FICHA TÉCNICA
País: Bulgaria
Dirección: Vesela Kazakova, Mina Mileva
Guión: Vesela Kazakova, Mina Mileva
Fotografía: Dimitar Kostov
Reparto: Irina Atanasova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Jon-Jo Inkpen, Chinwe Nwokolo, Kadisha Gee Kamara
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 92′
SINOPSIS
La vida en una comunidad de viviendas municipales en el Londres del Brexit se ve agravada debido a la gentrificación. Irina, una madre soltera de origen búlgaro que intenta triunfar como arquitecta y se niega a vivir de los subsidios como la mayoría de sus vecinos, lucha sin éxito para convencer a éstos de luchar contra el sistema. Cuando un gato aparece atrapado en su pared, la familia de Irina y algunos de sus vecinos entrarán en conflicto. Entonces Irina toma una decisión drástica para cambiar su vida.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«Boo, come out!»
Una mirada a la Inglaterra del Brexit, a los problemas de integración, la migración y la gentrificación. Entre el drama y la comedia, se apoya en situaciones tan absurdas, y quizás por ello más reales, como un gato que queda encerrado entre las paredes de dos casas con inquilinos en conflicto. Un felino en tierra de nadie que viene a simbolizar la situación del Reino Unido y de sus ciudadanos, y que funciona como catalizador de toda la película.
Las directoras búlgaras, afincadas en Londres, Vesela Kazakova y Mina Mileva, curtidas en el documental, se lanzan a la narrativa convencional. Sin embargo, la película mantiene esa mirada de tono documental, tanto en la forma, como en la temática (basada en experiencias personales). Moviéndose entre la comedia y la denuncia social se acerca a la problemática de la inmigración de trabajadores cualificados; a la creciente gentrificación, que trata de expulsar a los habitantes menos pudientes, más envejecidos; a la xenofobia, al abuso de los beneficios sociales, y a las consecuencias económicas de la destrucción del estado del bienestar. Un crisol demográfico, una muestra de la realidad social londinense, pero pulida del peso y la gravedad dramática habitual que rodea a este tipo de temas en el cine británico. El día a día de conflictos y relaciones entre los vecinos de un bloque de apartamentos, de personajes diversos que tratan de entenderse (con el «robo» de un gato de por medio); del impacto de las decisiones políticas en el día a día, de la falta de lucha social, de necesidades globales frente a necesidades individuales, de mantener el status quo o el intento de cambio, de los prejuicios, recelos y rechazos que han estado en la base del Brexit.
Una propuesta que si bien tiene algunos elementos de gran interés, se sostiene a duras penas como narrativa convencional, moviéndose en círculos concéntricos, avanzando con dificultad una vez planteado el conflicto inicial, verbalizando más que mostrando. Una propuesta muy social y política, que puede ser aplicable en otros contextos geopolíticos de creciente división y establecimiento de muros, y que en el contexto actual de pandemia, todos podemos sentirnos un poco como «el gato en la pared».
«I didn’t come here to be a leech»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8471116/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film248490.html