Fallece Antonio Isasi-Isasmendi

0 Creado por el Jue, 28 septiembre 2017, 11:00

Fallece Antonio Isasi-Isasmendi

El director y productor Antonio Isasi-Isasmendi falleció ayer miércoles en Ibiza, a los 90 años de edad. Galardonado con el Goya de Honor en la 14 edición de los galardones, celebrada el 29 de enero del año 2000 en Barcelona, Isasi-Isasmendi se adentró en el mundo de cine desde que era un niño, en unos años en los que ponía voces a personajes infantiles, como la inolvidable Pequeño Lord protagonizada por Freddie Bartholomew.

El comienzo de su carrera fue como montador a mediados de los años 40, tarea que compaginaba con la escritura de guiones o labores de producción para profesionales de la talla de Edgar Neville o los hermanos MihuraRelato policíaco fue, en 1954, su primer filme de ficción como director. Creó su propia productora, con la que realizó la mayor parte de sus obras, en las que abarcó géneros tan diversos como la intriga y el suspense, el cine policíaco, melodrama religioso, acción y aventuras, películas históricas o comedias, como la adaptación de la obra de Alfonso Paso, Vamos a contar mentiras.

A partir de principios de los sesenta, Isasi-Isasmendi traspasa fronteras y abre las puertas del cine español al mundo. Comienza en esta época sus coproducciones con Estados Unidos, Alemania, Italia o Francia, que dan como resultado La máscara de ScaramoucheLas Vegas500 millonesUn verano para matarEl perro… Todas ellas distribuidas en todo el mundo por Warner BrosColumbia o Embassy, y con actores extranjeros de la talla de Lee J. CobbElke SommerKarl MaldenRaf ValloneJack PalanceKlaus Kinski o Christopher Mitchum.

Los mejores intérpretes españoles de la época también se pusieron ante su cámara. Fernando ReyFrancisco RabalArturo FernándezJosé María CaffarelAnalía GadéManuel GallardoAmparo Baró, Emma PenellaJosé GuardiolaVicente ParraConrado San MartínGermán CobosMaribel Verdú o Marisa Paredes son algunos de los actores que han llenado sesenta años de cine de Antonio Isasi-Isasmendi.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario