63 Seminci (2018): Antonio Giménez-Rico, Espiga de Honor

0 Creado por el Vie, 05 octubre 2018, 13:00

63 Seminci (2018): Antonio Giménez-Rico, Espiga de Honor, en Histerias de Cine

Antonio Giménez-Rico (Burgos, 1938) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, para homenajear una trayectoria que cumple 50 años este 2018, desde su debut con el largometraje El hueso (1968). El cineasta ha estado íntimamente ligado a Seminci, donde obtuvo la Espiga de Plata de la 31 Semana por El disputado voto del Sr. Cayo (1986) y fue el encargado de inaugurar la 42 edición con Las ratas (1997), películas ambas basadas en novelas de Miguel Delibes.

Giménez-Rico recibirá la Espiga de Honor el día 22 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectará la película Jarrapellejos (1988), que cumple 30 años y por la que el realizador recibió el premio Goya al mejor guion adaptado en 1989. El homenaje al director burgalés contará con una amplia representación del elenco de la película.

Antonio Giménez-Rico, guionista y director de cine burgalés, estudia Derecho en Universidad de Valladolid, ciudad donde también aprende música y piano, antes de continuar formándose como periodista en Madrid. Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, comienza en 1963 su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968: El hueso.

Entre sus películas, que también ha escrito el guion, destacan Retrato de familia (1976), sobre la novela de Miguel Delibes "Mi idolatrado hijo Sisí"; Vestida de azul (1983); El disputado voto del Sr. Cayo (1986), sobre otro texto de Delibes, Espiga de Plata de la 31 Seminci; Jarrapellejos(1987), adaptación de la novela de Felipe Trigo con la colaboración de Manuel Gutiérrez Aragón y triunfadora en la Berlinale, y Soldadito español (1988), con argumento y guion propios y de Rafael Azcona.

En la década de los 90 dirige Catorce estaciones (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci, con argumento y guion propios y la colaboración de Antonio Larreta, al igual que su siguiente película, Tres palabras (1993); Sombras y luces (Cien años de cine español) (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, y Las ratas (1997), sobre otro texto de Delibes, película inaugural de la 42 Seminci.

Ya en el nuevo siglo, Giménez-Rico dirige Primer y único amor (2001), sobre una novela de Torcuato Luca de Tena; Hotel Danubio (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar España en los Oscars; los documentales Castilla y León, patrimonio de la humanidad(2005), El son del agua (Cerca del Duero) (2006), y Espacios entre muros (2007), sobre la construcción de la sede SGAE en Santiago de Compostela; y el largometraje El libro de las aguas (2008), sobre la novela homónima de Alejandro López Andrada.

Para Televisión Española (TVE) ha dirigido y realizado las series Plinio, co-escrita con José Luis Garci sobre los relatos de Francisco García Pavón; Rasgos, con Mónica Rándall; Página de sucesos y Pájaro en una tormenta, además de diversos episodios de las series La noche de los tiempos,Los ríosLos librosCuentos y leyendas y La máscara negra. También ha dirigido el documental sobre la obra y personalidad del pintor y muralista castellano De la andadura de Vela Zanetti, las tvmovies Balada del pequeño soñador y Viaje a la Alcarria, y más de sesenta episodios de la serie Crónicas de un pueblo.

Ha sido fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983. En 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 1992. Ha sido también fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y profesor invitado de “Análisis Cinematográfico”.

Entre otras distinciones, en 1989 recibió el premio Goya al mejor guion adaptado por Jarrapellejos. También fue galardonado en 1996 con el Premio Castilla y León de las Artes. La Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos ha dado su nombre a una cátedra permanente de Cine. Además, ha sido seleccionado, reconocido y premiado en festivales internacionales como Bratislava, San Sebastián, Valladolid, Berlín y Montreal.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario