Diplomatie (Diplomacia)

0 Creado por el Vie, 14 noviembre 2014, 09:57
'Diplomatie'

‘Diplomatie’

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Volker Schlöndorff
Guión: Volker Schlöndorff, Cyril Gely (Obra teatral: Cyril Gely)
Fotografía: Michel Amathieu
Reparto: André Dussollier, Niels Arestrup, Robert Stadlober, Paula Beer, Burghart Klaußner, Charlie Nelson, Jean-Marc Roulot
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 84′

SINOPSIS

25 de agosto de 1944. Los aliados entran en París. Poco antes del amanecer, Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Sin embargo, París no se destruye. ¿Por qué razones Von Choltitz se niega a llevar a cabo las órdenes del Führer, a pesar de su lealtad sin límites al Tercer Reich? ¿Fue Raoul Nordling, cónsul general sueco de París, quien hizo cambiar de opinión al general?

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«¿Arde París?», cuentan que fue la pregunta que Hitler hizo cuando en la mañana del 25 de agosto se enteró de que los aliados habían entrado en la capital francesa.

La película ‘Diplomatie‘, que tiene lugar en la noche que precede a la liberación de París, se trata de un relato de ficción inspirado en un transfondo histórico real. Se basa en una obra de teatro del mismo título de Cyril Gély, que ha colaborado con el guión del film y que cuenta con los mismos actores que la han interpretado en la escena, todo lo cual se refleja en estética de la película.

Prácticamente, salvo algunos exteriores, algunas de archivo y una imágenes de París, toda la película transcurre en el interior de una habitación del Hôtel Meurice, que se convierte en otro personaje más. Con un final ya conocido, el peso de la película recae por tanto, en el ejercicio de retórica nocturan entre el cónsul sueco en Paris, Raoul Nordling (André Dussollier) y el general Dietrich Von Cholitz (Niels Arestrup), que ha hecho merecedor del premio al Mejor Actor en la 59 SEMINCI.

Pareciera que son las dos caras de la misma moneda, incluso una doble personalidad, encontrando y buscando motivos, pros y contras. Así como la noche va dando paso a la tenue luz del amanecer, así también se desarrolla la psicología y las estrategias de la dialéctica: desde apelar a la humanidad, a la futilidad de la acción, hasta el ego del general; y desde la lealtad absoluta a los ideales del régimen nazi, a las consecuencias familiares de no hacerlo.

Durante esa noche, está en juego algo más que la necesidad de romper con la obligación impuesta, las órdenes de destrucción y la necesidad de mantener la neutralidad de su país; durante esa noche se manifiesta la histórica lucha entre la espada y la pluma, entre la acción y el verbo.

Momentos antes del amancer Cholitz pregunta a Nordling: «¿y tu que harías en mi lugar?», en este momento la balanza de la empatía ha fluctuado ya, de la delicadeza y cercanía del cónsul, a la aparente fría tozudez, que encubre la preocupación por el bienestar y futuro de su familia.

La puesta en escena teatral que plantea Schölondorff, y que le ha valido el premio al Mejor Director de la 59 SEMINCI, enfatiza sin duda el valor que las decisiones de los individuos tiene en la construcción de la Historia, más allá del papel de los grandes líderes; y es sin embargo su mayor flaqueza, porque en definitiva: ¿quien quiere ver la película, si puede ver la obra de teatro?

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3129564/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film618751.html

Escrito por

Comentarios cerrados.