EO

0 Creado por el Vie, 16 diciembre 2022, 14:07

'EO', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Polonia
Dirección: Jerzy Skolimowski
Guión: Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska
Fotografía: Michal Dymek
Reparto: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Saverio Fabbri
Género: Drama
Año: 2022
Duración: 86′

SINOPSIS

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'EO', en Histerias de Cine

«Eo!»

Lo primero que nos sugiere, al menos a aquellos que ya tenemos algunos años, una película sobre un burro es la descripción de Juan Ramón Jiménez: «Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. (…)» (‘Platero y yo’, 1914). Pero quizá sea la bellísima ‘Au hasard Balthazar’ (Robert Bresson, 1966) la referencia que está en el origen de la última película, tras siete años, del veterano e inclasificable autor polaco Jerzy Skolimoski (‘Bariera’, 1966; ‘Le départ’, 1967; ’11 minut’, 2015)

Eo‘, (transcripción onomatopéyica del rebuzno) al igual que sus referentes, más o menos evidentes, viene a ser el viaje de huida forzada y de búsqueda de su particular «paraíso perdido» de un burro de circo, que da nombre al título, a través de Europa en decadencia. Una fábula en forma de road movie episódico, que a través de su mirada inocente confronta al espectador los peligros actuales de la sociedad europea, sus extremismos y sus contradicciones: violencia animal, destrucción medioambiental, la explotación, la inmigración y el creciente surgimiento (y peligroso asentamiento) de la extrema derecha; junto con pinceladas de amor y buenas intenciones, que no siempre acaban bien. En esta línea, de llamada de atención fundamentalmente medioambientalista y a través de distintos géneros y estilos, han surgido en los últimos años relatos que ponen el punto de vista subjetivo en la experiencia vital de diferentes animales, ‘Gunda’ (Viktor Kossakovsky, 2020) o ‘Cow’ ( Andrea Arnold, 2021).

La película es una montaña rusa de emociones, por lo imprevisible de las situaciones que plantea, sin saber qué vendrá. Huye de la narrativa lineal, y así transita entre el realismo poético y social, la denuncia y la parodia política, entre el terror y la ciencia-ficción; y donde los personajes se suceden en un carrusel de desdicha, violencia y tristeza, incluyendo un extraño cameo de Isabbel Hupert.

'EO', en Histerias de Cine

Pero esa huida de lo esperado es más evidente en la forma narrativa, donde la película alcanza cotas de innovación (por lo raro de su uso en el cine actual), experimentación y atrevimiento audiovisual fascinante. Es aquí donde el «joven» director y pintor de 84 años se lanza a construir una labor inmersiva, a través de todos los elementos a su disposición: un formato cuadrado (que parece ser la constante en este año 2022) opresivo y cerrado , el uso de de planos subjetivos y lentes de ojo de pez; y donde esa formación pictórica cobra sentido expresivo, plasmando sobre un lienzo del mundo de tonos gris-azulados, pinceladas gruesas de un potente color rojo, acentuando el elemento onírico y de extrañamiento, mostrando las pasiones y la violencia del mundo humano, junto con una puntual luz azul en su encuentro con una cura. Estilizado y rupturistas trabajo de fotografía, junto con el DF Mychal Dymek, en el que la cámara flota y nos hace viajar, unido a una banda sonora ruidosa (como el mundo en el que habitamos) y omnipresente de Pawel Mykietyn, que desconcierta y atrapa por igual, y donde los diálogos son escasos.

Una película irregular y caprichosa, donde algunas decisiones formales y metáforas pueden resultar poco evidentes y desconcertantes; pero donde la capacidad de sorpresa, de riesgo y provocación es encomiable en el cine actual.

Una película, que como ‘Eo’ desde el cartel promocional, nos apela desde los «espejos de azabache de sus ojos (…)»

«May all your dreams come true.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt19652910/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film773765.html

Escrito por

0 Respuestas a "EO"
  1. […] Bellocchio, con ochenta y tres años, sorprende (ya lo hizo Skolimowski con ‘EO‘ el año pasado) con un sólido drama histórico, recreando el llamado caso Mortara con un […]