Decameron

0 Creado por el Mar, 08 junio 2021, 14:29

'Decameron', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Hong Kong
Dirección: Rita Hui Nga Shu
Guión: –
Fotografía: –
Reparto: –
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 107′

SINOPSIS

The 2019 Hong Kong protests resonate throughout this critical visual essay on that metropolis, combining fiction, historical sources with contemporary conflict.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Decameron', en Histerias de Cine

«History is not just a matter of date»

Puesta de largo en el documental de la video-artista y directora hongkonesa Rita Hui Nga Shu. Una mirada al tiempo, al pasado y al presente de la ciudad de Hong Kong, a lo que ocurre entre un momento y otro, a sus conexiones y a la circularidad de los acontecimientos. La estructura se inspira en el ‘Decamerón’ de Boccaccio del que toma el título y el marco de desarrollo. El Decamerón se enmarca en la peste negra que asoló Florencia en 1348, y sirve de contexto común en el que se desarrollan diferentes tramas. En este moderno Decameron el contexto es el de otra pandemia, la COVID-19, y también sirve de contexto para contarnos a través del día a día de diferentes personas, la lucha social contra la dominación China, y las consecuencias de la represión policial frente a las huelgas y manifestaciones.

'Decameron', en Histerias de Cine

Un plano secuencia inicial de siete minutos, en el interior de un vagón de metro, en el que solo vemos lo que aparece a través de la ventanilla cuadrada a oscuras, como si nos encontrásemos en un cine clásico, mientras la banda sonora es diegética, pero que corresponde a una manifestación de otro momento temporal, viene a definir el estilo narrativo y audiovisual de todo la propuesta audiovisual. Un documental eminentemente político y de denuncia. El uso de un aspect ratio cuadrado dentro de un marco negro para hablarnos del pasado, a través de videos, declaraciones, imágenes y noticias de periódicos y documentos oficiales, que se abren en un formato rectangular cuando nos presenta la actualidad, estableciendo relaciones directas entre lo que oímos, vemos y leemos. (En este punto es necesario mencionar la dificultad para abarcar toda la información que se presenta ante el espectador, que en ocasiones se duplica o triplica, entre lo que vemos, leemos y oímos). Los referentes, la repetición de patrones, a lo largo de diferentes momentos de la historia, tienen su eco en el momento presente: desde las grandes y torrenciales tormentas con corrimientos de tierra, a las huelgas que llevaron a establecer un toque de queda en la ciudad y un pasaporte para poder desplazarse, las pestes que han asolado barrios concretos de la ciudad, motivada por la pobreza, la falta de recursos y de medios de saneamiento. Todos estos momentos se relacionan con momentos actuales de manera sorprendente. Y las reacciones sociales y de las autoridades políticas, parecen tener un nivel de coincidencia terrorífico. Y entre estas conexiones vemos la vida de los ciudadanos en un mundo limitado por la COVID-19, tratando de mantener las protestas, haciendo presión para que no se olviden las muertes de los manifestantes. Una especial dedicación a los jóvenes artistas que tratan de unirse en un sindicato para poder defender sus derechos. La idea de que la unión hace la fuerza. Poco parece que hayamos avanzado en la mejora de las condiciones de los ciudadanos, todo parece igual respecto al abuso de poder y las decisiones tomadas por los gobernantes, tanto en política como en salud. Un documental sobre Hong Kong, que dialoga con su propia historia, con el presente y a la espera de un futuro mejor.

«DD MM YY,… SUNNY»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14685224/
FilmAffinity: –

Escrito por

Comentarios cerrados.