Persischstunden (El profesor de persa / Persian Lessons)

0 Creado por el Vie, 22 enero 2021, 13:43

'Persischstunden' (El profesor de persa / Persian Lessons), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Rusia
Dirección: Vadim Perelman
Guión: Ilya Tsofin (Novela: Wolfgang Kohlhaase)
Fotografía: Vladislav Opelyants
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay, David Schütter, Luisa-Céline Gaffron, Alexander Beyer, Giuseppe Schillaci, Peter Beck, Andreas Hofer, Nico Ehrenteit, Marcus Calvin, Mehdi Rahim-Silvioli, Ingo Hülsmann, Felix von Bredow, Antonin Chalon, Serge Barbagallo, Pascal Elso, Elena Stetsenko, Gennadiy Fomin, Alexander Starchenko, Alexandr Zhdanovich, Anton Zhukov, Svetlana Anikey, Anastasia Gudei, Veronika Buslaeva, Elena Girenok
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 127′

SINOPSIS

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Persischstunden' (El profesor de persa / Persian Lessons), en Histerias de Cine

«More than anything in this world I hate liars. If you’re lying to me, you will regret it»

Una película, otra más, sobre el Holocausto, sobre los campos de concentración, sobre el dolor y sufrimiento, y el asesinato de todos aquellos que no encajan en la estrechez mental del nacionalismo y la separación. Una película, otra más, pero no por ello menos necesaria, especialmente viendo algunos espectáculos políticos en los últimos tiempos.

Y ese parece ser el objetivo de la película, mostrarnos que no son sucesos aislados, poner frente nuestros ojos la posibilidad de que aquello pueda volver a repetirse, y que estamos al borde del precipicio, porque al fin y al cabo aquellos también eran personas, con sus sueños y su deseos, con sus miserias y sus esperanzas.

'Persischstunden' (El profesor de persa / Persian Lessons), en Histerias de Cine

Vadim Perelman, director ucraniano que sorprendió positivamente con su ópera prima ‘House of Sand and Fog’ (2003), en un conflicto opresivo y psicológico entre Jennifer Connelly y Ben Kingsley alrededor de la posesión de una casa y los prejuicios, en esta última película parece volver al thriller psicológico, dando un giro al género del holocausto, planteando un conflicto entre dos personajes en posición de máxima desigualdad. Porque si despojamos la película del contexto de la narración ortodoxa propia del género, que al tratar de dotarla de mayor complejidad lastra su desarrollo haciéndola predecible, queda la esencia de un juego de supervivencia entre dos personajes. Y es en la interpretación de los dos personajes principales: el prisionero-maestro Gilles (Nahuel Pérez Biscayart) y Klaus Koch (Lars Eidinger) como oficial de las SS y estudiante de idiomas y masterchef, donde recae el peso de la película, y las que logran salvarla del desastre. Un encuentro violento, un juego de poder entre dos personajes, donde el director, especialmente con el personaje alemán, trata de ir más allá del estereotipo de sádico y fascista, y que trata de dotar de una mayor profundidad, con un personaje amante de la música, de la cultura, que siente amor y celos, miedo y esperanza en un futuro de paz (aunque sea bajo el yugo nazi). Y se usa la cultura, el idioma, el verbo, el nombre como elemento de poder, como conexión, apertura y acercamiento entre dos mundos, entre dos personas.

El guión de Ilya Tsofin, basado en la novela de Wolfgang Kohlhaase, por momentos nos obliga a suspender toda credibilidad. Pero como diría Joseph L. Mankiewicz «The difference between life and the movies is that scripts have to make sense, and life doesn’t«. Y quizá sea así, porque nos anuncian que está inspirado en hechos reales, y en este punto podríamos pensar como decía alguien que «esto puede ser verdad y no haber pasado nunca». A esa sensación contribuye la conjunción de tonos, entre el drama y el humor casi absurdo, de comedia de los personajes, especialmente los alemanes.

'Persischstunden' (El profesor de persa / Persian Lessons), en Histerias de Cine

Técnicamente cumple su cometido con creces: con algunos momentos visuales brillantes, la circularidad de la narración, el plano secuencia inicial y algunos travelling muy efectivos, la música, el uso y creación del lenguaje y especialmente el emotivo final, que impacta poderosamente en los espectadores.

Una historia que nos habla del ingenio y la suerte en la supervivencia, del poder del lenguaje como forma de entender al otro y de la necesidad del recuerdo de aquellos que quisieron ser eliminados, borrando lo que nos es más propio: el nombre.

«Sie werden bekommen, was Sie verdienen» (Tendrás lo que te merezcas)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9738784/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film603499.html

Escrito por

Comentarios cerrados.