78/52. La escena que cambió el cine

0 Creado por el Vie, 29 junio 2018, 13:28

'78/52. La escena que cambió el cine', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Alexandre O. Philippe
Guión: –
Fotografía: Robert Muratore (B&W)
Reparto: Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Guillermo del Toro, Danny Elfman, Peter Bogdanovich, Leigh Whannell, Oz Perkins, Neil Marshall, Karyn Kusama, Bret Easton Ellis, Richard Stanley, Walter Murch, Mick Garris, Daniel Noah, Mali Elfman, Scott Spiegel
Género: Documental
Año: 2017
Duración: 91′

SINOPSIS

Fue a principios de los sesenta, cuando el maestro del suspense dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«It was a bit joke» (Hitchcock)

Leyendo el libro sobre ‘La estética televisiva en las series contemporáneas’ , en el capítulo de Jordi Balló y Xavier Pérez sobre ‘Twin Peaks’, señalan que «Si la ficción serial clásica había sido el paraíso de la familia reunida en el salón, mirándose a sí misma en la rutinas amables de sus personajes predilectos, Lynch profana de cuajo este ritual sin sorpresas, y nos explica que también el infierno puede cobrar la forma de la repetición«. Algo así debió ocurrir con el cine y ‘Psicosis’, y así parece confirmarlo Guillermo Del Toro al indicar que «rompió el contrato con la audiencia«.

'78/52. La escena que cambió el cine', en Histerias de Cine

El director Alexandre O. Philippe (‘The Peolple vs. George Lucas’, 2010), que muy acertadamente mantiene el blanco y negro, utiliza la escena de la ducha como una forma revisionada de McGuffin, tan típico de Hitchcock. Y decimos esto porque, aunque se profundiza en la disección de la celebérrima escena de la ducha, la utiliza también para explicar las motivaciones personales y el contexto social, económico y político que confluyen en la elaboración de ‘Psicosis’; y que implicó profundos cambios cinematográficos, tanto narrativos como del modo en el que vemos las películas. Y para ello se rodea de cinéfilos (como el director Peter Bogdanovich), técnicos (como el músico Danny Elfman, el montajista Walter Murch, realizadores como Mick Garris y Eli Roth), fans (como el mencionado Del Toro, el actor Elijah Wood y el novelista Bret Easton Ellis), la doble de cuerpo de Janet Leight (Marli Renfro) e incluso familiares (como la nieta de Hitchcock, la hija de Janet Leight, Jamie Lee Curtis, y el hijo de Anthony Perkins, Osgood).

Entre todos ellos tratan de acentuar el relevante papel de la película, tanto como reflejo de los cambios sociales (zonas rurales abandonas de las que se hace eco ‘La Matanza de Texas’, los asesinatos de la familia Clutter, que dio lugar al libro y posterior película ‘A Sangre Fría’; de la situación política (post bomba atómica y comunismo). Una película que hunde sus raíces en la obra de Hitchcock , el cuchillo de ‘Blackmail’, el agua de lluvia en ‘The Lodger’ y la limpieza del baño en ‘Rear Window’, y a la vez un punto de inflexión, rompedor y experimental desde un punto de vista narrativo, repleta de analogías y simbolismos. La ruptura con el technicolor y la fantasía, el juego de miradas, a través de agujeros que se esconden tras cuadros de referencia «voyerística» como «Susana y los viejos», hacernos ver cosas que no existen y ocultando otras. El papel de las madres, que pierden la sempiterna bondad. Parecería una llamada de atención social, un golpe de auto consciencia, de auto despertar de la sociedad, la idea de que no hay lugar para esconderte (ni siquiera en la tranquilidad del baño), de que el enemigo está a tu lado, muy cerca.

'78/52. La escena que cambió el cine', en Histerias de Cine

Se habla de la influencia en el lenguaje cinematográfico, la muerte de la protagonista, la conocida actriz Janet Leight, en los 40 primeros minutos, y convertir en protagonista a una persona desequilibrada, supusieron un shock en los espectadores, que carecían de las herramientas para entenderla («mutatis, mutandis» el efecto de ver ‘La llegada del tren a La Ciotat’ de los Lumière en 1985). El ‘Juego de Tronos’ de los años 60. Los cortes sobre el plano (que ya estaban en el Frankenstein de James Whale), el cruce del eje de 180 °, el desafío a los censores, la potenciación del papel del montaje.

Pero, también, influyó en la manera de proyectarse las películas (no permiten la entrada, una vez comenzada la película), en el papel de la mujer en el cine (que ve relegando su papel de protagonista absoluta de los años 20 a 40). Una película que se ha convertido en referente cultural, siendo imitada, referenciada y copiada hasta la saciedad (incluso haciendo una olvidable copia en color de Gus Van Sant en 1998). La madre del «slasher» (la mujer desnuda bajo el filo asesino), influencia del «giallo» italiano, del cine de Carpenter. Incluso Scorsese dirigió la pelea de Jake LaMotta con Sugar Ray Robinson en ‘Raging Bull’, copiando toma por toma de la escena de la ducha de Psicosis.

'78/52. La escena que cambió el cine', en Histerias de Cine

Fueron 78 tomas o planos y 52 cortes para una escena de 45 segundos, que demandó siete días de rodaje, basándose en el storyboard de Saul Bass y amparada por la referencial e icónica música de Bernard Herrmann. Muchas anécdotas e informaciones que se cuentan en el documental sobre su desarrollo.

Es, por tanto, un documento necesario para todo cinéfilo, y entretenido para el resto. Uno que permite una sesión doble con el otro documental ‘Hitchcock/Truffaut’. En este último, al respecto de lo que le llamó la atención del libro en el que se inspira ‘Psicosis’, para hacer la película, dice Hitchcock: «I think the murder in the bathtub, coming out of the blue, that was about all«.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4372240/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film663076.html

Escrito por

Comentarios cerrados.