The Vanishing Soldier

0 Creado por el Lun, 04 septiembre 2023, 07:54

'The Vanishing Soldier', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Israel
Dirección: Dani Rosenberg
Guión: Amir Kliger, Dani Rosenberg
Fotografía: David Stragmeister
Reparto: Ido Tako, Mika Reiss, Efrat Ben Tzur, Tikva Dayan, Shmulik Cohen, Mushy Vider
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 96′

SINOPSIS

Un soldado israelí de dieciocho años huye de regreso con su novia en Tel Aviv sólo para descubrir que la élite militar está convencida de que fue secuestrado en la niebla de la guerra.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'The Vanishing Soldier', en Histerias de Cine

«We are going to fight.»

Retrato atrevido, excesivo, sobre la identidad profunda de Israel, a través del «coming of age» de Shlomi (Ido Tako), un joven naive de 18 años que quiere hacer el amor y no la guerra, y, en la oscuridad de la noche, deserta de su unidad mientras cumple servicio militar obligatorio en la franja de Gaza. Un inicio vibrante, dinámico, fatigado, que se apoya en largos planos, con cámara en mano y diferentes encuadres en el interior del plano, cambiando direcciones, uso de travelling, para transmitir la sensación de tensión y agotamiento, que recuerdan a la huida de ‘Les quatre cents coups’ (Francois Truffaut, 1959). Una huida, que continúa durante toda la película y que le enfrenta, no a la frontera insalvable de la inmensidad del mar, sino a la frontera emocional de las sólidas estructuras sociales, que amenazan y secuestran los sueños y las esperanzas de los jóvenes, y que se proyectan desde todas las instancias institucionales, sociales, familiares e incluso internacionales (los turistas franceses que se refieren al ejército como «el espíritu del país»). Una huida hacía adelante, frente a todos y contra todos. La película es un carrera por la libertad y el amor, entremezclando el drama y el romance, con la comedia física, de las persecuciones accidentadas y cada vez más alocadas del slapstick, al que se añaden elementos de paranoia, de amenaza continua, de persecución total, del cine eminentemente político.

'The Vanishing Soldier', en Histerias de Cine

El segundo largometraje del director israelí Dani Rosenberg (‘The Death of Cinema and my Father Too’, 2020) nos presenta, de manera indirecta, una película antibelicista, a través del retrato psicológico de Shlomi, que sirve como medida de la locura de un estado en permanente conflicto, en continua tensión. Un thriller expresado en una carrera contra el tiempo, para encontrarse con su novia Shiri (Mika Reiss) y evitar que se vaya a Canadá y para evitar en la medida de los posible las consecuencias impredecibles de su deserción. El retrato de una realidad absurda, paradójica, en la que conviven la guerra y el día a día de una ciudad como Tel Aviv. Como en ‘After Hours’ (Martin Scorsese, 1985), nos sumergimos en el espacio urbano de una ciudad vibrante y despreocupada, húmeda y calurosa, en un viaje de descubrimiento. Veinticuatro horas de movimiento continuo y agotador, de desplazamientos a pie, en bicicleta o en vehículo, de búsquedas y encuentros, sorteando la fauna amenazante, de turistas, familia (su padre ha sufrido un infarto), medios de comunicación, instituciones militares y de seguridad. Una aventura urbana inquietante, fascinante y peligrosa (marcada por el continuo uso expresivo de las luces rojas) para la que David Stragmeister opta por largos planos y una cámara inquieta, nerviosa y acelerada, que solo encuentra sosiego y tranquilidad junto a su novia o en casa de su abuela, donde el director homenajea la famosa escena del ventilador del techo y el sonido del helicóptero de ‘Apocalypse now’ (Francis Ford Coppola, 1979). Sin embargo, el tiempo cada vez se hace más opresivo, las calles y lugares urbanos cada vez más cerrados, las estructuras de comunicación más presentes y la angustia vital creciente. La tensión es máxima y la huida, cada vez más febril y ensoñadora, parece no tener escapatoria. Las opciones se reducen, héroe o villano, amigo o enemigo, cuanto más trata de huir más parece quedar atrapado en una telaraña de intereses e identidades, sin opción que no acarree graves consecuencias. Una carrera tratando de recuperar, o no perder, la adolescencia, la vida desprecoupada y esperanzadora, de libertad, sexo y amor.

La película es prometedora y atrevida, tocando muchos palos y manteniendo muchos platos en el aire, pero al igual que la interpretación del joven e interesante Ido Tako, en demasiados momentos pierde el tono.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt27817584/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film318179.html

Escrito por

Comentarios cerrados.