Lina de Lima

0 Creado por el Mar, 30 marzo 2021, 13:32

'Lina de Lima', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Chile
Dirección: María Paz González
Guión: María Paz González
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Reparto: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Javiera Contador
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 80′

SINOPSIS

Lina (35), como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

-[ PELÍCULA VISTA EN EL MARCO DEL 33 CINÉLATINO (2021) ]-
-[ PULSA AQUÍ PARA VER MÁS ]-

'Lina de Lima', en Histerias de Cine

«No saben cuanto les voy a extrañar»

Dramedia musical sobre la vida del migrante, teñido de colores de neón y música y canciones kitsch. La música y la estética visual de los números musicales, evoluciona con el personaje, de una imagen más «maternal» a una de mujer sensual, incluso una diosa; jugando la música y las canciones una función expresiva de los sentimientos de la protagonista. Lina, interpretada magníficamente por la actriz y cantante peruana Magaly Solier, navega el día a día de su vida, haciendo los preparativos del viaje de vuelta a Perú a ver a su hijo, pero que parece que ya no la necesita, y a la vez el exmarido ha sido padre. Un momento en el que, como si fuera el síndrome del «nido vacío», descubre que no sabes quién eres, más allá de madre y migrante. Y esa situación nos la refleja con el juego de luz y sombra, que divide en dos su cabeza apoyada en el autobús. En ese momento surge el conflicto personal, y el inicio del descubrimiento emocional y físico, de comenzar a disfrutar de ser y estar, de dejar de sentirse migrante, y sentirse mujer. Ese proceso se refleja en la casa de la piscina en construcción, con muebles cubiertos de plásticos, en una situación de provisionalidad, de espera. Una película de contradicciones, de los afectos entre su hijo, al que ya no conoce y su exmarido que ha hecho su vida, y entre la hija de los señores, de que están ausentes; de lo que añoras y dejas, y de lo que tienes y disfrutas. Todo ello contado con gran ironía, humor, vestidos estrafalarios, ritmos y canciones (también en quechua), luces brillantes y bailes. Es a la vez un homenaje a la cultura propia, y a la necesidad de romper con esa vinculación que les impide ser felices en otro país. Es también una mirada a la familia y a las relaciones humanas, las que se forman de encuentros esporádicos, de soledades y de lealtades.

'Lina de Lima', en Histerias de Cine

La ópera prima de María Paz González, directora y guionista chilena, es una película eminentemente feminista, de profundo contenido social y folclórica, con temas, ritmos y dibujos que dotan de mucho colorido y magnetismo. La idea de la soledad, de la discriminación, pero sin drama, mirada desde la superación y la fortaleza. Una magnífica fotografía, caleidoscópica, escasos movimientos de cámara, y muchos primeros planos y planos medios. Una película que nos habla de las contradicciones de los migrantes, de lo que se espera de nosotros, y lo que esperamos de otros, de los prejuicios, y de la necesidad de cruzar barreras, de dejar atrás y de mirar con optimismo. Ah, ¡y es navideña!

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10374236/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film454365.html

Escrito por

Comentarios cerrados.