XXI Abycine (2019): Avance

0 Creado por el jue, 03 octubre 2019, 18:00
XXI Abycine (2019): Avance, en Histerias de Cine
Abycine, el certamen de cine independiente celebra éste año su 21ª edición una semana más tarde de lo que venía siendo habitual, entre los próximos 24 y 30 de octubre. Éste año el festival se fusiona con el Mercado Audiovisual Abycine Lanza, la plataforma cuyo objetivo es el de ayudar a que los proyectos más arriesgados puedan salir adelante a través de ayudas y financiaciónconvirtiendo durante esos días a Albacete en el autentico punto de encuentro del cine independiente español, hervidero de cineastas consagrados, jóvenes promesas y profesionales.Para ésta edición se estrenan nuevos escenarios en los que se desarrollará el Mercado Abycine Lanza como son el Museo de la Cuchillería, el Teatro Circo, el cine Capitol, la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos y el Centro Cultural de la Asunción, centrando así todas las actividades más importantes en el centro de la ciudad y sus edificios más emblemáticos.El cartel de ésta edición del festival está inspirado en la película de 1996 “Mars Attacks”, de Tim Burton. En él, Llaneia, la tradicional muñeca manchega imagen del festival, aparece caracterizada como uno de los alienígenas del film, como metáfora de los profesionales de cine que llenarán Albacete durante los días del festival.


Películas de inauguración y clausura

La película encargada de inaugurar ésta edición será una de las grandes triunfadoras del último Festival de cine de San Sebastián: “La hija de un ladrón” de Belén Funes. Película con la que su protagonista, Greta Fernández, se ha alzado con la Concha de Plata a Mejor Actriz. Greta y Eduard Fernández, padre e hija en la realidad, hacen de padre e hija en ésta ficción que trata sobre una tóxica relación familiar. “La hija de un ladrón" cuenta la vida de Sara, una joven que acaba de ser madre, cuando se reencuentra con su padre, recién salido de la cárcel. La cinta fue uno de los proyectos finalistas de la anterior edición de Abycine Lanza-Foro WIP. A salas comerciales llegará el 29 de noviembre.  Otra de las proyecciones destacadas de ésta edición será la de la película “El hoyo” dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia que se proyectará en la clausura del Festival. La cinta llega a Albacete tras su estreno mundial en Toronto, donde Netflix se hizo con los derechos de exhibición mundial, y tras su paso por la próxima edición del Festival de cine de Sitges. Este atmosférico thriller social con toques de ciencia ficción cuenta la historia de un grupo de personas que tendrán que sobrevivir dentro de una especie de distopía con forma de plataforma conformada por una innumerable sucesión de claustrofóbicos niveles. Su protagonista, interpretado por Iván Massagué es uno de esos supervivientes y, si quiere seguir siéndolo, tendrá que atravesar todos y cada uno de esos niveles poniendo a prueba, no sólo su fuerza, su capacidad de resistencia y su sentido de la ética, sino también la del espectador.  Según palabras del director la película te interroga sobre cómo de solidario puedes llegar a ser, “¿lo seguirías siendo si tu integridad física se viera amenazada?”.


Películas sección Talentos Lanza

Talentos Lanza es la sección que recoge producciones que han pasado por el foro Abycine Lanza en ediciones anteriores. Así, éste año el público del festival podrá disfrutar de la proyección de:

 "7 razones para huir" ópera prima de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras que fue proyecto seleccionado en el II Mercado del Audiovisual Abycine Lanza y con el que compitieron en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga. Película formada por 7 pequeñas películas que cuenta con un gran reparto coral.

"El cuarto reino" de Adán Aliaga y Àlex Lora, Premio del Jurado de la Sección Nacional de Largometrajes del Documenta Madrid 2019, fue uno de los Proyectos de largometraje seleccionados a postproducción en el III Mercado del Audiovisual Abycine Lanza. Trata de un grupo de inmigrantes y personas necesitadas que, gracias a un centro de reciclaje de plástico en plena zona hipster de Brooklyn, encontraron un lugar donde sembrar un futuro mejor.

"La ciudad oculta" de Víctor Moreno. Uno de los dos Proyectos Ganadores en el I Mercado del Audiovisual Abycine Lanza. Una experiencia, no sólo audiovisual sino sensorial. Un viaje al subsuelo, a las entrañas de Madrid.

"Las letras de Jordi", de Maider Fernández Iriarte. Jordi es un hombre de 51 años que tiene parálisis cerebral y que se comunica a través de una tabla de cartón con letras. Proyecto seleccionado en el II Mercado del Audiovisual Abycine Lanza. Un proyecto que empezó como un documental sobre el Santuario de Lourdes y que en el proceso se topó con Jordi, un hombre que fascinó a la directora y convirtió su historia en película.

"Los días que vendrán" de Carlos Marques-Marcet. Proyecto seleccionado en el II Mercado del Audiovisual Abycine Lanza que cuenta la historia de dos jóvenes barceloneses, María Rodríguez Soto y David Verdaguer, que tras un año de relación, descubren que van a ser padres. 
Proyectos en desarrollo seleccionados a concurso IV foro de ayuda a la producción Abycine Lanza - CMM 

Ya se conocen los nombres de proyectos de una de las dos categorías a concurso del IV Mercado del Audiovisual Independiente, Abycine Lanza.
De entre los 135 proyectos que se han recibido en esta convocatoria de 2019, los seleccionados para proyectos en desarrollo que optan a dos ayudas  a la producción de de 17.250 euros cada una ofrecidos por Castilla La Mancha Media CMM más la ayuda del programa OpenECAM de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid) son los siguientes:"2nd judicial court" de Antonio Méndez Esparza, AQUÍ Y ALLÍ FILMS, 9 AM MEDIA LAB."Algo parecido a la felicidad" de Álvaro Gago, RINGO MEDIA."Armugan" de Jo Sol,  SHAKITMETTA PRODUCCIONS, LA BENDITA PRODUCE. "Así llegó la noche" de Ángel Santos, AMATEURFILMS."Creatura" de Elena Martín Gimeno, LASTOR MEDIA."Dúo" de Meritxel Colell, POLAR STAR FILMS."El Drogas" de Natxo Leuza, MARMOKA FILMS"El futuro no nos ha cambiado" de Adrián Orr, HUGO HERRERA."La desconocida" de Pablo Maqueda, IMVAL PRODUCCIONES."La hojarasca" de Macu Machín, EL VIAJE FILMS, MACU MACHIN."La singla" de Paloma Zapata, FABRICA NARANJA DE PELÍCULAS."Lobster soup" de Pepe Andreu Rafa Molés, SUICA FILMS, REC GRABATEKA, AX FILMS."Los quinquis" de Yayo Herrero, DYNAMITE FILMS."Los tortuga" de Belén Funes, OBERON MEDIA."Nacer por nacer" de Pablo García Pérez de Lara, FALCA VISUAL S.L."Nina" de Andrea Jaurrieta, ANDREA JAURRIETA, LASSAI FILMS."Rapsodia sueca" de Fran Ruvira, INTROPIA MEDIA."Samsara" de Lois Patiño y Xabier Erkizia, SR.Y SEÑORA FILMS."Un hombre solo" de Alejandro Marzoa, BOOGALOO FILMS.En los próximos días daremos a conocer los proyectos seleccionados en la categoría Work in Progress destinada a proyectos ya rodados, que se encuentren en fase de postproducción, que pueden acceder a una ayuda para la finalización de la película  por valor de 7.000 euros.

Todos los seleccionados en ambas categorías defenderán los proyectos a lo largo del sábado 26 y domingo 27 de octubre en varias sesiones de 'pitchings' y de encuentros 'one to one' ante productores, distribuidores y agentes de venta nacionales e internacionales interesados en desarrollar, invertir y colaborar en películas españolas independientes.

Para poder aprovechar éste networking también participarán en las sesiones de pithchings y encuentros one to one una serie de proyectos invitados fuera de competición. Son los siguientes:

      - "20.000 especies de Abejas" de Estibaliz Urresola, SIRIMIRI FILMS, GARIZA FILMS. 
     - "Agurra", de Itziar Lemmans.
     - "Comandante, Memoria de Nadie" de Julio Perez, EL RETORNO PRODUCCIONES. 
     - "Un paseo por el Borne" de Nick Igea, ADICTA FILMS, NICOLÁS IGEA VICH.
     - "Un blues para Teherán", de Javier Tolentino, EDDIE SAETA. 
     - "Sumario" de Abel Garcia,GEMMA VIDAL, QUATRE FILMS.
     - "Tétouan" de Iratxe Fresneda, PIMPI&NELLA FILMS.
     - "Vudú" de Jesús Cano, EAGLEVISION S.L.
   
Abycine Lanza cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E ) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE)en la modalidad de Visitantes.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario