Karen

0 Creado por el Vie, 30 abril 2021, 11:50

'Karen', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: María Pérez Sanz
Guión: María Pérez Sanz, Juan Carlos Egea
Fotografía: Ion De Sosa
Reparto: Christina Rosenvinge, Alito Rodgers, Isabelle Stoffel
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 65′

SINOPSIS

Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Ella tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Karen', en Histerias de Cine

«I had a farm in Africa, at the foot of the Ngong Hills.» (‘Out of Africa’, 1937)

En su primera película de ficción, la cacereña María Pérez Sanz, transforma, por la magia del cine, las extensas dehesas extremeñas en las planicies de la sabana africana. Una mirada a la cotidianeidad, al peso del día a día de la escritora Karen Blixen (Christina Rosenvinge), que escribió, bajo el pseudónimo Isak Dinesen ‘Out of Africa’; y a la que recordamos por la mítica e inmortal interpretación de Meryl Streep en la película homónima. La directora huye del mito, del drama y del romanticismo, de la película de Pollack, para encontrar a la mujer, sumergiéndose en la inacción, en lo anticlimático de la vida doméstica, de su soledad, en sus últimos momentos en su granja de café de África, dejando atrás su paraíso perdido. Pasamos del paisaje al paisanaje, de los espacios abiertos a los rostros plenos de sentimientos, surcados por las experiencias y la vida. Una serie de momentos, de escenas y estampas que construyen un instante vital de recuerdos y nostalgia. Una soledad, que la lleva a una creciente conexión con su criado Farah (Alito Rodgers Jr.).

'Karen', en Histerias de Cine

La película que se construye mediante ausencias, los espacios vacíos de los hombres de su vida, y de la presencia de Farah, que conquista un espacio físico y también emocional. Una película que aborda el hecho del colonialismo y de la feminidad, de una manera sutil, atravesando las escenas, los espacios. Magnífica fotografía de Ion de Sosa, potenciando la luz natural, llena de texturas y detalles, y una cinematografía de exquisitos encuadres, de una creciente intimidad. Un retrato sobre la conexión humana, esencial, visceral, al margen de lenguajes y condicionantes culturales y religiosos, pero mística, de respeto y aceptación mutuos. Una película minimalista, íntima, llena de sensaciones, a la que acompaña la fisicidad delicada de Christina Rosenvinge, que mece con su música, delicada, casi susurrada, el ritmo de la película. Christina pone voz a los pensamientos, deseos, miedos y esperanzas plasmadas en las cartas de la escritora, documentando la mujer, que culmina con una mirada a cámara (al futuro y a los espectadores), y mediante un cambio de campo, nos impulsa en una elipsis a las localizaciones de su casa museo en Kenia. No sabemos lo que nos depara el destino.

«Tú estás conmigo por algo, yo estoy contigo por algo; tú no eres nada sin mí, yo no soy nada sin ti»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13394564/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film975594.html

Escrito por

Comentarios cerrados.