61 Seminci (2016): Tiempo de Historia

0 Creado por el Lun, 26 septiembre 2016, 16:00

"Tiempo de Historia" en la 61 Seminci (2016), en Histerias de Cine

La sección Tiempo de Historia de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrecerá 16 largometrajes que ponen de relieve cuestiones como el tráfico de armas, la pena de muerte, el terrorismo, la soledad, las relaciones familiares, el drama de los refugiados o el cine como terapia, entre otras. Tres de los trabajos que optan a los premios este año son producciones españolas, y también están representadas las cinematografías de Canadá, India, Estados Unidos, Alemania, Chile, Italia, Rumanía, Brasil y Polonia, entre otras.

El documental español estará representado por Contra la impunidad, de Iñaki Arteta, realizador que acude por quinta vez a la Seminci, tras haber presentado anteriormente Trece entre mil, proyectado en la 50 Semana y ganador del segundo premio; El infierno vasco (2008), Testigo involuntario. Nicolás Redondo (2012) y 1980 (2014). En esta ocasión, Arteta se centra en los más de 300 casos sin resolver relacionados con las actividades de ETA, a través de las voces de los entrevistados: familiares de víctimas, abogados, historiadores, jueces y policías.

Dancing Beethoven es el nuevo documental de la realizadora Arantxa Aguirre, quien ya participó en 2009 en esta sección con El esfuerzo y el ánimo. En su nuevo trabajo, Aguirre sigue la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañados de la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.

Y El último verano, primer trabajo como productora, guionista y directora de documentales de Leire Apellaniz. A través de la productora audiovisual Sr. & Sra., fundada junto a su socio Aritz Moreno, ha realizado este largometraje documental que narra, en clave observacional, el periplo veraniego de Miguel Ángel, un empresario de la vieja escuela, que lleva tres décadas organizando por España proyecciones veraniegas al aire libre y ahora se enfrenta a la forzosa reconversión que la era digital ha impuesto a la exhibición cinematográfica.

Primeros trabajos

La segunda ópera prima proyectada en Tiempo de Historia será Café Waldluft, un antiguo establecimiento turístico enclavado en las montañas de Baviera que hoy ofrece alojamiento a refugiados de todas partes del mundo. Su realizador es el alemán Matthias Kossmehl. Su cortometraje Bienvenido a Baviera participó en más de setenta festivales y recibió numerosos premios.

Gulîstan, Land of Roses es un documental que habla sobre el misterioso viaje de Gulîstan, una joven que salió de Canadá, su país de adopción, para enrolarse en las guerrillas kurdas. Luchó con sus compañeros hasta su muerte en 2000. La película vuelve sobre los pasos que condujeron a la trágica muerte de Gulîstan. Es el primer trabajo de Zayne Akyol, realizadora de origen kurdo, nacida en Turquía, y formada en la Universidad de Quebec en Montreal.

Mostly Sunny es el segundo documental de Dilip Mehta, cofundador de Sunrise Films junto a su hermana Deepa Mehta –quien también participa en la Sección Oficial con el largometraje Anatomy of Violence. Mostly Summer se centra en la figura de Sunny Leone, nacida en una estricta familia sij, la evolución que la llevó a convertirse en estrella de cine para adultos y chica Penthouse, y su posterior reinvención como estrella de televisión convencional y la actriz de Bollywood amada por millones de hombres y mujeres, a pesar de su escandaloso pasado.

Polonia en «Tiempo de Historia»

Tres de los trabajos que compiten en Tiempo de Historia tienen acento polaco. La realizadora Marta Minorowicz viaja en Zud hasta la estepa de Mongolia para describir la vida de Sukhbat, un niño de 11 años obligado a abandonar la escuela para ayudar a mantener a su familia después de que un duro invierno haya matado a los animales de la granja de sus padres. Marta Minorowicz es autora de los documentales Angel of Death (2008), A piece of summer (2010) y Decrescendo (2011), premiados en numerosos certámenes cinematográficos.

El también realizador polaco Piotr Stasik realiza en 21 x New York un retrato de la soledad en Occidente en el siglo XXI. El director ofrece un retrato íntimo de la ciudad de Nueva York y sus gentes acompañando con la cámara a varios viajeros del metro de Nueva York, a los que sigue a la superficie para indagar acerca de su vida, sus deseos, pasiones, esperanzas y sueños. Sus anteriores trabajos son Koniec Lata (Last Day of Summer, 2010) y Dziennik z podróży (Diary of A Journey, 2013), premiados en diversos festivales.

Alisa in Warland es una producción polaca donde las realizadoras Liubov Durakova y Alisa Kovalenko narran en primera persona la experiencia de Alisa durante la guerra que enfrenta a su país contra los separatistas, y que la capturaron al confundirla con un francotirador del ejército ucraniano. Se trata de la segunda colaboración en la realización de ambas, tras Sister Zo (2014).

Otros títulos

Daniele Gatti – Overture to a Conductor, de la directora española Carmen Cobos, aborda la figura del actual director de la Orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam, una de las más prestigiosas del mundo. El documental, producido en los Países Bajos, fue rodado durante los ensayos para la apertura de la nueva temporada de la Concertgebouw, e intercala entrevistas sobre los orígenes del director y cómo sus padres alentaron su amor por la música. Cobos, afincada en Holanda, presidió en 2010 el jurado de Tiempo de Historia. Cuatro años más tarde presentó en esta misma sección el documental Armonía imperfecta y un año más tarde Nelsons No. 5.

El director italiano Manu Gerosa presenta a competición Between Sisters, un cálido retrato de una familia italiana que protagonizan dos hermanas ya ancianas: Teresa y Ornella. La primera se encuentra ahora en el crepúsculo de su vida y su memoria se pierde lentamente. Antes de que sea demasiado tarde, Ornella decide contarle una historia dolorosa que se remonta a su infancia y podría cambiar su estrecho vínculo para siempre. Con humor y ternura que pone de manifiesto lo que significa construir una vida en un secreto. Between Sisters es su tercer documental, tras Kamenge Northern Quarters (2010) y Lion Souls (2012).

Desde Rumanía llega Hotel Dallas, realizado por el matrimonio Sherng-Lee Huang y Livia Ungur, que describe cómo influyó en la vida de dos niñas nacidas en la Rumanía comunista la emisión de la serie Dallas, el único programa estadounidense permitido entonces en la televisión. La serie se convierte en un gran éxito e inspiró a la propia realizadora a emigrar a América. A medio camino entre la ficción y el documental, Hotel Dallas es una parábola surrealista del comunismo, el capitalismo y el poder del arte.

Dos propuestas provienen de Estados Unidos. Life, Animated está dirigida por ganador del Óscar Roger Ross William. Basado en un libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Ron Suskind, Life, Animated es la inspiradora historia de Owen Suskind, que a los tres años, de forma inexplicable, se quedó en silencio y durante años fue incapaz de conectar con otras personas para transmitir sus pensamientos, sentimientos o deseos, hasta que él y su familia descubrieron una manera única de comunicarse: sumergirse en el mundo de las películas clásicas de dibujos animados de Disney.

Producida en Estados Unidos y dirigida por el belga Johan Grimonprez, Shadow World aborda el comercio internacional de armas y todo lo que implica: fomenta la corrupción, determina las políticas económicas y las relaciones internacionales, socava la democracia y crea sufrimiento generalizado. El documental plantea una alternativa a través de la experiencia de un activista y corresponsal de guerra, con las palabras del escritor Eduardo Galeano como hilo conductor. Grimonprez regresa al documental, género en el que ha realizado títulos multipremiados como H-I-S-T-O-R-Y (1997) y Double Take (2009).

Curumim es el nuevo trabajo del prestigioso fotógrafo, productor y director brasileño Marcos Prado, autor de Estamira (2006) o Tropa de elite (2008), entre otros. El título hace referencia al apodo de Marco Archer, detenido y condenado a muerte en Indonesia al descubrir que llevaba ocultos 13,5 kg de cocaína en su ala delta en el aeropuerto internacional de Yakarta. Once años más tarde, el 17 de enero de 2015, se convirtió en el primer brasileño en ser ejecutado por el tráfico de drogas en el mundo.

El chileno Miguel Ángel Vidaurre dirige Gringo rojo, documental que aborda la figura de Dean Reed, cantante pop y actor norteamericano en los años 60, activista político en los 70, animador de programas de la televisión soviética y de la RDA en los 80. El film indaga en la relación que el artista estableció con Chile en diversos momentos de su historia, atrapado en los vericuetos de la política internacional de la Guerra Fría. Realizador de tres largometrajes de ficción, Vidaurre dirige su segundo documental, tras Market 72 (2012).

Los documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente. De los 16 documentales, tres son primeras películas y siete están dirigidos o codirigidos por mujeres.

Fuera de concurso

La sección se completará en esta edición de la Seminci con otros siete títulos fuera de concurso, que se unen a los 16 ya anunciados en competición. En este caso, serán los largometrajes dirigidos por los veteranos Fernando ‘Pino’ Solanas y Bertrand Tavernier, y por el debutante Pablo de la Chica, además de los cortometrajes realizados por Patricio Castilla y Mabel Lozano. Fuera de concurso se proyectarán también dos largometrajes con motivo de los 80 años de la Guerra Civil española: España en dos trincheras, la Guerra Civil en color, de Francesc Escribano y Luis Carrizo, y El Gobierno vasco en el exilio. Crónica de una esperanza, de Antonio Cristóbal.

En Voyage à travers le cinéma français (Las películas de mi vida), el veterano director Bertrand Tavernier lleva al espectador a un apasionante viaje por las mejores películas del cine, mostrando de una forma entretenida y anti-académica que las grandes películas seguirán emocionando siempre: París, bajos fondos, L’Atalante, Un condenado a muerte se ha escapado, Le Jour se lève, French Cancan, Los 400 golpes, Ascensor para el cadalso, Pierrot el loco y decenas más, a través de las cuales Bertrand Tavernier comparte con el espectador su eterno amor por el cine. Tavernier regresa a la Seminci, que ya proyectó El juez y el asesino (1977), el documental Sábado veinticuatro de marzo (1984), Nuestros días felices (1990), premio al Mejor Actor para Dirk Bogarde, y en la misma edición Nada más que la vida en Punto de Encuentro, sección en la que repitió en 1992 con Contra el olvido. En 2000, participó en el ciclo de Alexandre Trauner con Alrededor de medianoche y 1280 almas.

El legado estratégico de Juan Perón, de Fernando ‘Pino’ Solanas, recupera imágenes inéditas de un Juan Domingo Perón secreto, informal y cotidiano. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Octavio Getino mantuvieron con el general en su residencia de Madrid en 1976 para dos largos documentales con el viejo líder. Fernando ‘Pino’ Solanas (1936) ganó con La dignidad de los nadies el Primer Premio en Tiempo de Historia en 2005. Ha dirigido películas como La hora de los hornos (1968), Los hijos de Fierro (1975), Tangos… El exilio de Gardel (1985), El viaje (1991) y Memoria del saqueo (2004). La 51 Semana proyectó un avance de Argentina latente y un año más tarde se proyectó a concurso en Tiempo de Historia.

The Other Kids (Los otros niños) supone el debut en la dirección de documentales de Pablo de la Chica, actor, director y productor, formado en Madrid y Toronto. Su primer trabajo tras las cámaras pone el foco en Mubiru Reagan, un niño de la calle abandonado con 4 años y que vive vendiendo chatarra y robando por las calles de Kampala. Su sueño es emular a su ídolo, Fernando Torres, y ser capaz de marcar un gol que otorgue a Uganda su primera Copa de África. Pero, ante todo quiere estudiar. Junto al joven protagonista, en este primer trabajo de Pablo de la Chica intervienen grandes nombres del fútbol mundial, como Fernando Torres, Yaya Toure, Sergio Ramos, Juan Mata, Vicente del Bosque.

En el cortometraje documental Street Name: Pirate (Seudónimo: Pirata), el director chileno Patricio Castilla retrata a un sin hogar, apodado Pirate. Vestido elegantemente, Pirate narra en primera persona las aventuras de su vida mientras camina por las calles de Miami. A través de la mirada del protagonista, el realizador denuncia la alarmante facilidad con la que las personas caen a través de las grietas de la sociedad del primer mundo, pero también detalla las formidables habilidades de supervivencia de un hombre y su insistente alegría de vivir. Patricio Castilla es autor del documental de Nombre de Guerra: Miguel Henríquez (1988) y el cortometraje Y aquí no pasó nada (1991).

Tribus de la inquisición, dirigido por Mabel Lozano, también es un cortometraje documental basado en la crónica de Roberto Navia Gabriel, periodista galardonado por el Premio Rey de España 2015, sobre el drama vivido por seis hombres del pueblo boliviano de Ivirgarzama, donde fueron acusados de haber robado un camión, razón por la cual los vecinos los golpearon, bañaron con gasolina y prendieron fuego. La realizadora describe la cruda realidad de injusticia e inseguridad que impera en las calles de muchas ciudades de Bolivia, donde cada vez son más frecuentes los linchamientos. Mabel Lozano regresa a la Seminci, en la que ya mostró sus anteriores documentales: La teoría del espiralismo (2009), Las sabias de la tribu (2010), Madre (2012) y Chicas nuevas 24 horas (2015).

80 años de la Guerra Civil Española

España en dos trincheras, la Guerra Civil en color es un documental en el que, por primera vez en España, el material de archivo original de la Guerra Civil ha sido digitalizado a 4K y trabajado con un programa que transforma en color las imágenes en blanco y negro para obtener como resultado una obra única que mostrará la Guerra Civil como nunca antes se había hecho: en color. Un equipo de más de 50 personas ha trabajado durante un año y medio, bajo la dirección de Francesc Escribano y Luis Carrizo, para conseguir una obra audiovisual que narre de una forma neutra y veraz una de las épocas más oscuras de la historia contemporánea de España. El largometraje, producido por Minoría Absoluta y Veo Televisión para Discovery MAX, ha sido posible gracias al laborioso proceso de selección, digitalización y coloración de entre los más de 450 títulos de la guerra civil española que han quedado preservados.

En el documental El Gobierno vasco en el exilio. Crónica de una esperanza, dirigido por Antonio Cristóbal y producido por Triano Media, se refleja la odisea de aquel Ejecutivo que lideró el lehendakari José Antonio Aguirre y que superó dos guerras, el franquismo, la guerra fría y la transición hasta que se recuperó el Estatuto de Gernika. Basado en una serie del mismo nombre para ETB, en el documental han participado como guionistas los historiadores José Luis de la Granja, Ludger Mees y Santiago de Pablo, y han contado con la colaboración de más de medio centenar de entrevistados, testigos de la guerra, descendientes y familiares de los protagonistas, así como políticos y escritores.

Escrito por

Comentarios cerrados.