Ane

0 Creado por el vie, 06 noviembre 2020, 13:00

'Ane', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: David P. Sañudo
Guión: David P. Sañudo, Marina Parés
Fotografía: Víctor Benavides
Reparto: Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz, Miren Gaztañaga, Lander Otaola, Karmele Larrinaga, Ane Pikaza, Amaia Lizarralde, Eric Probanza, Gaizka Ugarte, Lorea Ibarra, Karlos Aurrekoetxea
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 100'

SINOPSIS

Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Ane', en Histerias de Cine

"Confundís trabajadores con verdugos"

'Ane' es la "ópera prima" del director David Pérez Sañudo, adaptando su propio corto homónimo, que nos sitúa en un momento histórico de convulsión en Euskadi, por la construcción del AVE ("la Y vasca"). Filmada en euskera, nos presenta un drama familiar y social, en el que los conflictos de unos pernean en los otros.

La película nos habla de un entorno de tensión, laboral, educativo, cultural, político y social. La presión se transmite a todos los estratos de la sociedad, nadie queda al margen, aunque quiera.

'Ane', en Histerias de Cine

La película es clara, directa, y muy sólida. Desde las interpretaciones, destacando por encima de todas la de Patricia López Arnaiz, que consigue un elevado nivel de credibilidad durante toda la película, con una interpretación llena de matices y silencios, en su lucha por conectar con su hija. Pasando por el guión, que combina el drama más esencial con elementos de intriga y thriller, que hacen avanzar la historia con realismo y distancia, mostrando los diversos elementos en conflicto. Y especialmente la dirección de David Pérez, que muestra una gran madurez y riesgo en el manejo de los elementos cinematográficos. La película está construida a través de momentos repetidos, que como ecos se extiende a lo largo de la película. Las elipsis, los travelling de acompañamiento, que descubren los espacios, el potente plano/contraplano, el demoledor uso del fuera de campo y de los momentos repetidos contribuyen a construir una atmósfera de soledad y vacío interior que te encogen el alma. El uso de planos largos es un acierto, porque desde la distancia nos muestra la evolución, el desarrollo y los descubrimientos. Lo elementos de asincronía entre lo que vemos y lo que oímos. Una película pequeña, familiar, micro, que se eleva para trasladarnos el conflicto personal, familiar y social, cuyas tensiones condicionan las decisiones de los personajes. Aborda con criterio las heridas de la vida, los errores repetidos, y las heridas que la política promueve, mediante el odio y los prejuicios, en la búsqueda de las diferencias, como forma de estigmatización, de separación, contribuyendo todo ellos a la incomunicación, la separación y finalmente la soledad.

'Ane', en Histerias de Cine

Una película llena de momentos visuales, de metáforas: personajes atrapados tras las rejas, separadas por las vías del tren de la discordia; la repetición de movimientos de cámara igualando, identificando madre e hija; los encuadres desequilibrados; e incluso el color rojo del pañuelo, de la luz del bar... Y especialmente esa grieta en el papel de la pared que tratan de cerrar durante toda la película. Una película circular y orgánica.

Un magnífica opera prima, y una gran película del cine vasco, español del presente año.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt7960322/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film741584.html

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario