión física de su mundo emocional: el desprendimiento de las colinas de Dover, el techo agrietado, como metáfora de su vida desmoronándose; el agua de las olas llevándola a su merced, como la vida, el rostro que aparece tras el vapor en el espejo del baño.

Una película de enorme economía narrativa y efectividad, de planos sostenidos, de encuadres y ubicación de cámara precisas, y que se apoya en la repetición de motivos que compara las decisiones de las dos mujeres protagonistas. Dos mundos, dos familias, dos mujeres, un juego de espejos definido por los espacios, separados por un mar, distantes pero cercanos. Y es que la película articula a los personajes a través de sus espacios, como representación de sus vidas, de sus problemas de identidad. Mary que se se identifica con los acantilados blancos de Dover, y que ve desmoronarse todo aquello que creyó seguro; Geneviève en una casa en plena mudanza, con su vida en movimiento, y su hijo Solomon (Talid Ariss) que trata de esconderse en su habitación. Historias que se van integrando poco a poco y que son la cara y la cruz de una vida. Cuatro miradas sobre la complejidad de la identidad, sobre la complejidad de lo que nos define y las contradicciones a las que nos enfrentamos, porque aunque solo vemos a Ahmed durante unos minutos, su presencia se mantiene latente a través de cintas de vídeos, casetes y de una grabación en el móvil de Fahima/Mary, y en las evidentes referencias del hijo. Una mirada eminentemente femenina, de dos mujeres aparentemente distintas, pero sin saber que todos somos iguales en el amor. Plantea una mirada moderna al tema de la integración británica, sobre la identidad religiosa, cultural, sexual, donde hay pinceladas sobre los prejuicios, la renuncia y el sacrifico, llena de ternura e inseguridades, de interés y rechazo, apoyada en la mirada, los gestos y silencios de una superlativa Joanna Scanlan. Conformando un potente drama familiar y doméstico.

Un viaje de ida y vuelta que tiene sobre los blancos acantilados de Dover una aparente solidez, que sin embargo deja ver las heridas y los derrumbes de toda relación.

«Salomon, ne t’approche pas trop prêté, s’il vous plaît»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10692788/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film383441.html

Escrito por

Comentarios cerrados.