Silver Haze

0 Creado por el Vie, 23 agosto 2024, 07:56

'Silver Haze', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Países Bajos
Dirección: Sacha Polak
Guión: Sacha Polak
Fotografía: Tibor Dingelstad
Reparto: Vicky Knight, Esme Creed-Miles, Charlotte Knight, Archie Brigden, Angela Bruce, Alfie Deegan, Sandra Kwiek, Brandon Bendell, Carrie Bunyan, Sarah-Jane Dent
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 103′

SINOPSIS

Quince años después de sufrir graves quemaduras al incendiarse el hostal donde dormía, Franky busca venganza porque aún no ha encontrado respuestas al caso.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Silver Haze', en Histerias de Cine

«What is more important, revenge or answers?»

Segunda película de Sacha Polak (‘Hemel’, 2012, y ‘Zurich’, 2015) con la actriz Vicky Knight, tras la interesantísima ‘Dirty God’ (2019), que vuelve al retrato de la sociedad británica, en este caso a través la historia de dolor y redención de Franky, una joven enfermera marcada, física y emocionalmente, por las quemaduras de un trágico accidente; alimentada por el combustible de la venganza. Inspirada parcialmente en la vida de la protagonista, la película se presenta como un drama profundo y esperanzador, que explora temas de venganza, amor y aceptación. La película avanza incorporando diferentes géneros y acumulando personajes, reflejo de la compleja sociedad británica y optando por una narración fragmentada, expresión visual del mundo difuso de la protagonista, que, sin embargo, no acaban de funcionar dramáticamente. Avanza sin solución de continuidad entre temas como el trauma, la venganza, la enfermedad mental, la homofobia, la familia y la identidad, que en ocasiones se sienten desintegrados y por momentos erráticos. El título de la película nos remite a una variedad de marihuana que toma la protagonista para evadirse del dolor y sentirse alegre, pero también de una manera metafórica puede interpretarse como la luz plateada de la esperanza, de la redención, que surge de la neblina de la memoria y del mundo anestesiado en el que habita, y del que despierta por la relación apasionada y tóxica con Florence (Esmé Creed-Miles), una complicada joven con tendencias suicidas.

'Silver Haze', en Histerias de Cine

Marcada por una esencia documentalista de realismo social y de clase trabajadora, la película destaca por sus interpretaciones, la mayoría de actores no profesionales, que, aunque en ocasiones se ven improvisadas, transmiten una intensa sensación de realismo y dinamismo. La narrativa fragmentada, saltando en el tiempo y entre diferentes ambientes y contextos, se ajusta perfectamente al estado emocional caótico de la protagonista y contribuyen a crear una atmósfera de inestabilidad y fragilidad.

La película destaca fundamentalmente en el plano estético y visual, en la manera de transmitir ese proceso de transformación, el viaje de aceptación y perdón de la protagonista. Para ello la directora holandesa combina diferentes elementos audiovisuales. Por una lado se apoya en una cinematografía cruda y realista, con planos cerrados, que destacan las emociones y el aislamiento y tristeza del mundo en el que vive, mediante el uso de una paleta de tonos fríos y metálicos (azules y grises), de espacios compartidos y edificios destartalados. A ello, se añade el contraste entre luces y sombras, fundamentalmente alrededor de los flashbacks a sus recuerdos traumáticos, de unas vivencias que tiene mucho de interpretación moldeada desde su mirada infantil y por lo que le han contado; y que nos muestra mediante el uso de colores desaturados, casi monocromáticos, del uso de la cámara en mano, el desenfoque y la distorsión, en un montaje de cortes más acelerado, contribuyendo a transmitir un efecto inmersivo y desestabilizante para el espectador. Y como contraste casi lisérgico y fantástico (acaso es el efecto propio de la felicidad y del amor) mediante el uso impresionista de una paleta de colores cálidos (amarillos y naranjas), brillantes y luces de neón (ya sea en una discoteca, en las ferias locales o incluso en la propia casa), a cámara lenta en un movimiento continuo del que escapar de la fría realidad.

'Silver Haze', en Histerias de Cine

Y todo ello, realidad y sueño, definido por el fuego, tanto a nivel literal como simbólico; no solo como origen de su trauma y explicación de sus deseos de venganza y destrucción (el cóctel molotov); sino también, y fundamentalmente, como símbolo de esperanza y renacimiento.

Silver Haze‘ es una pieza que, aunque imperfecta en su ejecución (especialmente tras la más centrada ‘Dirty God’), logra ofrecer un coming of age complejo y conmovedor, sobre la dificultad de dejar ir el pasado, de buscar y encontrar tu camino, tu propia familia, sea o no de sangre. La película aboga por la aceptación, el perdón, la redención y fundamentalmente el respeto, como núcleo de cualquier forma de interacción humana.

«Can I come in?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt16311464/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film925272.html

Escrito por

Comentarios cerrados.