62 Seminci (2017): La Oscyl pondrá música a ‘La nueva Babilonia’

0 Creado por el Jue, 21 septiembre 2017, 13:30

62 Seminci (2017): La Oscyl pondrá música a 'La nueva Babilonia'
La 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid acogerá la celebración de un nuevo concierto extraordinario, con proyección simultánea, organizado en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Centro Cultural Miguel Delibes, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En esta ocasión, bajo la batuta del director Damian Iorio, la OSCyL interpretará la música que compuso Dmitri Shostakövich para el clásico del cine ruso mudo  Novyy Vavilon (La Nueva Babilonia), dirigido en el año 1929 por Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg.

Seminci colabora por sexto año con la OSCyL como ya lo hiciera en años anteriores con los conciertos de las bandas sonoras de Metropolis (Fritz Lang), El asesinato del Duque de Guise, de André Calmettes y Charles Le Bargy; Blancanieves (Pablo Berger), El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein) y Nosferatu. Una sinfonía del horror (Friedrich Wilhelm Murnau).

Dmitri Shostakovich (San Petersburgo, 1906 – Moscú, 1975), es considerado uno de los compositores soviéticos más importantes de su época y uno de los más destacados del siglo XX. Su producción abarca todos los géneros: la ópera, la comedia musical, la sinfonía a la miniatura para piano, la música concertante, la cantata, el cuarteto de cuerda y la música para el cine. Autor prolífico, escribió un total de 147 números de opus, correspondientes muchos de ellos a obras que hoy se cuentan entre las páginas más interpretadas y grabadas del repertorio. Shostakovich compuso su primera música cinematográfica para ‘La Nueva Babilonia’, pero no por ello deja de mostrar un gran dominio de la continuidad y de discurso dramático.

Por su parte, el director Damian Iorio nació en Londres en el seno de una distinguida familia de músicos italianos e ingleses. Después de cursar estudios en el Reino Unido y Estados Unidos, comenzó su carrera musical como violinista y estudió dirección en San Petersburgo, mientras colaboraba como instrumentista con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Dinamarca. Actualmente vive en Italia con su familia. En 2006 recibió la Orden de Caballero de Santa Ágata de la República de San Marino en reconocimiento por sus servicios a la música.

Damian Iorio dirige un variado repertorio que se centra en la música tardorromántica y de principios del siglo XX, pero llega hasta el periodo clásico temprano y transita por el contemporáneo. Sus antecedentes familiares angloitalianos y sus períodos laborales nórdicos y rusos le influyen en este sentido. Ha sido director artístico y director titular de la Orquesta Filarmónica de Múrmansk, y fue el catalizador de su éxito y crecimiento tanto en ópera como en conciertos. Le gusta trabajar con jóvenes músicos y es director musical de la Orquesta Nacional Juvenil de Cuerdas de Gran Bretaña. En junio 2014 se convirtió en director musical de la Orquesta Ciudad de Milton Keynes, que está construyendo una sólida reputación, desde su autonomía, como una institución muy valiosa artísticamente, convirtiéndose en parte fundamental de la vida cultural de la ciudad y la región.

Este concierto tendrá lugar el viernes, 27 de octubre, a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

Los precios de las entradas oscilarán entre los 14 y 22 euros respectivamente.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario