Criollo

0 Creado por el Lun, 24 mayo 2021, 12:55

'Criollo', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Uruguay
Dirección: Pablo Banchero
Guión: –
Fotografía: Fernando Blanco
Reparto: –
Género: Documental
Año: 2019
Duración: 78′

SINOPSIS

¿La cocina uruguaya tiene una verdadera identidad? El documental Criollo -ganador de una mención especial en el festival de cine de Málaga- explora los sabores, aromas y herencias de la gastronomía a través de la historia de vida del cocinero Hugo Soca, cuyas raíces nacen en la auténtica vida de campo y le han merecido el título de embajador de la cocina uruguaya. La mesa, el humor y las ganas de comer están muy presentes en esta historia sensible y de fotografía deslumbrante.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Criollo', en Histerias de Cine

«Vivir en el campo es sinónimo de libertad»

Documental de los que abren el apetito. Sobre la comida Uruguaya, influida por tradiciones y procesos traídos por inmigrantes suizos y alemanes, pero integrados con una base de productos y formas de hacer propias. «La cocina por definición es viajera«, y lo que la diferencia es el uso y la tradición, cómo el plato se adapta al lugar, con sus productos y particularidades, y la forma de comerlos.

A través de la vuelta a sus orígenes del cocinero Hugo Soca, y entrevistas a diferentes representantes de la gastronomía uruguaya, se analiza el valor de la gastronomía, y todo lo que va asociado, como eje y componente de la cultura del país. La mesa como comunión, como forma de compartir, carne y vino. A través de cocineros, ganaderos, agricultores, viticultores, pescadores y demás trabajadores del campo, vemos el cambio que se está produciendo mundialmente, también en Uruguay.

Una producción de calidad, de proximidad, respetuosa con el medio ambiente, que normalmente es aquella que utiliza técnicas y sistemas tradicionales, y de un producto de temporada. Hay que valorar el trabajo de los campesinos, hay que indagar y buscar, proteger las variedad y producciones tradicionales, con una conciencia de conservación del medio ambiente. La reducción de pesticidas y el fomento de la comida estacional de temporada, que es a la vez fomento de la economía y de la cultura. La promoción del desperdicio cero, la reutilización para hacer una economía más sostenible. Y como esencia una especial dedicación a la parrilla, a la carne y el tannat, señas de identidad de los gauchos, y que se diferencia en la forma de hacerlo y de comerse de otros países cercanos que utilizan los mismo elementos esenciales.

La comida, como componente emocional, de identidad personal. Los sabores que se almacenan en la memoria y en el paladar. Todo ello acompañado de una hermosa fotografía. Una oda a la gastronomía y al campo, a la comunidad y a la vida. Qué hay mejor que la comida compartida alrededor de una mesa, en la que todos aportan y ayudan, para superar diferencias, como forma de unión.

«La libertad es cuando uno gasta tiempo de su vida en cosas que le gustan»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14303570/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film264954.html

Escrito por

Comentarios cerrados.