La actriz Belén Cuesta será la madrina de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, y se encargará de leer la carta del director, Javier Angulo, en la Gala de Inauguración del día 19 de octubre. La actriz participa este año por primera vez en el festival, con dos títulos seleccionados en Spanish Cinema: Litus, de Dani de la Orden, y Parking, de Tudor Giurgiu.
Belén Cuesta estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Tras trasladarse a Madrid, comenzó su carrera profesional en 2008 con la serie Cazadores de hombres. Después, trabajó en otras series como Palomitas o Bandolera.
Interpretar a la monja Milagros en La llamada, una obra escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, marcó un antes y un después en su trayectoria. Entonces llegaron sus primeros papeles protagonistas en cine, en películas como Ocho apellidos catalanes, dirigida por Emilio Martínez Lázaro; Tenemos que hablar, de David Serrano, y El pregón, de Dani de la Orden. Su trabajo en Kiki, el amor se hace, dirigida por Paco León, le otorgó la nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación.
Su papel de Magüi en la serie ganadora del Premio Ondas Paquita Salas, de Calvo y Ambrossi, le hizo merecedora del premio Feroz a la Mejor Actriz de Reparto. Tras el éxito de la serie, estrenó la adaptación cinematográfica de La llamada, interpretación por la que fue nominada en esa misma categoría en los Goya y, de nuevo, en los Feroz.
En 2018 volvió a subir al escenario, protagonizando la obra Los universos paralelos en el Teatro Español, dirigida por David Serrano; se incorporó al reparto de la serie Mira lo que has hecho, de Berto Romero, y rodó Litus, de Dani de la Orden; A pesar de todo, una producción de Bambú y Netflix dirigida por Gabriela Tagliavini; Parking, de Tudor Giurgiu, y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno.
Tras rodar este año Hasta que la boda nos separe, dirigida de nuevo por Dani de la Orden, y estrenar la tercera temporada de Paquita Salas, este verano ha debutado en el Festival de Mérida con la obra Metamorfosis, versión de Mary Zimmerman de la obra de Ovidio.
El Festival de San Sebastián acaba de estrenar La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. La actriz malagueña interpreta a Rosa, la esposa que oculta durante 33 años a su marido para evitar la represión franquista.