Cat in the Wall (Pequeños milagros en Peckham Street)

0 Creado por el Vie, 06 agosto 2021, 09:00

'Cat in the Wall' (Pequeños milagros en Peckham Street), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Bulgaria
Dirección: Vesela Kazakova, Mina Mileva
Guión: Vesela Kazakova, Mina Mileva
Fotografía: Dimitar Kostov
Reparto: Irina Atanasova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Jon-Jo Inkpen, Chinwe Nwokolo, Kadisha Gee Kamara
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 92′

SINOPSIS

La vida en una comunidad de viviendas municipales en el Londres del Brexit se ve agravada debido a la gentrificación. Irina, una madre soltera de origen búlgaro que intenta triunfar como arquitecta y se niega a vivir de los subsidios como la mayoría de sus vecinos, lucha sin éxito para convencer a éstos de luchar contra el sistema. Cuando un gato aparece atrapado en su pared, la familia de Irina y algunos de sus vecinos entrarán en conflicto. Entonces Irina toma una decisión drástica para cambiar su vida.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Cat in the Wall' (Pequeños milagros en Peckham Street), en Histerias de Cine

«Boo, come out!»

Una mirada a la Inglaterra del Brexit, a los problemas de integración, la migración y la gentrificación. Entre el drama y la comedia, se apoya en situaciones tan absurdas, y quizás por ello más reales, como un gato que queda encerrado entre las paredes de dos casas con inquilinos en conflicto. Un felino en tierra de nadie que viene a simbolizar la situación del Reino Unido y de sus ciudadanos, y que funciona como catalizador de toda la película.

Las directoras búlgaras, afincadas en Londres, Vesela Kazakova y Mina Mileva, curtidas en el documental, se lanzan a la narrativa convencional. Sin embargo, la película mantiene esa mirada de tono documental, tanto en la forma, como en la temática (basada en experiencias personales). Moviéndose entre la comedia y la denuncia social se acerca a la problemática de la inmigración de trabajadores cualificados; a la creciente gentrificación, que trata de expulsar a los habitantes menos pudientes, más envejecidos; a la xenofobia, al abuso de los beneficios sociales, y a las consecuencias económicas de la destrucción del estado del bienestar. Un crisol demográfico, una muestra de la realidad social londinense, pero pulida del peso y la gravedad dramática habitual que rodea a este tipo de temas en el cine británico. El día a día de conflictos y relaciones entre los vecinos de un bloque de apartamentos, de personajes diversos que tratan de entenderse (con el «robo» de un gato de por medio); del impacto de las decisiones políticas en el día a día, de la falta de lucha social, de necesidades globales frente a necesidades individuales, de mantener el status quo o el intento de cambio, de los prejuicios, recelos y rechazos que han estado en la base del Brexit.

'Cat in the Wall' (Pequeños milagros en Peckham Street), en Histerias de Cine

Una propuesta que si bien tiene algunos elementos de gran interés, se sostiene a duras penas como narrativa convencional, moviéndose en círculos concéntricos, avanzando con dificultad una vez planteado el conflicto inicial, verbalizando más que mostrando. Una propuesta muy social y política, que puede ser aplicable en otros contextos geopolíticos de creciente división y establecimiento de muros, y que en el contexto actual de pandemia, todos podemos sentirnos un poco como «el gato en la pared».

«I didn’t come here to be a leech»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8471116/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film248490.html

Escrito por

Comentarios cerrados.