Baby

0 Creado por el Vie, 18 diciembre 2020, 14:29

'Baby', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Juanma Bajo Ulloa
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López, Mafalda Carbonell, Susana Soleto, Amalia Ortells
Género: Thriller
Año: 2020
Duración: 106′

SINOPSIS

Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Baby', en Histerias de Cine

La última película de Juanma Bajo Ulloa remite a su cine inicial, ‘La madre muerta’ y ‘Alas de mariposa’, en una apuesta por un cine arriesgado y de autor.

Baby‘ es sustancialmente un cuento moderno, una fábula contemporánea, al estilo de aquellas de Perrault, Basile y los Hnos. Grimm. Ya desde los títulos de créditos nos presenta una cubierta de cuero labrado, de tonos oscuros y letras doradas, que se abre para dar paso a un paisaje otoñal, de agua y niebla y a un «castillo» de edificios modernos. La preciosa y melancólica canción de Nick Drake, «River Man», marca los momentos de vida y muerte, y parece servir de tono sonoro para toda la película. ‘Baby’ nos habla de manera cruel, violenta, vengativa, escatológica y sangrienta, de la madurez y la moral, de la realidad del mundo, como hacen los cuentos clásicos. Sin embargo, Bajo Ulloa convierte esos cuentos, que existían únicamente en la memoria, que existían para ser narrados y oídos, en una fábula de imágenes y sonidos, pero no de palabras. Una fábula para hablarnos de la maternidad y del amor, mostrarnos todo aquello que no es ni lo uno ni lo otro. Imágenes en busca constante de la belleza plástica, incluso en los momentos más oscuros, a través del uso de multiescalas, movimientos de cámara dinámicos, elegantes encuadres y planos pictóricos. Y ello unido al magnífico uso del sonido, creando una atmósfera sonora, a través de sonidos reiterados: el llanto del bebé, los graznidos de los cuervos, el trino de los pájaros, el timbre de la bicicleta, el trote del caballo, el agua y las hojas…; acompañada de una banda sonora que actúa de manera expresiva sobre las imágenes, acompañando el viaje de la protagonista (Rosie Day).

'Baby', en Histerias de Cine

Un viaje que conecta con la creación, con el dolor de la pérdida, desde la oscuridad (la primera imagen es una sombra en la pared, y después un parto a contraluz), y encogida, mirando desde el suelo, presionada por la vida. Contraponiendo ese dolor, ese mundo de edificios y cemento, esa construcción humana artificial, nos presenta otro natural: de bosques y aves peleando, de miradas de búhos y serpientes, de escarabajos y babosas, de ratas, de arañas y mariposas, e incluso un tierno corzo. Las conexiones visuales evidentes nos muestran la mimetización femenina de los comportamientos de la naturaleza.

Pero al igual que aquellos cuentos de antaño, mantiene un cierto sentido de la comedia, de exageración, que tiene un reflejo fundamental en la definición de los personajes, especialmente los más oscuros: la madre (Harriet Sansom Harris), la adolescente albina (Natalia Tena) y la niña que quería ser adulta (Mafalda Carbonell), estereotipados, exagerados y esperpénticos. Como lo es la odisea de la madre en la casa, la repetición ritualizada de momentos, en la búsqueda de la redención mediante el sufrimiento, que remite a los mitos clásicos de Hércules, Prometeo y Sísifo.

'Baby', en Histerias de Cine

Una película sobre la maternidad, sobre la vida, pero también sobre la muerte y sobre las consecuencias de nuestras decisiones. Un universo de creación, de personajes femeninos que actúan sin ser juzgados: desde la casera, hasta la traficante de droga, pasando por las mujeres dispuestas a comprar un bebé que encaje con su mundo de apariencia perfecta y muebles de diseño y la trinidad de esa bizarra y aterradora familia. Todo ese mundo circular, dual, exterior e interior, de luz y oscuridad, parece contenerse en el chupete, de plata y nácar, que esconde en su interior una perla. Un chupete que simboliza la belleza de los recuerdos, del tiempo pasado, de los momentos felices, y también de lo que se ha perdido; y que funciona como reliquia de salvación y como revulsivo de sacrificio. Un muestrario de personajes dañados, en sufrimiento, doloridos, débiles, que buscan sobreponerse y cambiar, redimirse.

Además del magnífico elenco de actrices, la casona del bosque se constituye como un personaje sustancial, un entorno orgánico que parece vivir en simbiosis con sus habitantes. Un espacio decadente, entre luz y sombra, con la sempiterna presencia de la religión, de cruces y velas, de altares, de juguetes y muñecas, de atmósfera cargada de dolor, y sumisión, de amores en descomposición. La entrada en este espacio laberíntico, supone una suspensión del tiempo y el espacio, alegoría de una cárcel interior, donde quedan atrapados (como en la reiterada tela de araña) los miedos, las pérdidas, y el dolor. Un lugar desolado, melancólico, lleno de detalles del pasado, donde los humanos habitan aislados en un rincón, presionados por la naturaleza que se va abriendo paso y consumiendo los espacios. Un espacio que constituye el limbo físico y emocional, un particular infierno que les obliga a revivir sus momentos más dolorosos, de bucle ritual, de errores repetidos, de enfrentar sus debilidades, de adicción, de dolor, de pérdida, de desamor. ¿Serás capaz de superar tus miedos y tu dolor, y abrir el corazón?

'Baby', en Histerias de Cine

Una película que, como los cuentos, refleja de manera simbólica y real los miedos, angustias y tradiciones de un pasado, de una manera de hacer, de la que cada vez estamos más alejados. Un drama de suspense, de terror gótico, estilizado y atmosférico, que apela a la emoción, al corazón, mediante la conjunción de imágenes naturales, oníricas y viscerales, plagada de símbolos potentes y metáforas preciosistas. Una película que sin ser perfecta, es magnífica porque se sale de los caminos transitados, porque arriesga, para intentar una vuelta a la esencia del cine.

Superados los abusos y la decadencia religiosa, pasados los vicios y horrores de la sociedad actual, lo único que nos puede salvar es el amor a los demás.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9760852/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film273268.html

Escrito por

Comentarios cerrados.