Song of the Sea (La canción del mar)

0 Creado por el Vie, 08 mayo 2015, 17:44
'Song of the Sea'

‘Song of the Sea’

FICHA TÉCNICA

País: Irlanda
Dirección: Tomm Moore
Guión: Will Collins
Fotografía: –
Reparto: David Rawle, Brendan Gleeson, Lisa Hannigan, Fionnula Flanagan, Lucy O’Connell, Jon Kenny, Pat Shortt, Colm Ó’Snodaigh, Liam Hourican, Kevin Swierszcz, Will Collins, Paul Young
Género: Animación
Año: 2014
Duración: 93′

SINOPSIS

La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«My son, remember me in your stories and in your songs. Know that I will always love you, always»

El cine de animación europeo se está desarrollando en los últimos años con productos que compiten en calidad, incorporando elementos culturales propios diferenciadores, identificables e internacionalmente exportables. Entre otras podríamos citar, la española ‘Arrugas’, la francesa ‘Jack et la mécanique du coeur’ o la ganadora de película de animación la italiana ‘L’arte della felicità’ y las recién estrenadas inglesa ‘Shaun the sheep’ y la francesa ‘Minuscule: La vallée des fourmis perdues’.

'Song of the Sea'

‘Song of the Sea’

Como ya hiciese con ‘The Secret of Kells’, Tom Moore nos introduce en una historia que aúna tradición y modernidad, fantasía y realidad, con un diseño de animación en 2D, prácticamente plano. Los únicos personajes con un cierto volumen son los principales: Ben, Saoirse y el perro Cu (que es la palabra gaélica para perro) que se mueven sobre fondos de animación clásica con variado e intenso colorido pastel.

Apoyado en motivos mitológicos, runas y volutas se unen en un continuo infinito de patrones circulares. Cada encuadre desvela figuras y elementos que apoyan la trama: la noche de Halloween que esconde duendes, tendidos eléctricos con forma búhos,… son evidentes elementos de la cultura pop, la animación de ‘The Thief and the Cobbler’ y Miyazaki.

La película es dinámica, con toques de intriga y descubrimiento, avanza sin desviarse de la historia, por donde circulan selkies, dioses, duendes y seres mitológicos, así como diversos animales marinos. Pero a la vez es emotiva y profunda, pues trata sobre la superación de los miedos a través de la confrontación de los sentimientos. Así, los personajes están claramente definidos por sus miedos: el miedo al agua de Ben, la falta de voz de Saoirse, el sufrimiento del ser querido de Macha, la pena de la ausencia de Conor y Mac Lir, el temor a la pérdida de Granny. Los sentimientos no se pueden borrar, se tiene que afrontar y superar, un camino de madurez que supone la toma de decisiones que les enfrenten a sus miedos.

'Song of the Sea'

‘Song of the Sea’

La continua dualidad de la película, leyendas y realidad, campo y ciudad, tierra y mar, emoción e indolencia, viene forzada por el uso de la misma voz para dos personajes, que representan las caras de una misma moneda. Una película en la que no hay buenos ni malos, sino decisiones equivocadas y la esperanza del poder del cambio.

La música de Bruno Coulais con la colaboración de Kila nos introduce en los sonidos célticos tradicionales del Bodhran, el violín y el flautín irlandés, con voces que son ecos de las profundidades del mar. Y a través de toda la película, la canción del mar a la se refiere el título, se desarrolla como «leitmotiv» liberador, nexo de unión, canto de comunión entre los mundos, mágico y real.

Una película que con una animación aparentemente simple y temas profundos, nos muestra que todo está conectado de una manera profunda y natural, umbilical: la familia y las tradiciones, la vida.

'Song of the Sea'

‘Song of the Sea’

«Between the here, between the how
Between the north, between the south
Between the west, between the east
Between the time, between the place
From the Shell
A song of the sea
Neither quiet nor calm
Searching for love again
Mo grá
Between the winds, between the waves
Between the sands, between the shore
From the Shell
A song of the sea
Neither quiet nor calm
Searching for love again
Between the stones, between the storm
Between the lea, between the sea

Tá mé i dtiúin»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://songoftheseamovie.blogspot.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1865505/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film696917.html

Escrito por

Comentarios cerrados.