La casa

0 Creado por el Vie, 10 mayo 2024, 10:58

'La casa', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Álex Montoya
Guión: Álex Montoya, Joana M. Ortueta. Novela gráfica: Paco Roca
Fotografía: Guillem Oliver
Reparto: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán, Tosca Montoya, Arantzazu Pastor
Género: Drama
Año: 2024
Duración: 83′

SINOPSIS

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca ganadora de un Premio Eisner en 2020.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La casa', en Histerias de Cine

«Pasan los cuarenta y todo son problemas, todo son mierdas, todo es achicar agua«.

Álex Montoya nos ofrece, a través de su tercer largometraje, un cálido abrazo, adaptando con gran sensibilidad, a la vez que amplía el pequeño y entrañable universo creado por Paco Roca en su novela gráfica homónima.

Una película que apela a la mayoría de los espectadores, porque la casa a la que se refiere la película, no es necesariamente un espacio físico, sino que se refiere a ese espacio emocional de recuerdo, de encuentros y desencuentros, de la familia. Ese espacio podría ser los «(…) recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero (…)» de la infancia de Antonio Machado; o el patio de mi recreo de Antonio Vega «donde nos llevó la imaginación/donde con los ojos cerrados/se divisan infinitos campos«. Ese espacio, esa casa, es la que todos llevamos dentro, recuerdos (y olvidos) de nuestra infancia. Un espacio de contradicciones, como la vida, lleno de momentos mágicos y de reproches, de miedos inconfesables y amores eternos, de cosas por hacer y decir, pero también de lo hecho y dicho, y que sin duda han moldeado la identidad de lo que somos.

'La casa', en Histerias de Cine

Alrededor del dolor de la ausencia de los padres se reúne la familia, y surgen de manera natural los conflictos, las riñas y los celos, y se hacen vívidos aquellos momentos compartidos, inspirados por olores impregnados en la memoria, texturas, objetos y espacios. Rodada en casi un escenario único, la casa se convierte en un protagonista más, el huerto, la piscina, la pérgola, la higuera, los objetos almacenados… Y entre esos objetos a modo de memoria física, aparecen los que guardaban los padres, objetos sin sentido racional construidos sobre emociones, y sobre los que hay que decidir si desecharlos, quizá traicionando sus deseos, o conservarlos y hacerlos propios.

Una mirada al pasado que el director expresa narrativamente a través de fotografías y vídeos, de colores sepia y formato tomavistas, que dotan a esos flashbacks de una atmósfera nostálgica y onírica, que contrastan y dialogan con la realidad presente (literal y poéticamente). Emotiva y nostálgica travesía hacia los recuerdos de la infancia y la compleja dinámica familiar que se convierte en un proceso de introspección y sanación, donde los fantasmas del pasado y las rencillas entre hermanos resurgen. Un presente en el que nos vemos obligados a enfrentar las decisiones tomadas y el impacto en sus vidas y en las de los seres queridos.

'La casa', en Histerias de Cine

Destaca la química entre el elenco, especialmente David Verdaguer, Olivia Molina y Óscar de la Fuente, pero también Lorena López, Luis Callejo y Marta Belenguer, y por supuesto Miguel Rellán; que brillan en sus respectivos roles, transmitiendo con naturalidad las complejidades emocionales de sus personajes, sus luchas internas y deseos de reconciliación, manejándose en ese difícil espacio entre el humor y el drama, la sensibilidad y la sensiblería.

Una película naturalista, la cámara flota entre los espacios y se posa delicadamente en objetos y personas, combinando largos planos casi estáticos y abiertos dando protagonismo a los espacios, mediante pequeños travelling de acercamiento o retroceso; junto con planos más cerrados y con cámara en mano, que reflejan la tensión y agitación interior de los personajes, y un preciso uso del fuera de campo. Una paleta de colores expresiva de esos momentos emocionales, desde la nostálgica calidez de los dorados y sepias del pasado, a los tonos fríos y grisáceos, la lluvia golpeando en el cristal, de la tristeza y dolor del presente. Un montaje pausado, las elipsis a través de fundidos a negro y la escena post créditos, acompaña la banda sonora de Arnau Vallés, creando una atmósfera envolvente, íntima y conmovedora que ayuda a conectar con la historia, que hace que la sientas en la piel.

Y es que no importa la edad, para sentir la orfandad, la soledad del momento vital en el que pierdes a tus padres. La tierra se mueve bajo tus pies, la ilusoria red de seguridad que parecía eterna, las raíces que te sostenían desaparecen, sumiéndote en un vacío vital, que compensas como puedes con el resto de la familia. Y es en ese momento en el que miras al pasado, al presente y al futuro de diferente manera.

'La casa', en Histerias de Cine

El retrato de una familia española, a través de tres generaciones, para mostrar cómo cambian los sueños y las aspiraciones con el tiempo, las diferentes maneras de comunicar y expresar los sentimientos y el amor. Diferentes generaciones, y la necesidad de una mirada desde los hijos propios para exponer cómo nos relacionamos con los padres, haciendo un trabajo para intentar comprenderlos, sus dificultades y sus maneras; y quizá a través de ese aprendizaje entender y esperar la misma mirada tierna y comprensiva de tus propios hijos. El personaje de la madre, quizá queda demasiado desdibujado, casi desaparecido, aunque sea el pegamento aglutinador de todo.

Película humanista y humana, esperanzadora y cordial sobre el recuerdo y el olvido, sobre la pérdida y lo que conservamos, donde el drama transita sin excesos a lo largo del metraje. Íntima, emotiva, sincera, dolorosa, minimalista, teatral y luminosa, de pequeños detalles y profundos temas, de lo extraordinario en lo cotidiano, de la felicidad del día a día, de lo compartido. No dejes que sea demasiado tarde para decir te quiero.

«Todos hacemos lo que podemos; hacemos lo que podemos«.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8038682/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film803897.html

Escrito por

Comentarios cerrados.