Here We Are (Siempre contigo)

0 Creado por el Vie, 03 septiembre 2021, 15:52

'Here We Are' (Siempre contigo), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Israel
Dirección: Nir Bergman
Guión: Dana Idisis
Fotografía: Shai Goldman
Reparto: Shai Avivi, Noam Imber, Smadi Wolfman, Efrat Ben-Zur, Amir Feldman, Sharon Zelikovsky, Natalia Faust, Uri Klauzner, Avraham Shalom Levi, Omri Levi, Avi Madar, Rony Gammer
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 94′

SINOPSIS

Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para ir a un hogar especializado. En su camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y se lanzan a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Here We Are' (Siempre contigo), en Histerias de Cine

«He is happy here»

Un drama profundo adornado con elementos de comedia, sobre el amor paterno-filial. Sobrevuelan sobre toda la película imágenes y referentes de ‘The Kid’ de Chaplin, película a la que vuelve y remite y que, de manera consciente, marca el tono buscado: emotivo, entre la comedia y el drama.

Una historia de amor paternal, entendido como renuncia en favor del otro, para constatar que hay que dejar vivir, que hay que dejar respirar, que hay que dejar volar: «If you love somebody, set them free«, que cantaría Sting. Pero también del amor utilizado como excusa, como miedo, como protección frente a la pérdida de tu identidad.

'Here We Are' (Siempre contigo), en Histerias de Cine

Si bien se centra en el tema del autismo y la enfermedad mental, la propuesta de Nir Bergman alcanza lo universal a través de la experiencia particular y lo muy local. Una película que podría aplicarse a cualquier relación entre padres e hijos, de sacrificio y sobreprotección, tan habitual en las sociedades actuales. Relaciones basadas en el esfuerzo y la dedicación por un lado, pero que en ocasiones esconden también el rostro del miedo y la excusa que presentar ante sus propios fracasos personales y profesionales.

Frente al padre, en el otro lado del espectro del amor, se nos presenta a la madre, dispuesta a enviar a su hijo a una institución especializada donde pueda aprender y ser atendido. Magnífico el uso de los espacios de la casa para marcar a través de mosquiteras, cortinas y puertas, la distancia entre ambas maneras de entender el amor.

Frente a esa presión, se inicia un road trip (entre bicicletas y trenes) tratando de huir de lo inevitable, escapando de la realidad, tratando de mantener su mundo controlado, seguro, su zona de confort. Una burbuja creada que funciona como prisión, como pecera que permite controlar el interior, pero que al mismo tiempo no puede contener la necesidad de salir y vivir. Una burbuja que es necesario romper para poder respirar, porque la vida es todo menos seguridad.

'Here We Are' (Siempre contigo), en Histerias de Cine

Inspirada en la historia real de la guionista Dana Idisis, el director israelí Nir Bergman, creador de ‘BeTipul’, serie hebrea en la que se basa la estupenda ‘In treatment’, presenta una película compleja, tierna y emotiva, apoyado en unas magníficas interpretaciones, que hacen creíble ese viaje de descubrimiento y de despedida. El director potencia el apartado visual, para explicar la relación de rutinas y dependencia mutua. Shai Avivi y Noam Imber, como padre e hijo, construyen unos personajes sólidos y creíbles, conformando una química que funciona a la perfección, y que combina perfectamente el drama y la comedia, el dinamismo y la quietud, la paciencia y la inmediatez, para transmitir una enorme humanidad, sin dramatizar, sin caer en la sensiblería, aunque sean inevitables los lugares comunes.

Una película sobre cruzar umbrales y saltar barreras, en un continuo viaje de reconocimiento y superación de obstáculos físicos y emocionales. La necesidad de traspasar la puerta, de saltar de la pecera, pero también de dejar marchar.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8135564/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film524736.html

Escrito por

Comentarios cerrados.