Magallanes

0 Creado por el Vie, 27 mayo 2016, 09:30

'Magallanes', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Perú
Dirección: Salvador del Solar
Guión: Salvador del Solar (Historia: Alonso Cueto)
Fotografía: Diego Jiménez
Reparto: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 109′

SINOPSIS

La anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«¿Te olvidaste?»

La primera película del director peruano Salvador del Solar es en esencia una película de denuncia política y crítica social. Ambientada en la actualidad, tras un encuentro fortuito en un taxi en las calles de Lima, se desata el recuerdo del pasado. 25 años de recuerdos con forma de mujer. El drama humano individual, las consecuencias personales de las decisiones políticas.

Damián Alcázar, en 'Magallanes'

Un triángulo de relaciones, en cuyo vértice se encuentra Celina (Magaly Solier), una mujer tratando de sobrevivir como peluquera y con un préstamo a una usurera (Graciela Paola) imposible de pagar; Magallanes (Damián Alcázar), antiguo soldado contra «Sendero Luminoso«, taxista ocasional y cuidador habitual de su antiguo coronel (Federico Luppi), que sufre de Alzheimer. Un encuentro que remueve un torbellino de relaciones de poder y dominación, de desigualdades económicas y políticas y donde Magallanes trata de cerrar el círculo, de redimirse, y del que Celina trata de huir. Todos con taras, todos víctimas, aunque unos más víctimas que otros. Y a su alrededor un plantel de secundarios, con sus propios vicios y deseos, despiadados y mezquinos, que construyen el entramado de una ciudad, de una sociedad en decadencia, sucia y egoísta.

Damián Alcázar y Magaly Solier, en 'Magallanes'

Una película que mantiene el pulso narrativo y se maneja con igual tensión entre el thriller, el cine de denuncia política y social, y otros momentos de profunda intimidad. Cámara efectiva sin alardes visuales, alguna cámara lenta de intimidad, fundidos encadenados, primeros planos y planos de detalle de miradas y manos que se encuentran. Se apoya en sólidas interpretaciones y un guión en general compacto. Sin embargo, en ocasiones construye un rompecabezas de situaciones con demasiados elementos, que si bien dota de empaque y complejidad a la narrativa, sin embargo, le resta naturalidad y lastra y fuerza algunos momentos, haciéndola predecible.

Personajes vinculados con el pasado, unos que tratan de olvidar otros que quisieran volver y otros que buscan un momento para redimirse. Una película sobre el olvido, o más bien sobre la imposibilidad de olvidar, salvo que estés afectado por Alzheimer.

Federico Luppi, en 'Magallanes'

La lucha por la individualidad, por no estar definido por el pasado, por superar las etiquetas, que culmina en un discurso en quechua (sin subtítulos) que transmite con vehemencia todo el dolor del recuerdo, el orgullo de la superación y la pureza del que trata de superar el horror con esperanza.

«Lo único que quería era salir de ahí, ¡irme!»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.magallanesfilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4072352/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film206365.html

Escrito por

Comentarios cerrados.