Get Out (Déjame salir)

0 Creado por el Vie, 26 mayo 2017, 10:07

'Get Out' (Déjame salir), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Jordan Peele
Guión: Jordan Peele
Fotografía: Toby Oliver
Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens
Género: Thriller
Año: 2017
Duración: 103′

SINOPSIS

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento «demasiado» complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«If I could, I would have voted for Obama for a third term»

Chris (Daniel Kaluuya), joven fotógrafo, y su novia Rose (Allison Williams) preparan un viaje para conocer a los suegros adinerados de ésta. El problema es que él es negro, y lo que oculta la familia blanca. Así planteado podría ser, y en el fondo es, una versión moderna de ‘Guess Who’s Coming to Dinner’ (Stanley Kramer, 1967), cruzada con ‘Rosemary’s baby’ (Roman Polański , 1968). Pero la originalidad del director y guionista Jordan Peele es que a la profunda crítica social de aquella, y al terror de la última, les dota de un humor absurdo con estructura de thriller, que no de terror, psicológico, que se acerca a los seriales de ‘The twilight zone’, ‘Alfred Hitchcock Presents’ e incluso del patrio ‘Historias para no dormir’ (versiones pre-tecnológicas todas de la actual ‘Black Mirror’).

Daniel Kaluuya y Allison Williams, en 'Get Out' (Déjame salir), en Histerias de Cine

Y es que ‘Get Out‘ es una película clásica es su concepción y desarrollo formal. Su puesta en escena utiliza todos los elementos del género de terror clásico (planos cenitales, espacios limitados, silencios, miradas y sonidos tras las puertas y ventanas…) y una estética calmada y perturbadora, en la linea de los recientes éxitos, ‘The invitation’, ‘It Follows’ y ‘The Gift’. Y, aunque predecible y estereotipada en sus personajes y narrativa, son precisamente esos elementos, junto con los anteriores, los que dotan de fuerza al conjunto, al combinarlos de manera fresca y juvenil, envolviéndola de un profundo humor ácido de conflicto racial y cinismo político y social. Todos estos elementos son utilizados por Peele de manera efectiva, y consiguen generar una constante sensación de inquietud, de que tras la aparente normalidad hay algo extraño, oculto, fuera de lugar. Una película que se desenvuelve poco a poco, que se cocina lentamente, a base de pequeños sustos, para culminar de manera vertiginosa. A ello hay que añadir las notables interpretaciones -era previsible- de Bradley Whitford y Catherine Keener, pero es también notable especialmente del resto del elenco, que transmite la necesaria frescura y espontaneidad, que nutren la película.

Daniel Kaluuya, en 'Get Out' (Déjame salir), en Histerias de Cine

Una película que nos habla de apariencias, de problemas superados que no lo son, de lo políticamente correcto, del racismo del presente siglo (que no es aquel de 1967, porque no es evidente). Un nuevo racismo oculto en la aparente aceptación e incluso reconocimiento, pero que en el fondo trata de apoderarse de todos los éxitos para hacerlos suyos. Es como aquel que tratando de justificar que no es homófobo, se despacha diciendo que tiene muchos amigos «gays».

Daniel Kaluuya, en 'Get Out' (Déjame salir), en Histerias de Cine

Una película de thriller-humor, pero de honda denuncia, con muy mala leche, que sin embargo no culmina con esa línea crítica (al menos en la versión de cines, aunque parece que sí llegará al formato doméstico).

«Man, I told you not to go in that house»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.uphe.com/movies/get-out
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5052448/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film642856.html

Escrito por

Comentarios cerrados.