La retrospectiva de la 66 edición del Festival de San Sebastián ofrecerá los 28 largometrajes que Muriel Box (Surrey, Inglaterra, 1905- Londres, 1991) escribió y dirigió.
Box se caracterizó a lo largo de toda su obra como escritora y directora, desarrollada entre 1945 y 1964, por tratar temas complejos y prohibidos –como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente–, de manera muy clarividente y valiente teniendo en cuenta el contexto social y político en el que se produjeron aquellas películas. Su aportación en relación a estas temáticas es fundamental en el cine inglés de los años cincuenta y la primera mitad de los sesenta.
Como ocurre con las estadounidenses Dorothy Arzner –objeto de una retrospectiva en el Festival de San Sebastián de 2014– e Ida Lupino, la revisión actual de su filmografía parece esencial para establecer un discurso feminista y una reivindicación del importante papel de las realizadoras en distintos contextos y cinematografías. Pese a gozar de un cierto prestigio cinéfilo, son pocos los estudios sobre su obra y apenas aparece reseñada en las historias generales del cine.
Muriel Box responde además al canon del cine independiente a pesar de trabajar con temáticas propias de los géneros clásicos y populares, como el melodrama, la comedia, el policíaco o el cine de época. Su obra como directora queda inscrita en un periodo de cambios en el cine británico, el de las comedias de la productora Ealing, la obra de otros independientes como Michael Powell y Emeric Pressburger y el nacimiento de la práctica documental crítica que derivaría en el Free Cinema.
Nacida el 22 de septiembre de 1905 en New Malden (Surrey, Inglaterra), con el nombre de Violette Muriel Baker, comenzó en el cine como script. En 1935 contrajo matrimonio con el escritor Sydney Box, con quien crearía cinco años después Verity Films, una productora destinada a financiar cortos de propaganda bélica durante la segunda guerra mundial. La hermana de Sydney, Betty Box –una de las productoras inglesas más influyentes de los cincuenta–, colaboró con ellos. Muriel realizó para Verity el corto The English Inn (1941).
Escribió varias obras de teatro con su marido destinadas a compañías amateurs. Cuando después de la guerra Sydney se convirtió en el director de Gainsborough Pictures, Muriel pasó a ser la responsable del departamento de guiones y codirigió The Lost People (1949), un drama de posguerra iniciado por Bernard Knowles y que ella completó en el sesenta por ciento de metraje, cuya acción se desarrolla en un teatro alemán donde dos soldados británicos custodian a varios refugiados.
En 1951, Sydney creó la compañía London Independent Producers, en la que Muriel pudo acometer argumentos que entonces no estaban bien vistos ni en el cine ni en la sociedad británica, casi siempre con guiones escritos por ella y su esposo. Lo hizo a partir de una mezcla entre mirada autoral y cine de género, y ese resulta uno de sus rasgos principales. Aunque gozó de ciertos privilegios, tuvo que enfrentarse a los prejuicios masculinos e incluso femeninos de la industria cinematográfica: un año antes, la actriz Jean Simmons presionó para que no fuera la directora de So Long at the Fair (Extraño suceso, 1950), dirigida finalmente por Terence Fisher y Anthony Darnborough. Muriel Box ha sido definida como una directora que se desanimaba fácilmente pero que era, a la vez, tenazmente ambiciosa.
Dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964 –además de un cortometraje–, de entre los que destacan sus peculiares comedias románticas en torno a la guerra de sexos: To Dorothy a Son (Herencia contra reloj, 1954), interpretada por Shelley Winters y centrada en las tribulaciones de varios personajes para cobrar una herencia; Simon and Laura (1955), con Peter Finch y Kay Kendall en los papeles de una pareja de actores de la vida real que se convierten en protagonistas de un programa de la BBC; The Passionate Stranger (1957), con Ralph Richardson como el chófer que tiene una idea equivocada de su jefa, Margaret Leighton, después de leer la novela erótica que ha escrito ella; The Truth About Women (1957), en la que el personaje encarnado por Laurence Harvey revive sus coloristas y exóticas historias de amor en distintos continentes, y Rattle of a Simple Man (1964), el último film de la directora, en el que narra la relación entre un hincha de fútbol muy introvertido y una prostituta.
Brilló igualmente en el drama, con títulos como The Beachcomber (El vagabundo de las islas,1954), adaptación de una obra clásica de W. Somerset Maugham sobre alcohol, religión, puritanismo y epidemias; This Other Eden (1959), en el que afrontó el tema irlandés al relatar las tensiones en una pequeña ciudad donde se quiere erigir una estatua a un miembro del IRA, y Too Young to Love (1960), una historia de prostitución de menores y aborto ambientada en un juzgado estadounidense y con Thomas Mitchell como el veterano juez. También rodó curiosos relatos criminales: Street Corner (1953), de estilo semidocumental y sobre el trabajo diario de una mujer policía; Eyewitness (Testigo en peligro, 1956), centrado en una mujer que presencia un asesinato en un cine, es atropellada por un autobús y acosada después en el hospital por los criminales, y Subway in the Sky (1959), ambientado en el Berlín de posguerra y protagonizado por Van Johnson y Hildegarde Knef.
En 1946, Muriel ganó el Oscar al mejor guión original por The Seventh Veil (El séptimo velo), filme realizado por Compton Bennett y escrito en colaboración con su esposo. Fue la segunda mujer en obtener un Oscar al mejor guión después de Frances Marion, que lo había ganado dos veces, en 1930 y 1932. Antes de pasar a la realización participó como guionista o productora en películas de Terence Fisher, Compton Bennett y David MacDonald, entre otros directores británicos ilustres de los años cuarenta y cincuenta.
El ciclo se completará con la publicación de un libro sobre la directora y guionista, coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte y que cuenta con artículos de Rachel Cooke, Hanna McGill, Eulàlia Iglesias y Carlos Losilla, entre otros autores.
La retrospectiva está organizada conjuntamente con Filmoteca Española y cuenta con la colaboración del Festival Lumière de Lyon, la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, la Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo.
Después de su proyección en el Festival de San Sebastián, la retrospectiva podrá verse en Filmoteca Española, en Madrid, en el Festival Lumière, en Lyon, y en la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura durante los meses de octubre y noviembre.
Los Robinson, una pareja británica de mediana edad, tienen previsto pasar las vacaciones en un crucero por el Mediterráneo. Cuando sus hijos se niegan a acompañarlos, deciden ir a una playa británica. Vuelven antes de lo esperado y encuentran a su hija viviendo un «matrimonio de prueba» y a su hijo teniendo una aventura con una mujer casada.
Tras un intento de suicidio, Francesca Cunningham, pianista de fama mundial, se somete a un tratamiento psicológico por parte del Dr. Larsen. Este se adentra en su subconsciente para averiguar qué sucesos y personas la han llevado a su situación actual. Francesca debe afrontar sus sentimientos por Nicholas, su tutor y mentor musical, con una personalidad dominante.
Un joven inventor se divorcia de su agobiante esposa y, para evitar a las mujeres, encuentra empleo en un remoto departamento de la Oficina de Guerra integrado solo por hombres. Su paz se ve alterada por Gay, la hija de un coronel, que sufre estrés postraumático y ha perdido el habla. Queda fascinado por ella y por el contraste con su habladora ex mujer, y pronto se enamora de ella y se casan. Sin embargo, una vez casados, Gay sufre otra conmoción y recupera el habla.
Un oficial británico, miembro del Parlamento, que había sido dado por muerto en combate durante la guerra, regresa inesperadamente con su familia. Su mujer está a punto de volver a casarse y de ocupar su escaño en la Cámara de los Comunes, y todos deben adaptarse a la nueva situación.
Lee Warren vuelve de un viaje al extranjero y encuentra pruebas de que Vivien, su esposa, le ha sido infiel. Averigua quién es su amante, le mata y hace que parezca un suicidio. Pero tras asesinarlo, descubre que habían roto hace un tiempo y que ella tiene un nuevo amante, al que intenta incriminar para alejar las sospechas de la policía.
La familia Huggett va a un campamento de vacaciones donde conoce a mucha gente: una jovencita embarazada y su novio, un grupo que se dedica a hacer apuestas, un asesino en busca de su próxima víctima, una mujer soltera en busca de marido y una matrona de mediana edad en sus primeras vacaciones tras años cuidando de su madre inválida.
Mary Lawson es una huérfana escocesa que llega a la isla de Skye para trabajar de criada en casa de los Macrae. Su presencia exacerba el antiguo conflicto entre dos clanes, los Macrae y los McFarish, y provoca una lucha interna de poder entre dos hermanos del clan Macrae.
Carlyon, contrabandista del siglo XIX, es el tutor del marinero Andrews. Este, oprimido por la severa disciplina que le impone su tutor, traiciona a la tripulación del barco de Carlyon y algunos de los contrabandistas son apresados, pero Carlyon escapa y emprende la búsqueda de Andrews. Este se refugia en la casa de una muchacha llamada Elizabeth, quien le insta a que testifique contra los contrabandistas ante los tribunales.
La película se divide en cuatro episodios que abordan las consecuncias de ganar una fortuna en las quinielas sobre cuatro grupos diferentes de personas. Una familia feliz se vuelve infeliz hasta que descubre que, al parecer, no echaron la quiniela. A un apacible empleado le preocupa cómo decirle a su autoritario jefe que se va. Un contrabajista echa de menos la orquesta que abandonó y algunas personas se convierten en delincuentes.
Eddie, que trabaja de verdugo bajo un nombre falso, oculta este segundo trabajo cuando se casa y se establece con su esposa en una barcaza del Támesis, donde dirige un negocio de gabarras. La tragedia los golpea cuando su asistente, Olaf, intenta seducir a su esposa y, en una pelea entre ambos hombres, el verdugo parece morir ahogado. La mujer se suicida y Olaf es condenado a la horca.
Miss Thorpe, la presidenta del Tribunal de Menores, aconseja a una adolescente con problemas, Lyla Lawrence. Miss Thorpe le dice que su vida tuvo un inicio parecido a la de Gwen Rawlings. Gwen era una adolescente que siempre se juntaba con la gente equivocada. Su padre también le pegaba, así que se fue de casa y se metió en líos. La condenaron a tres años de reformatorio.
El secretario privado de Lord Brasted se entera por un amigo de que su jefe, gerente de una organización internacional de ayuda humanitaria, ha estado desviando fondos para su uso privado. Tras muchas vicisitudes consigue que el delito salga a la luz.
Gracias a una carta de presentación del exconfesor de la reina Isabel, Cristóbal Colón consigue acceso a la corte española, donde intenta convencer a las autoridades de que apoyen su plan para llegar a Extremo Oriente navegando hacia Occidente. Supera las intrigas de la corte y convence a la reina de que su plan es sensato.
Un profesor alemán ve en una galería de arte el retrato de una muchacha igual a su hija, que supuestamente había fallecido durante la guerra. La chica, que sufre amnesia, ha estado viviendo en Europa bajo la protección de un criminal de guerra nazi en busca y captura. Un comandante del ejército británico en la Alemania ocupada intenta abrirse camino entre la burocracia y una conspiración de espías para rescatar a la chica.
Tras la Segunda Guerra Mundial, diversas personas desplazadas, procedentes de campos de concentración y de trabajos forzados, aguardan a ser devueltas a sus países en un teatro alemán custodiado por soldados británicos. Pero entre los desplazados, después de años de unión contra el fascismo, surgen los enfrentamientos: serbios contra croatas, polacos contra rusos, miembros de la resistencia contra colaboracionistas, y todos contra los judíos. Dos personas, Jan y Lily, se enamoran y deciden casarse.
La familia Lord –marido, mujer y varios hijos– es dueña de una frutería próxima al auditorio del Festival de Gran Bretaña, que se encuentra en construcción. Lillian Lord se ocupa de la tienda y su marido, Henry, es un conductor de tren a punto de jubilarse. Un día, el señor Filch, un alto funcionario, les anuncia que, debido a un error de uno de los urbanistas, la tienda y la casa de los Lord tienen que ser demolidas para construir una calle, asegurándoles que recibirán una compensación económica y que se les trasladará a una casa nueva.
El trabajo diario y la rutina de las mujeres policía a través de tres historias. La primera tiene como protagonista a una chica de 18 años detenida por robar en una tienda; la segunda, a una desertora del ejército envuelta en un caso de bigamia; y la tercera, a un bebé maltratado por su padre y su madrastra pero que, gracias al trabajo policíal, puede reunirse con su madre.
Mr. Gray es el nuevo Residente británico de las Islas Bienvenido. Solo hay otros tres europeos en ellas, el equipo de misioneros formado por los hermanos Martha y Owen Jones y el Honorable Ted, un borracho marginado de la sociedad a quien su familia de Inglaterra paga para que permanezca alejado de ellos. Martha y Ted se ven obligados a colaborar cuando el cólera amenaza las islas y deben dar lo mejor de sí mismos para impedir que se extienda.
Con el fin de recibir una herencia de dos millones de dólares de su tío, una estadounidense viaja a Gran Bretaña para impedir que su ex marido tenga más hijos. Ella recibirá el dinero si él no tiene un hijo varón en una fecha determinada. Pero su nueva mujer está embarazada.
En los años 50, un productor tiene la idea de basar una serie familiar de la BBC en una pareja de actores felizmente casada en la vida real. Elige a los Foster, que necesitan el dinero y aceptan participar, aunque en realidad su matrimonio dista de ser feliz.
Lucy tiene una pelea con su marido y se marcha de casa. Va al cine, donde ve a un pareja de delicuentes que están robando la caja fuerte y matan al gerente. En la prisa por escapar de los ladrones la golpea un autobús y la llevan al hospital de la localidad. Los dos delicuentes la siguen y esperan la ocasión de acabar con ella, eliminando así a la única persona que puede vincularlos con el asesinato.
Una novelista escribe sobre la relación amorosa de una dama con su chófer italiano. Su propio chófer italiano encuentra el manuscrito y saca conclusiones.
Sir Humphrey Tavistock rememora la relación con las mujeres a las que amó ante su yerno, que es incapaz de comprender a su esposa y a las mujeres en general, para ayudarle a que él también las aprecie.
En Berlín, un médico militar es acusado erróneamente de venta ilegal de fármacos. Decidido a demostrar su inocencia, huye de la policía militar. Se refugia en el piso que su mujer ha subarrendado a la cantante de cabaret Lilli Hoffman, a quien convence de que le ayude a demostrar su inocencia.
Una adolescente es acusada por una vecina de recibir a hombres adultos en su casa. Es llevada ante un tribunal de menores que preside un juez amable y comprensivo. La muchacha le cuenta su historia. Debido a la falta de atención y de orientación por parte de sus padres, se une a malas compañías y, tras un lío con un marinero, tiene un aborto y termina detenida por prostitución juvenil.
Durante las guerras napoléonicas a un grupo de niños refugiados que colabora en una ruta de huida por los Pirineos se les plantea el problema de si deben salvar a un enemigo herido que constituye un peligro para su propia seguridad.
Percy Winthram se desplaza de Manchester a Londres para ver la final de la Copa de fútbol. Después del partido va con sus compañeros a un club de striptease del Soho. Percy es un hombre inocente y tímido. Uno de sus amigos apuesta con él a que no se lleva a una rubia a casa para acostarse con ella. Percy acepta. Cyrenne, la rubia, que lo ha oído todo, acepta también. Cyrenne le habla de sus orígenes aristocráticos y Percy, impresionado, alardea de sus conquistas. Poco a poco se incrementa la confianza y el cariño entre ellos.