Minari

0 Creado por el Vie, 12 marzo 2021, 09:00

'Minari', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Lee Isaac Chung
Guión: Lee Isaac Chung
Fotografía: Lachlan Milne
Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 115′

SINOPSIS

David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Minari', en Histerias de Cine

«Grandma smells like Korea»

La cuarta película del director y guionista americano, de origen coreano, Lee Isaac Chung, nos presenta un drama familiar autobiográfico, sobre los sueños de la migración.

Destaca el tratamiento lleno de credibilidad y verdad, no solo a través del uso del idioma nativo, del diseño de producción o de las magníficas y creíbles interpretaciones, sino a través de una cinematografía realista, sencillas elipsis y una narrativa visual eminentemente clásica, que nos remiten a los grandes directores, e inevitablemente al western. Al final, la vida se contiene en el western. Como aquel nos habla de los sueños, suficientemente grandes como para construir el «Jardín del Edén», sin saber de agricultura, sin querer ayuda. Nos habla de la lucha, de la conquista. Porque los avances se consiguen cuando estás dispuesto a superar los errores, las limitaciones físicas y emocionales, y los miedos personales. Un viaje que comienza, en el interior del coche, siguiendo un camión de mudanzas a través de una zona rural, y que desde el primer momento define la situación de la familia: una mujer que sigue al marido, una niña que le gusta leer y un niño que juega y mira con asombro a su alrededor. Ambos llegan al mismo lugar, pero en vehículos, con motivaciones, con sueños y esperanzas diferentes. A partir de ahí todo parece ir a peor.

'Minari', en Histerias de Cine

Un viaje familiar a través de la mirada inocente de de David (Alan S. Kim), el hijo de siete años, y su relación con su familia, y especialmente con su abuela Soon-ja (Youn Yuh-jung) llegada de Corea. La conexión y conflicto de dos realidades diferentes, el campo y la ciudad, EE UU y Corea. Una mirada limpia que observa y absorbe, mientras descubre un mundo extraño y misterioso, y a la vez atractivo y lleno de posibilidades. Un vasto espacio de naturaleza, de sol y atardeceres, de árboles, y tierra, pero que también muestra su cara más agresiva, la lluvia y fuego, y la ausencia de agua. Una película que a través de la música, de la cinematografía, nos muestra el inestable equilibrio entre la esperanza y la felicidad; el dolor, la frustración y las tensiones vitales.

'Minari', en Histerias de Cine

Película emocional, sincera, cuyos personajes están definidos con una gran economía de medios, a través pinceladas de momentos cotidianos y acciones sencillas, creciendo y desarrollándose de manera orgánica. Un retrato íntimo sobre los sueños y la ambición, y el difícil equilibrio para que ésta no acabe con aquellos. La idea de la familia, como pilar, como impulso, pero también como miedo al fracaso, el peso de las obligaciones. Una película que habla de la amistad, de la integración, de las tradiciones y la cultura, sobre los prejuicios, sobre la identidad y la fe. ‘Minari‘ es una película eminentemente espiritual, religiosa, con continuas referencias bíblicas: Jacob (personaje dual), el pastor del tapiz, la tierra prometida, el jardín del Edén, la cruz, la serpiente y especialmente la idea de renacimiento, a través del agua, del fuego, del minari. Y es que la planta minari a la que hace referencia el título de la película, planta que al morir crece con más fuerza, funciona a modo de metáfora poética como renacimiento, esperanza y amor.

'Minari', en Histerias de Cine

Y aunque la película representa un viaje sobre la inmigración de ciudadanos coreanos en los años 80’s en EEUU, no es difícil proyectar su experiencia al viaje de todos aquellos que en algún momento quieren cumplir un sueño, mejorar sus condiciones de vida, para ellos y sus familias. Una mirada local al «sueño americano», una mirada universal a la esencia del ser humano.

«Minari is truly the best. It grows anywhere, like weeds. So anyone can pick and eat it. Rich or poor, anyone can enjoy it and be healthy. Minari can be put in kimchi, put in stew, put in soup. It can be medicine if you are sick. Minari is wonderful, wonderful!»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10633456/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film756534.html

Escrito por

Comentarios cerrados.