Mandibules (Mandíbulas / Mandibles)

0 Creado por el Vie, 02 julio 2021, 14:48

'Mandibules' (Mandíbulas / Mandibles), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Quentin Dupieux
Guión: Quentin Dupieux
Fotografía: Quentin Dupieux
Reparto: Grégoire Ludig, David Marsais, Adèle Exarchopoulos, India Hair, Roméo Elvis, Dave Chapman, Anaïs Demoustier, Coralie Russier, Bruno Lochet, Raphaël Quenard
Género: Fantástico
Año: 2020
Duración: 77′

SINOPSIS

Cuando dos amigos no muy inteligentes encuentran una mosca gigante, viva y atrapada dentro de un coche, ambos deciden entrenarla para ganar dinero con ella.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Mandibules' (Mandíbulas / Mandibles), en Histerias de Cine

«¡Toro!»

Una road/buddy movie con elementos de fantasía, y algo de intriga inicial (qué es lo que hay en el maletín) que pone en marcha el viaje. Un viaje (ya sea en coche o en bicicleta con forma de unicornio) de dos amigos, Manu y Jean-Gab (interpretados, respectivamente, por Grégoire Ludig y David Marsai, integrantes del dúo cómico Palmashow), no demasiado brillantes, que mientras roban un coche para llevar el maletín, encuentran una mosca gigante en el maletero, a la que llaman Dominique. Una premisa que surge del absurdo, del fantástico (recuerda ligeramente a las películas de monstruos de los años cincuenta, pero entrañables como las de los ochenta) y que no queda explicada (ni falta que hace) y que a cada momento avanza hacía la comedia negra, simple, pero con cierta crítica social. Una especie de ‘Dumb and Dumber’ con acento francés (o en ámbito patrio, un homenaje a Pocholo). Pero al final del día, lo de menos es el contexto de fantasía, de irrealidad en el que se desarrolla, lo importante es que se trata en esencia de una oda a la amistad y a los pequeños momentos vitales compartidos. Un «carpe diem» mundano, menos elevado, pero más real. Real, la película juega continuamente con las apariencias, como contraposición al mundo irreal que nos propone. Un mundo de falsedad y apariencia, de personas que no son quienes dicen ser, de tatuajes que no existen, de moscas gigantes, y de lo políticamente correcto y lo socialmente aceptable. Y en ese mundo de representaciones, los absurdos y los enredos, son crecientes y las situaciones cómicas funcionan a la perfección, construyendo una realidad paralela, en la que los protagonistas parecen finalmente los más cabales. Y en esa línea entre mundos, se mueve Agnes (magnífica Adèle Exarchopoulos), que habla gritando, tiene buena mano para la cocina y carece de filtro social, debido a un trauma en la cabeza mientras esquiaba y que quizá por ello, es la única que puede verlos por lo que son, rasgando el velo de la falsedad.

'Mandibules' (Mandíbulas / Mandibles), en Histerias de Cine

La última película del multifacético (director, guionista, músico) Quentin Dupieux sea quizá la más accesible, y menos obsesiva de todas, pero manteniendo ese estrato de locura y de absurdo de toda su filmografía. Rodada con mayoría de planos medios, es una película con un tono veraniego, de colores pastel, que parecen quemados, y donde se propone un viaje circular, enfrentando lo natural y lo civilizado, la sencillez frente a lo impostado de las convenciones social, y el absurdo de las élites (Un misil de ironía en la línea de flotación de la superioridad moral y socio-económica burguesa). Llena de gags, y momentos repetidos (dormir al raso, la comida, los gestos y frases repetidos,…) que dotan a la película de una coherencia y solidez narrativa, más allá de los sketches puntuales. Incluso tras el descaro de colocarnos en el punto de vista hexagonal y compuesto de la mosca, se permite romper la cuarta pared, invitándonos a ser cómplices de su mundo absurdo y simple.

Una película que requiere dejarse llevar, sumergirse en la sucesión de momentos absurdos, ridículos y por momentos psicóticos que plantea el director galo. Si entras en su juego de humor básico, de gestos y frases, de sus chistes privados, pasarás un rato agradable; más aún si lo compartes con amigos (y algo de comer).

«La verdadera riqueza es la amistad»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.mandiblesfilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10375106/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film990661.html

Escrito por

Comentarios cerrados.