Lucky

0 Creado por el Vie, 04 mayo 2018, 11:06

'Lucky', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: John Carroll Lynch
Guión: Logan Sparks, Drago Sumonja
Fotografía: Tim Suhrstedt
Reparto: Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch, Hugo Armstrong, Bertila Damas, Ron Livingston, Ana Mercedes, Sarah Cook, Amy Claire, Ulysses Olmedo, Mikey Kampmann, Otti Feder, Mouse, Pam Sparks, Tom Skerritt
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 88′

SINOPSIS

‘Lucky’ se centra en el viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años. Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, Lucky se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento cuyo objetivo final es la iluminación.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«I always thought that the one thing we could agree on is what we were looking at… but that’s bullshit, because what I see isn’t what you see.»

Sin duda, ‘Lucky‘ será recordada por ser la última película del magnifico actor Harry Dean Stanton, que ni siquiera pudo ver estrenar. Un actor con más de 200 películas en su haber, y que será recordado por sus papeles en ‘Alien’, ‘Repo-man’, ‘Paris-Texas’ y ‘Twin Peaks’, entre otros.

Harry Dean Stanton, en 'Lucky', en Histerias de Cine

Sin embargo, la ópera prima del actor John Carroll Lynch cuenta motivos suficientes para tener un peso específico en su extensa filmografía. Una película que está hecha para ser interpretada por Stanton, a su imagen y semejanza, a la vez homenaje y testamento de su vida, como ser humano y como actor. Quien haya visto el documental del 2013 ‘Partly Fiction’ (En parte ficción), podría entender que es una segunda parte o continuación, denominada ‘Parlty reality’ (En parte realidad). Una realidad, que como señala por boca de su personaje, no es igual para todos: porque lo que tú ves no es lo que yo veo. Y a modo de sesión continua, no sabes dónde acaba la ficción y dónde la realidad, dónde el personaje y dónde el hombre. Porque toda ella está inspirada de la filosofía vital y del ingenio del actor. Incluso su faceta de cantante versionando un «Volver» que, con más corazón que voz, se coloca entre las inolvidables. Y como si fuera un programa de «Esta es tu vida…» a lo largo de la barra de un bar departe con sus amigos (actores y directores) como David Lynch y Tom Skerritt; en una suerte de sala de estar previa al negro vacío que nos absorberá.

David Lynch y Harry Dean Stanton, en 'Lucky', en Histerias de Cine

Y en ella Lucky, o Harry Dean Stanton, ateo, de vuelta, despliega una vida monótona, de yoga todas las mañana, fumador, bebedor y aficionado a ver juegos en la televisión. Un superviviente, de 90 años, que vive su soledad en la pequeña comunidad de su apartado mundo, de la felicidad en la cotidianeidad. Pero la vida siempre está dispuesta a un último giro, a un último momento de esperanza, una última oportunidad. Y en esa línea difusa, vemos que los personajes que ha interpretado y las paisajes que ha recorrido, los ha hecho suyos y los ha dotado de una cierta transcendencia.

Barry Shabaka Henley y Harry Dean Stanton, en 'Lucky', en Histerias de Cine

Con una narrativa lenta, clásica en su estética, salvo algún momento onírico, la historia co-escrita entre Drago Sumonja y Logan Sparks, avanza dejando que los personajes tomen el protagonismo. Una comedia negra y optimista, vitalista y existencialista, y en cierta manera, esperanzadora. Una historia sobre la soledad buscada y la inevitabilidad de la muerte. Sencilla y emotiva, comunitaria e individualista, llena de amor y respeto. Una película que logra difuminar los límites entre realidad y ficción, personaje y persona, actor y ser humano. Y aunque su máxima vital era «you are nothing» («no eres nadie»), nunca podrá ser olvidado, porque vive en los papeles que ha interpretado y nos ha hecho vivir. Y también en éste, el papel de su vida, dando el máximo, enfrentándose a la muerte con una sonrisa: RIP.

«There’s a difference between lonely and being alone»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttp://www.luckythefilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5859238/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film960420.html

Escrito por

Comentarios cerrados.