XXI Abycine (2019): Cartel

0 Creado por el mié, 14 agosto 2019, 14:00
XXI Abycine (2019): Cartel, en Histerias de Cine

El Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine, ha presentado la imagen promocional de la que será su XXI edición. Para esta cita se ha presentado un cartel que se inspira en el título de 1996 de Tim Burton, Mars Attacks!. Llaneia se caracteriza como uno de los alienígenas de la película como metáfora de los profesionales del cine que «invadirán» la ciudad con motivo del festival y Abycine Lanza, el Mercado del Audiovisual Independiente, así lo ha definido el director del festival, José Manuel Zamora, en una rueda de prensa en la que también ha participado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos. También asistieron representantes de diversos patrocinadores principales.

José Manuel Zamora ha sido el encargado de explicar un avance con novedades que el festival aglutinará este año y que vienen marcadas por el cambio de fechas. Este 2019 la cita albaceteña con el cine se celebrará del 24 al 30 de octubre, una semana más tarde de lo que venía siendo habitual y con menos días de programación. Este cambio de fechas se debe a que los programas Mi primer Abycine y Abycinitos salen fuera del festival para celebrarse la semana previa a las citas oficiales del ciclo.

Otra de las novedades principales se basa en dar mayor visibilidad a la sección Abycine Lanza con exposiciones de trabajos en el Centro Cultural La Asunción, Teatro Circo, el Museo de la Cuchillería o el Cine Capitol «para que la ciudad sea partícipe de la llegada a la capital de profesionales no sólo de nuestro país, sino de diferentes lugares del mundo».

Además, se ha invitado a representantes de productoras audiovisuales de diferentes partes del mundo, dando así difusión internacional tanto al festival como a los creadores que participan en el mismo.

Novedad también es la colaboración con el Festival de Málaga · MAFIZ a través del Work In Progress, y la ampliación de las colaboraciones ya existentes con Zineuskadi y ECAM.

En el festival se potenciará la sección Arcos Abycine Gastroexperience, con más sesiones e importantes chefs que pondrán su creatividad en el evento.

«Un revulsivo importante» para la cultura

Mientras, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha hecho hincapié en la magnitud del un festival —Abycine— que «dos décadas después de su nacimiento continúa al alza» y que contó con el apoyo de la Institución Provincial desde sus inicios «por tratarse de un revulsivo importante para la cultura de nuestra tierra y de un dinamizador turístico de primer orden».

«Desde la Diputación Provincial de Albacete estamos muy orgullosos de colaborar de manera activa con un festival que cada año se supera y que mantiene una trayectoria ascendente desde su creación», ha comentado el Diputado de Cultura, remarcando entre las señas de identidad del Abycine destacan la calidad y la apuesta por las generaciones más jóvenes.

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha resaltado la proyección nacional que tiene Abycine, poniendo como ejemplo su reflejo como el «único evento albaceteño dentro del ranking del Observatorio de la Cultura en España en Castilla-La Mancha», según el informe de la Fundación Contemporánea, o su relevancia dentro del turismo cinematográfico.

Ruiz Santos ha valorado la evolución experimentada y consolidada por Abycine tras una trayectoria de más de 20 años y el impulso que ha supuesto la celebración de las tres ediciones de Abycine Lanza, convertida en una referencia para la industria audiovisual, «un sector cada vez más importante, con mayor número de empresas involucradas».

Finalmente, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha considerado el Festival Internacional de Cine Independiente como lac ita cultural más importante del año, pues supone dar «proyección a nuestra ciudad en España y en el mundo, además de constituir un elemento muy importante de dinamización de la hostelería y el turismo en Albacete ciudad y provincia», el alcalde ha dicho que para él constituye todo un placer descubrir el cartel de este evento que pone a Albacete en el mapa del cine, siendo como es además un festival que se ha consolidado «como referente de vanguardia, calidad y, además, ofrece un apoyo vital a los nuevos creadores, lo cual es de agradecer».

«Me siento muy orgulloso de que la ciudad de Albacete acoja un evento de estas características», ha sentenciado Casañ, antes de manifestar todos sus deseos de que la edición de este otoño sea todo un éxito. El año pasado el festival registró la cifra de 27.200 espectadores, su récord, y el regidor ha considerado que «este año la ambición es superarla».

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario