Los insólitos peces gato

0 Creado por el Vie, 12 junio 2015, 08:51
'Los insólitos peces gato'

‘Los insólitos peces gato’

FICHA TÉCNICA

País: México
Dirección: Claudia Sainte-Luce
Guión: Claudia Sainte-Luce
Fotografía: Agnès Godard
Reparto: Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñóz
Género: Drama
Año: 2013
Duración: 95′

SINOPSIS

Claudia, una joven callada y meditabunda, trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«De los problemas no se puede escapar, hay que enfrentarlos siempre»

Ópera prima autobiográfica de Claudia Sainte-Luce, que navega con rumbo firme entre el drama y la comedia, sin potenciar ningún género, con ese tono agridulce, no forzado, del día a día.

Ximena Ayala (centro), en 'Los insólitos peces gato'

Ximena Ayala (centro), en ‘Los insólitos peces gato’

Una película pequeña, urbana, cotidiana, hermosa y triste como un pedazo de vida. Seis personas que se encuentran en un momento en el tiempo, durante las fechas previas a la navidad, y en el espacio, un hospital. Cinco son familia, la madre (Martha) enferma de SIDA y sus cuatro hijos, uno de ellos varón, de 3 padres diferentes, con diferentes edades y personalidades. Y una joven, Claudia, que vive por su cuenta una vida monótona, sin esperanza, con sus propias manías. Un encuentro transformador, de soledades individuales que suman, de relaciones y compromisos más allá de la sangre, de confianza necesaria y compañía encontrada.

Todo el conjunto, desde la cinematografía hasta la música, contribuye a dotar de una fuerte naturalidad toda la película. Es cierto que en ocasiones el guión transita por lugares comunes y en otras pierde la tensión. Pero es en esa naturalidad donde reside su mayor encanto, a la que contribuye las interpretaciones muy contenidas y creíbles del elenco protagonista, y especialmente la de Ximena Ayala en el papel de Claudia y Lisa Owen en el de Martha. Ambas construyen dos personajes que desde lados opuestos de entender los problemas que te plantea la vida, llegan a una conexión vital y de aprendizaje mutuo.

Ximena Ayala y Lisa Owen, en 'Los insólitos peces gato'

Ximena Ayala y Lisa Owen, en ‘Los insólitos peces gato’

Una película sobre las diversas formas de afrontar el dolor de la inevitable pérdida, sin dramatismo ni sensiblería. No se centra en las consecuencias físicas de la enfermedad, que se muestran en su mayoría fuera de plano, si no en la manera de sacar de cada momento lo mejor que tienen que ofrecer, sin culpas ni reproches.

Una película optimista en el drama, que afronta los problemas vitales frente a la muerte de lo micro a lo macro.

«A veces me da miedo morirme»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2414046/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film147685.html

Escrito por

Comentarios cerrados.