51 IFFR (2022): Crónica (Día 6)

0 Creado por el Mié, 02 febrero 2022, 09:00

Mejor olvidar el espectáculo de ayer en lo político (elecciones autonómicas de Castilla y León) y centrarnos en lo cinematográfico, que al menos es ficción. Entramos en el día previo a la entrega de premios.

PROYECTO FANTASMA / PHANTOM PROJECT (Tiger Competition)

«My name is Luka, I live on the second floor (…)«

El cineasta chileno Roberto Doveris (‘Las plantas’, 2015) presenta una segunda película en la que se percibe la limitación de presupuesto, y que utiliza como principal localización un domicilio y su entorno. Una película que transita la vida de un grupo de treintañeros, tratando de encontrar una cierta seguridad, laboral y amorosa, en un mundo intangible e impreciso. Un mundo fantasmal.

La película con estilo «indie» transita por diversos géneros, desde el romántico, al drama, de la comedia al misterio. Pablo es el centro de gravitación del resto de historias, que para conectarlas, utilizan la presencia de un fantasma en el domicilio, y que trata de ser liberado. El fantasma aparece animado mediante trazos lineales, con una forma de género indefinido, que va cambiando continuamente. El fantasma aparece a veces y otras pareciera que se les acabó el presupuesto o el tiempo para dibujarlo. La película apunta algunos problemas actuales de los jóvenes, ideas sobre la amistad y las relaciones sociales, de pérdida y abandono, de precariedad, de relaciones tóxicas y de la diversidad sexual y de género. Todo ello en un contexto de barrio, de intimidad donde cobran protagonismo las nuevas tecnologías como medios de relación y comunicación: Youtube, IG, Tinder (de hecho la televisión se utiliza para jugar).

El guión parece forzado en la búsqueda de encuentros, apareciendo y desapareciendo como el fantasma, procrastinando en ocasiones en conversaciones banales y extendidas. Pero es el tono ligero, amable, natural el que nos remite a las películas de amistad de los noventa (o aquella magnífica serie que era ‘Treinta y tantos‘.

Las escenas, o sketches, se suceden, narradas con ligereza y mediante una estructura libre, donde la música juega un papel importante, ya sea diegética o extradiegética. Destacan los tres momentos musicales, en los que se produce un cut-jump entre el espacio de grabación y el espacio donde se ve esa grabación, que permite conectar el tiempo y el espacio, destacando esa idea entre lo íntimo y lo global.

Una película sin mayores pretensiones, que funciona como apunte sobre la juventud, sus limitaciones, contradicciones, amores, amistades, dificultades y sueños.

Gracias por ayudarme a lograr que mi vida haya dado un giro de 360°.

KAFKA LE-KTANIM / KAFKA FOR KIDS (Tiger Competition)

KAFKA FOR KIDS — ROEE ROSEN

“What is a child?”

Kafka for kids‘ se plantea como el piloto de un programa para niños. Una parodia de de programas infantiles como ‘Dabadabada’, ‘Un globo, dos globos, tres globos’, ‘Barrio Sésamo’, ‘La cometa blanca’, y otras similares; y que tiene por objeto acercar las obras de Kafka a los niños, comenzando por ‘La metamorfosis’. El «Magic Story House», conforma un decorado expresionista, lleno de decoración animada con rostros parlantes (como los de Disney), dónde un hombre mayor en bata (Jeff Francis) cuenta la historia a una adulta haciendo de niña (Hani Furstenberg). Junto a ellos una banda musical en directo que se llama «Hello Shitty» y tocan instrumentos de juguete, y algún otro personaje ocasional como BBN («The bearer of bad news»). La película avanza en la historia de Gregor Samsa, un niño que amaneció convertido en un insecto, entre números musicales, animación surrealista, intercalado con anuncios, en un continuo entre el absurdo y el ridículo.

El artista israelí-americano Roee Rosen nos plantea en este programa infantil «¿qué es un niño?«. Una pregunta que tiene canción propia y que trata de responderse a lo largo de la película. Poco a poco y a través de comentarios y canciones se van desgranando todos los cambios que se producen en el joven Gregor y en su entorno; y todos los conflictos familiares, sociales pero también, y esto es sustancial, legales, que provoca su transformación.

El concepto de transformación parece jugar como metáfora del cambio del niño a adolescente, que provoca cambios físicos y psicológicos, y también sociales y legales. Pero también sirve para explicar la propia película que transita por géneros, desde la ficción al drama, con el documental y el musical («Fun, weird, scary and happy end«, dice el narrador que será el cuento). Pero como buen programa de televisión pública, no le faltan los anuncios (quizá no sean los más propios para niños, pero ¿cuándo ha importado?: comida supuestamente gourmet, un mono de colores psicodélicos,… que parecen tener un diálogo propio, haciéndose cada vez más largos e impredecibles. Y es entre uno de esos anuncios, en los que se provoca una nueva transformación de la película, y mediante una interrupción en la programación, se introduce una disertación sobre un caso de estudio concreto: ¿Qué es ser un niño en el contexto legal de los territorios palestinos ocupados?. Durante 20 minutos Hani Furstenberg, la adulta niña, ahora como abogada defensora, explora las contradicciones entre el derecho israelí, donde un niño lo es hasta los 18 años, con la palestina que es hasta los 12, incluso creándose una ficción legal de «tender adults», que los sitúa en los 14 años. Intercalando momentos surrealistas, hablando de la sexualidad y la maternidad, de la vejez, explora el complejo corpus legal y judicial para definir el concepto de infancia, aportando también una mirada moral y filosófica. Esta parte es un desarrollo particular de un corto previo del autor de 2020 llamado ‘Explaining the Law to Kwame‘.

Y es a través de esta pieza, donde la idea de juego y de absurdo, de extrañeza e incomprensión, de comicidad surrealista que provoca el piloto infantil, cobra sentido, dejando un poso de amargura, una sonrisa congelada,… si logras llegar al final.

«What is a child?. Till when is a child?«

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