La Semana Internacional de Cine de Valladolid mantendrá esta 67 edición su compromiso para concienciar a los amantes del cine sobre los problemas medioambientales con una nueva edición de la sección Cine & Cambio Climático, que pretende contribuir a sensibilizar a los espectadores sobre la necesidad de proteger el planeta frente a este problema. Esta iniciativa, desarrollada desde hace ocho años, cuenta con el apoyo de Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AECine), Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid a través de Aquavall.
Por quinto año consecutivo, la película con los valores medioambientales más destacados contarán con espacio propio en el palmarés. En esta edición, optarán a la Espiga Verde doce títulos, cuatro de ellos programados en la sección Cine & Cambio Climático. Por un lado, Delikado (Australia/Hong Kong/Estados Unidos/Filipinas/Reino Unido, 2022), de Karl Malakunas, documental que acompaña a Bobby, Tata y Nieves, tres carismáticos líderes de una red de activistas medioambientales que arriesgan sus vidas en una lucha digna del enfrentamiento entre David y Goliat para impedir que políticos y empresarios destruyan la isla de Palawan, la ‘última frontera ecológica’ de Filipinas.
Por otro, Fashion Reimagined (Reino Unido / Estados Unidos, 2022), de Becky Hurnet, que aborda la figura de la diseñadora de moda Amy Powney, que trabaja para la marca de culto Mother of Pearl, una estrella emergente en la escena de la moda londinense. Criada en una zona rural de Inglaterra por unos padres activistas y practicantes de la autosostenibilidad, siempre se ha sentido incómoda con el devastador impacto medioambiental de su industria. Cuando gana el codiciado premio Vogue al mejor diseñador joven del año, que conlleva una importante dotación económica, decide utilizar el dinero para crear una colección sostenible. En los tres años siguientes, su propia revolución personal se convierte en precursora de un cambio social mucho mayor.
Además, Cine & Cambio Climático programará Into the Ice (Rejsen til isens indre, Dinamarca, 2022), de Lars Henrik Ostenfeld, documental que acompaña a tres glaciólogos pioneros en sus expediciones al interior del hielo de Groenlandia: la legendaria Dorthe Dahl-Jensen, Jason Box, científico extremadamente concienciado y militante, y el audaz e intrépido Alun Hubbard. Junto estos tres largos, se proyectará el corto de ficción Reckless (Suecia, 2021), de Pella Kågerman, que imagina la ciudad de Estocolmo en el año 2121, hundida en el lecho de roca submarino y en la que perviven, como antiguos jalones de la capital sepultada ahora bajo las aguas, las estaciones de metro de la línea azul.
Junto a estos cuatro títulos, optarán a la Espiga Verde otros ocho títulos programados en diferentes secciones del festival. En Sección Oficial aspiran al galardón los largometrajes Le otto montagne (Las ocho montañas, Italia/Bélgica/Francia, 2022), de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y Return to Dust (Yin ru chen yan, China, 2022), de Li Ruijun, además del cortometraje Lake of Fire, de Neozoon (Alemania). En Tiempo de Historia opta al premio el cortometraje Haulout (Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev, Reino Unido/Rusia, 2022), y en DOC. España el corto El maestrat filmat (El maestrazgo filmado, España, 2022), de Fermín Sales.
El resto de títulos que optan a la Espiga Verde se programarán en la sección Miniminci: el largometraje Zutik! (Salvar el árbol, España/Brasil/México, 2021), de Iker Álvarez y Haizea Pastor, y los cortos Autosaurus Rex (Suiza, 2022), de Marcel Barelli, y Bo and Trash (Rusia, 2022), de Tatiana Skorlupkina.
El jurado de la Espiga Verde estará integrado por la divulgadora científica Mónica Fernández-Aceytuno, la directora de Impacto y Acción Sistémica de Greenpeace España, Sagrario Monedero López, y el programador de festivales de cine Miguel Ángel Pérez Quintero.