Fire of Love

0 Creado por el Jue, 22 septiembre 2022, 13:09

'Fire of Love', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Sara Dosa
Guión: Shane Boris, Erin Casper, Jocelyne Chaput, Sara Dosa
Fotografía: Pablo Álvarez-Mesa
Reparto: –
Género: Documental
Año: 2022
Duración: 93′

SINOPSIS

Katia y Maurice Krafft amaban dos cosas: el uno al otro y los volcanes. Durante dos décadas, esta atrevida pareja de vulcanólogos franceses se dejó seducir por la emoción y el peligro de este elemental triángulo amoroso. Recorrieron el planeta, persiguiendo las erupciones y sus consecuencias, documentando sus descubrimientos en impresionantes fotografías y películas para compartirlos con un público cada vez más curioso a través de intervenciones en los medios de comunicación y giras de conferencias.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Fire of Love', en Histerias de Cine

«Alone, they could only dream of volcanoes; together, they could reach them.»

Cuando está a punto de cumplirse el aniversario de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, sus sonidos e imágenes, retransmitidos minuto a minuto por los medios de comunicación día y noche, vivos en nuestra memoria, llega este drama romántico, entre una pareja de vulcanólogos, Maurice and Katia Krafft.

Brevemente homenajeados por Herzog en el documental ‘Into the inferno’ (2016) y tiene pendiente de estrenarse ‘The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft’ (2022), un homenaje a la pareja y su maravilloso material fílmico.

La directora americana Sara Dosa (‘The Seer & The Unseen’, 2019), formada en antropología cultural, muestra de nuevo su fascinación por la relación de los seres humanos con la naturaleza, por la búsqueda de la lógica en lo impredecible, tomando como hilo conductor la historia de amor de los dos vulcanólogos franceses. Un viaje hacía lo desconocido, tratando de entender la naturaleza, como forma de entender al propio ser humano, buscando el sentido humano, en lo que quizá no lo tenga.

'Fire of Love', en Histerias de Cine

Una historia de amor, que es en realidad la de un triángulo amoroso, porque ese amor es compartido entre ellos y con los volcanes («Katia moi et le volcane c’est une histoire d’amour.«). Un triángulo no exento de tensiones, como cuando Maurice decide navegar sobre un lago de ácido, o su sueño imposible de navegar un río de lava en una cápsula; o la broma de que Katia ha visto veinte erupciones de volcanes más que él, y por tanto le engaña con ellos («Katia is cheating on me with volcanoes«). Una historia que combina el amor con la narración científica y de aventuras. La película conjuga de manera muy orgánica lo emocional y lo racional, lo matemático y lo impredecible, dibujando a través de su encuentro fortuito, un arco significativo y consciente de amor, vida y muerte.

Narrada con enorme ritmo y cadencia a través de la voz de Miranda July, que como un narrador omnisciente, nos dirige a través de los momentos y las conexiones vitales de los vulcanólogos, mostrando las personas detrás de los personajes (son plenamente conscientes de la necesidad de llegar al público como forma de comunicar el mensaje), y su creciente compromiso con la ciencia (a partir de la catástrofe de la erupción del Nevado del Ruiz en Colombia, en 1985) no sólo para el estudio de los volcanes, sino fundamentalmente para salvar vidas, estableciendo alertas para evacuar las poblaciones. Vemos una transición estética (también personal) desde el estudio de los «volcanes rojos», los más visuales y llamativos; al estudio de los «volcanes grises», los más peligrosos y destructivos. El estudio de los volcanes como forma de acercarse, de amar, a la humanidad; analizando el volcán como si de un paciente humano se tratase; mostrando su enorme capacidad creadora (la ceniza constituye suelo fértil, y la lava supone nueva tierra) y a la vez su fuerza destructora. Su sueño es evitar que maten gente en el proceso, conocer el tiempo, la duración de la mecha, prevenir.

'Fire of Love', en Histerias de Cine

Mediante el uso de ilustraciones, fotos y algunas animaciones, pantallas divididas; a través de imágenes de archivo, entrevistas y grabaciones privadas; acompañadas con música francesa romántica, electrónica y rock y del sonido ambiente de las erupciones, nos muestran esta particular pareja. Sin embargo lo más destacable son las grabaciones en 16mm que los Krafts tomaban durante sus viajes. Hipnóticas, emotivas y sorprendentes, son a la vez divertidas (esos trajes plateados y su ropa cotidiana) y terroríficas. Unas grabaciones que muestran una mirada que va más allá de lo científico, de la observación de un evento, y que muestra una mirada que busca la representación, que quiere comunicar, llena de destellos de enorme estética y cinematografía. Dos personajes con sus diferencias, con su personalidad y conexiones: ella y él, lo singular y lo global. Dos formas de acercarse a lo eterno de lo efímero, a través de la cámara: Katia busca el fotograma congelado; mientras Maurice busca el fotograma (24) en movimiento.

Dos personalidades diferentes unidas por el amor mutuo y por una misma pasión por la ciencia y los volcanes. Dos personas cuya vida y trabajo ayudó a salvar la vida de otras muchas. Un viaje en busca de lo desconocido para avanzar la ciencia, sabiendo que puede matarles, pero asumiéndolo como algo natural («A fascination with death?«), dispuesto a pagar el precio por hacer lo que amaban («Curiosity is stronger than fear.«), ofreciendo el sacrificio último por su pasión.

«I prefer an intense and short life to a monotonous, long one. A kamikaze existence in the beauty of volcanic things.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.fireoflovefilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt16227014/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film479695.html

Escrito por

Comentarios cerrados.