Turist / Force Majeure (Fuerza mayor)

0 Creado por el Vie, 27 febrero 2015, 17:23
'Turist'

‘Turist’

FICHA TÉCNICA

País: Suecia
Dirección: Ruben Östlund
Guión: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland
Reparto: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius, Karin Myrenberg, Brady Corbet, Johannes Moustos, Jorge Lattof, Adrian Heinisch, Michael Breitenberger
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 118′

SINOPSIS

Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará desesperadamente recuperar su lugar de padre de familia.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

¿Cuál sería tu reacción si una avalancha descontrolada se dirigiera a la terraza donde comes con tu mujer y tus dos hijos?

Esta es la cuestión aparente que plantea el director y guionista Ruben Östlund en ‘Fuerza Mayor‘ (‘Turist’/’Force Majeure’, 2014).

Fotograma de 'Turist'

Fotograma de ‘Turist’

La «fuerza mayor«, en derecho, es una causa determinante del incumplimiento de las obligaciones que no deriva en responsabilidad, puesto que es imprevisible, inevitable y ajena a la voluntad de las partes. Pero el título, como todo en la película, es apariencia y puntos de vista, y en este caso sí hay consecuencias.

El director nos ofrece una disección de la condición humana y en concreto de las relaciones de pareja actuales, de los roles predeterminados, de las obligaciones vinculadas al contrato de la familia.

Ante la pregunta planteada al principio, Tomas (Johannes Bah Kuhnke) instintivamente huye, eso sí, sin dejar atrás el móvil (soplón tecnológico que lo ve todo), pero sí a su mujer Ebba (Lisa Loven Kongsli) y a sus dos hijos pequeños, Harry (Vincent Wettergren) y Vera (Clara Wettergren).

La seguridad de la familia atacada por algo imprevisible, la ruptura de los papeles asignados por la sociedad que provoca diferentes reacciones. Por una lado, la inicial sorpresa de Ebba, que se torna en rabia y desprecio, cuando Tomas no es capaz de admitir su comportamiento, y por otro el desconcierto, ridículo y verguenza de Tomas ante la presión social y pública de su actuación.

Se produce así un cambio de papeles, la necesidad de encontrar un nuevo equilibrio en la relación de pareja y familiar, un nuevo escenario en la guerra de sexos, en las relaciones de poder. Tangencialmente Östlund nos presenta alternativas a la familia convencional, apunta otras formas de relacionarse.

La familia protagonista de 'Turist'

La familia protagonista de ‘Turist’

Con una narrativa voyeurística, distante, fría, como tras un cristal (tal y como la observa el limpiador del complejo) asistimos al cuestionamiento de las convenciones sociales y de la virilidad del hombre contemporáneo.

Mordaz, incisivo y oscuro nos muestra siete días en el infierno gélido de Tomas: desconcierto, negación, ira, negociación, depresión y aceptación, que culmina un derrumbe psicológico y físico, catarsis que roza el patetismo, aceptado por los hijos y despreciado por la mujer.

Pero tampoco el papel Ebba sale bien parado. Ebba asume que no puede depender de Tomas, que tiene que tomar un papel más activo y se muestra carente de empatía y compasión, acosando a Tomas y exponiéndole a la humillación social y familiar.

La culpa y el perdón, sentimientos humanos, se muestran con verguenza, juego de instintos, sentimientos expuestos, vergüenza de mostrarlos de aceptar que somos humanos y de perdonar.

Con un buen uso de los silencios y el contraste entre la música clásica y el sonido ambiente, el único pero que se le puede poner es que se alarga en tiempo. Una vez planteado el conflicto, la trama avanza, especialmente en la ultima parte, en círculos concéntricos.

Una carga de profundiad en la linea de flotación de la conformidad complaciente burguesa, que genera una avalancha de sentimientos crudos, primarios, en la que el espectador no puede por menos que sentirse implicado.

Lisa Loven Kongsli y Johannes Kuhnke, en 'Turist'

Lisa Loven Kongsli y Johannes Kuhnke, en ‘Turist’

Pero no hay buenos ni malos, no hay moraleja oculta, todo queda a la interpretación de cada uno. La película actúa en este sentido como un espejo en el que se reflejan nuestras propias contradicciones, que muestra los instintos y debilidades de la condición humana.

El instinto animal que nos hace humanos es el motivo del desprecio social. La grandeza y belleza de los paisajes en contraste con la insignificancia del hombre y sus problemas, la naturaleza frente a la razón.

¿Y tú, como reaccionarías?

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.magpictures.com/forcemajeure/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3630276/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film191760.html

Escrito por

Comentarios cerrados.