La propuesta del diseñador leonés Jorge Barrientos titulada “Tus 66 miradas” ha sido elegida como el cartel oficial de la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 23 al 30 de octubre de 2021.
El jurado del decimotercer concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha seleccionado como imagen oficial el diseño de Jorge Barrientos, que también fue autor de la imagen oficial de la 63 edición de SEMINCI, en el año 2018, y de la propuesta seleccionada para Punto de Encuentro en la pasada 65 edición.
La idea del autor ha sido llevar la imagen al mensaje más minimalista y directo posible. Una mirada, el rostro del espectador. Para ello se ha jugado con el número “66” de la presente edición de la Seminci, presentándolo figurativamente como unas comillas que, además de hacer su función de número en el texto principal, se proyecta también en primer término como dos ojos, simulando la mirada y disfrute del espectador en la sala de proyección.
Carteles Punto de Encuentro y Tiempo de Historia
El jurado del decimotercer concurso de carteles ha elegido para la sección Punto de Encuentro, la propuesta que lleva por título “La peca”, del estudio de diseño gráfico de Barcelona La Cuina Gràfica. Formado por Sandra Ameller e Inga Teixidor, un tándem profesional con más de 20 años de trayectoria, está especializado en branding, diseño editorial, diseño web, packaging, campañas publicitarias, eventos y señalización.
El concepto de su cartel muestra la peca de Marilyn Monroe, como símbolo de Punto de Encuentro, un icono universal cinematográfico. Su diseño es simple y directo, con una composición tipográfica neutra para resaltar el Punto de Encuentro dispuesto en el centro del cartel y unos labios como imagen gráfica muy vinculada al imaginario visual del festival.
El cartel correspondiente a la sección documental Tiempo de Historia es obra de Rafa Guillén y se titula «Infancias». El autor estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Ha trabajado en el departamento gráfico de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y varias agencias de publicidad, como I am I can, Grupo IMCO, JLC Creativos o Small, además de recibir diferentes premios en concursos de carteles de Alicante.
La imagen de su propuesta está basada en el concepto de la nostalgia (una vuelta al pasado). Para ello, ha creado una T de Tiempo de Historia, mediante un objeto cotidiano de nuestra infancia, la llave que tenían muchos juguetes de antes para ponerlos en funcionamiento.
El jurado del concurso de carteles ha estado presidido por Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, actuando como vocales Carmelo Irigoyen, gerente Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid; Javier Angulo Barturen, director artístico de SEMINCI; Miryam Anllo, diseñadora gráfica; Vanessa García Rivas, responsable Marketing y Comunicación de la Escuela Superior de Diseño (ESI); Sara Pérez Barreiro, Doctor Arquitecto/Grupo de Investigación Reconocida (GIR) ‘Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid; Angélica Tanarro Martín, periodista cultural y escritora, y Daniel Villalobos Alonso, Doctor Arquitecto/Coordinador del GIR ‘Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid.
Los ganadores del concurso de carteles recibirán tres premios, dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 66 edición y con 600 euros para cada uno de los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.
El número de propuestas presentadas en esta decimotercera convocatoria del concurso ha sido de 1.070 en total: 612 para la imagen oficial; 201 para la sección Tiempo de Historia y 257 para Punto de Encuentro.