Cocaine Bear (Oso vicioso)

0 Creado por el Vie, 31 marzo 2023, 11:51

'Cocaine Bear' (Oso vicioso), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Elizabeth Banks
Guión: Jimmy Warden
Fotografía: John Guleserian
Reparto: Keri Russell, Christian Convery, Ray Liotta, Margo Martindale, Alden Ehrenreich, Brooklynn Prince, Kristofer Hivju, O’Shea Jackson Jr., Jesse Tyler Ferguson, Kahyun Kim, Ayoola Smart, Isiah Whitlock Jr., Aaron Holliday, Hannah Hoekstra, Leo Hanna, Matthew Rhys, Shane Connellan
Género: Comedia
Año: 2023
Duración: 95′

SINOPSIS

Un variopinto grupo formado por policías, delincuentes, turistas y adolescentes converge en un bosque de Georgia donde un oso negro de 500 libras se vuelve loco después de ingerir cocaína, que cayó del avión de un narcotraficante.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Cocaine Bear' (Oso vicioso), en Histerias de Cine

«A bear did cocaine!»

La actriz, guionista y directora Elisabeth Banks parte de una historia real (no como el ‘Fargo’de los Hnos. Coen) ocurrida a mediados de los años ochenta en el Chattahoochee National Forest, de Georgia, en la que una avioneta que transportaba droga se estrelló, dejando una estela de paquetes de cocaína por el camino, matando un oso negro de sobredosis, para plantear un juguetón «what if?» en el que el oso (en este caso una osa) se engancha al polvo blanco.

De una idea tan alocada, sólo podía surgir una espídica y alucinógena comedia negrísima, en cuyo centro late la idea de la familia, y el valor de la cooperación. Una película que parodia y subvierte las ligeras comedias adolescentes del «estilo Amblin», y las conjuga con las películas de acción y terror, llenas de testosterona, masculinidad e individualismo, tanto en la dirección como en los protagonistas, para abrirlas en canal y rellenarlas con altas dosis de drogas, violencia y gore, inteligencia, compañerismo y espíritu medioambientalista. En una creciente carnicería, al ritmo del consumo de la droga, los diversos grupos de interés, en una especie de «vidas cruzadas», ya sean accidentales (jóvenes aventureros, excursionistas, guardabosques y personal sanitario, madres enfermeras) o directamente implicados (traficantes, policías y macarras locales), se enfrentan a la metáfora de la adicción destructiva y sin control en forma de osa negra (digital). Cruce de géneros, y una diversidad de personajes, que dotan de enorme agilidad y viveza a la narración, en una una variedad de «slasher», que podríamos definir como zoológico.

'Cocaine Bear' (Oso vicioso), en Histerias de Cine

Pero más allá de esa explosión de caos y destrucción, de sangre, desmembramientos y violencia sin sentido, se articula una estructura coherente, basada en la confianza, en la cooperación y en la familia (maternidad, paternidad, amistad o cualquiera que sea el vínculo que la conforman). La supervivencia del que mejor se adapta, siendo el que mejor se adapta, el que mejor sabe cooperar. Si confías, tienes opciones de sobrevivir. «Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado» (proverbio africano). No es extraño que esta idea nuclear sea fruto de un guion gestado durante la pandemia.

Una película con un conjunto peor que algunas de sus partes (como el de la osa persiguiendo una ambulancia en el bosque, al muy apropiado ritmo de ‘I Just Can’t Enough’, de Depeche Mode). Película de serie B, con una estética, tono y música muy ochentera, pero con un presupuesto y elenco de actores, conocidos y totalmente entregados, de cine «mainstream»: Keri Russel, Ray Liotta (en su último papel), Margo Martindale, Brooklyn Prince, Alden Ehrenreich, Jesse Taylor Ferguson, O’Shea Jackson Jr., Christian Convery, entre otros.

Original, salvaje, exuberante y alocada, para disfrutar con un grupo de amigos, unas cervezas y comida rápida.

«In loving memory of Ray Liotta.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14209916/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film789635.html

Escrito por

Comentarios cerrados.