La croisade (Un pequeño plan… cómo salvar el planeta / The Crusade)

0 Creado por el Mié, 22 septiembre 2021, 14:25

'La croisade' (Un pequeño plan... cómo salvar el planeta / The Crusade), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Louis Garrel
Guión: Jean-Claude Carrière, Louis Garrel
Fotografía: Julien Poupard
Reparto: Laetitia Casta, Joseph Engel, Louis Garrel
Género: Comedia
Año: 2021
Duración: 67′

SINOPSIS

Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha vendido en secreto sus objetos más preciados. Pronto se percatan de que Joseph no es el único: cientos de niños de todo el mundo se han unido para financiar un misterioso proyecto ecologista en África. Su misión es salvar el planeta.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La croisade' (Un pequeño plan... cómo salvar el planeta / The Crusade), en Histerias de Cine

«Hay que hacerlo rápido a mi edad porque luego estamos como vosotros, paralizados»

La última obra de Louis Garrel (co-escrita con el ya fallecido Jean-Claude Carrière) más que una película se podría decir que viene a ser un «entremés» teatral, construido con una forma de comedia para la crítica social.

Garrel pone en práctica visual el discurso de Greta Thunberg (que aparece en un vídeo en la película) sobre la inacción y la responsabilidad que los mayores dejamos a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y la conservación del planeta, más allá de la economía. Partiendo de una idea cómica, descubrimos a través de la confesión de Joseph (Joseph Engel), hijo de una familia acomodada francesa formada por Abel (el propio Garrel) y Marianne (Laetitia Casta), que se han venido produciendo la desaparición de múltiples objetos (relojes, libros y vestidos antiguos, cuadros y zapatos, vinos) con el objetivo de obtener dinero para llevar a cabo un plan mundial orquestado por una especio de «Naciones Unidas Infantiles». Una primera parte que pone de relieve el absoluto materialismo cuando el hijo dice de lo que ha vendido: «No sirven para nada los vendí hace 4 meses y no os habéis dado cuenta«. Toda esta primera parte de la película es atractiva, interesante y divertida; sin embargo en ese cuento a lo ‘El Principito’ se cuelan cuestiones menos interesantes o que requieren un aborde más complejo: las relaciones amorosas de los jóvenes, la crisis de pareja, los amigos/cuñaos negacionistas, e incluso la inevitable pandemia por contaminación.

La idea que plantea, la necesidad en la inmediatez de la respuesta, la obligación de actuar ya, el feroz capitalismo, y una mirada paternalista de la sociedad, en ocasiones queda demasiado oculta y en otras demasiado subrayada. Una película que podría dar para más y también para menos, pero que en esta propuesta se queda un poco a medias.

Una película ecologista, de género (cuando plantea una crítica a la forma masculina de aproximarse y afrontar los problemas) y divertida, que se acerca más a una fábula, a una llamada a la acción desde lo burlesco. Una mirada optimista y esperanzadora.

«Yet you all come to us young people for hope. How dare you!»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13846352/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film407348.html

Escrito por

Comentarios cerrados.