62 Seminci (2017): Spanish Cinema

0 Creado por el Lun, 02 octubre 2017, 13:00

62 Seminci (2017): Spanish Cinema

La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha seleccionado 13 largometrajes para su sección Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses, y que en esta edición estará integrada, en su mayoría, por primeras y segundas películas. Es el caso de los debutantes Elena Martín (Julia Ist), Kurro González (La madriguera), David Macián (La mano invisible), Lino Escalera (No sé decir adiós), Eduardo Casanova (Pieles) o Carla Simón (Verano 1993), cuyas óperas primas llegan avaladas por una excelente acogida del público y la crítica, y por el recorrido que han tenido en numerosos festivales internacionales.

Junto a los debutantes, se mostrarán las segundas películas de autores como Chico Pereira (Donkeyote), Giobanna Ribes (La familia (Dementia)), y Óliver Laxe (Mimosas), y los terceros trabajos de Pedro Aguilera (Demonios tus ojos), Víctor García León (Selfie). Los más veteranos en esta selección son Agustí Villaronga (Incierta Gloria) y Albert Serra (La muerte de Luis XIV).

Spanish Cinema es una sección no competitiva que tiene como objetivo mostrar una amplia panorámica de las películas de autor más significativas producidas por el cine español durante la última temporada y serán proyectadas en copias con subtítulos en inglés. Esta sección está destinada, básicamente, a periodistas y profesionales extranjeros del mundo del cine acreditados en nuestro Festival y permite también al público de la Seminci descubrir algunos de los títulos más reconocidos de la cinematografía nacional.

Algunos de estos títulos vienen avalados por importantes premios. Es el caso de Verano 1993, con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga y su elección como representante española en la próxima edición de los Óscars; Mimosas, Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016 y el Premio Especial del Jurado y Mejor Sonido del Festival de Cine Europeo de Sevilla; La madriguera, premio Silver Remi al Mejor Thriller del Año del Houston World Fest y el Premio a la Mejor Película Española Independiente de los Blogos de Oro; La muerte de Luis XIV, Premio francés Jean Vigo; Julia Ist, Biznaga de Oro a la Mejor Película, Premio a la Mejor Directora y Premio Movistar+ de la sección ZonaZine del Festival de Málaga; La mano invisible, premio del Público y del Jurado Joven del Festival Internacional de Cine de Tarragona; No sé decir adiós, que logró los premios Especial del Jurado, Actriz para Natalie Poza, Actor de Reparto para Juan Diego, Mejor Guion y Premio del Jurado de la Crítica del Festival de Málaga, al igual que Selfie, que obtuvo una Mención especial del Jurado y el Premio de la Crítica en el mismo certamen.

Demonios tus ojos es el tercer largometraje como director de Pedro Aguilera, protagonizado por Ivana Baquero y Julio Perillán. Aborda una historia sobre la perversa relación que entabla un joven director de cine afincado en Los Ángeles con su hermana pequeña, a la que va a buscar a Madrid tras verla en un vídeo de una web de contenidos pornográficos. La película ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2017, BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), D’A Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y Festival de Málaga. Cine en Español, en el que logró los premios a la Mejor Actriz (Ivana Baquero) y Mejor Actor (Julio Perillán) de la sección ZonaZine, y el Premio Escuelas de Cine a la Mejor Película.

Donkeyote es el segundo documental de Chico Pereira (Almadén, Ciudad Real), en el que relata el deseo de Manolo, un hombre de 73 años de vida sencilla en su aldea del sur de España, por recorrer el Sendero de las Lágrimas, una larga ruta por EEUU que rememora el desplazamiento forzoso de los indios Cherokee hacia el Oeste. Manolo no quiere ir solo, sino con su inseparable amigo, el burro Gorrión. El documental se ha exhibido, entre otros, en los festivales Documenta Madrid; Alcances, donde logró el Premio AEDAVA al Mejor Director de la Sección Oficial; Festival de Málaga. Cine en Español, en el que obtuvo el Premio del Público de la Sección Oficial de Documentales, y Festival de Edimburgo (EIFF), donde fue galardonado como Mejor Documental.

Incierta gloria, del veterano Agustí Villaronga, está basada en la novela homónima de Joan Sales. Lluís, un joven oficial republicano destinado en el Frente de Aragón, conoce a Carlana, una joven viuda de la que se enamora, y por la que falsificará un importante documento que la convierte en la Señora de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Soleràs, un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado. La película está protagonizada por Marcel Borràs, Oriol Pla y Terele Pávez.

Julia ist es la ópera prima de Elena Martín, que dirige, coescribe y también protagoniza, dando vida a Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años que se marcha a Berlín con una beca Erasmus. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer, por lo que tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente. La película, estrenada en el Festival de Málaga. Cine en Español, logró la Biznaga de Plata a la Mejor Película, Premio a la Mejor Directora y Premio Movistar + de la sección ZonaZine.

La familia (Dementia), segundo largometraje de la directora valenciana Giovanna Ribes, aborda el tema de la demencia senil a través de la historia de Roger, un joven universitario que tiene que acoger a su abuelo, también llamado Roger, en su casa. El anciano tiene demencia senil, haciendo la convivencia con él más dura y difícil de lo normal. La película, rodada en blanco y negro y en idioma valenciano, está protagonizada por Pep Cortés, Ciro Maró y Mireia Pérez, y ha sido seleccionada en numerosos festivales internacionales: El Cairo (Egipto), Goa (India), Guayaquil (Ecuador) o Pine City (Minnesota, EE UU), entre otros.

La madriguera es la ópera prima del valenciano Kurro González, director, montador y guionista, en la que cuenta cómo Carlos, un escritor de éxito, vive encerrado en su casa y sin ganas de escribir debido a un trágico suceso. Para presionarle, la editorial le envía a Caterina, una joven que admira su trabajo. Su presencia hace que Carlos recupere cierto orden y le empuja a superar los miedos que le paralizan, por lo que no está dispuesto a dejar marchar a su joven ayudante. Protagonizada por Francisco Conde (también productor y coguionista), Adriana Torrebejano, Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora, la película ha participado en once festivales internacionales, como Austin (Texas, EE UU), Goa (India), Kolobrzeg (Polonia) o Houston (Texas, EE UU), donde obtuvo el premio Silver Remi al Mejor Thriller del Año, además de ser elegida como Mejor Película Española Independiente por los Blogos de Oro.

La mano invisible es el primer largometraje de David Macián, que adapta la novela homónima de Isaac Rosa sobre la parábola del trabajo en la sociedad contemporánea: un mecánico, un albañil, una mujer de la limpieza, una telefonista, un mozo de almacén y un informático son reclutados para llevar a cabo su trabajo habitual ante la audiencia de lo que parece ser un reality show televisivo. Con un reparto coral, la película está interpretada, entre otros, por Josean Bengoetxea, Bárbara Santacruz, Daniel Pérez Prada, José Luis Torrijo o Esther Ortega. Estrenada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ha sido seleccionada en una veintena de certámenes, como los de Manila (Filipinas) o Tarragona, en el que recibió los premios del Público y del Jurado Joven.

La muerte de Luis XIV, cuarta película de Albert Serra, relata los últimos días de vida del Rey Sol, Luis XIV cuando, tras volver de una salida de caza, empieza a sentir un fuerte dolor en la pierna que le obliga a guardar cama en Versalles. Así empieza una lenta agonía durante la cual tendrá que organizar los preparativos de su sucesión, rodeado por su fiel corte. El actor francés Jean Pierre Léaud da vida al monarca, en un reparto en el que también figuran Patrick d’Assumçao, Irène Silvagni, Bernard Beliny Marc Susini. La película ha sido galardonada en Francia con el prestigioso Premio Jean Vigo, además de otros dos galardones en el Jerusalem Film Festival.

Mimosas, segundo largometraje de ficción de Óliver Laxe, describe un viaje a través de las cumbres del Atlas marroquí. Una caravana transporta a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere mientras suben las escarpadas cumbres del Atlas marroquí, y los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. La película logró el Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016 y el Premio Especial del Jurado y Mejor Sonido del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

No sé decir adiós es el primer largometraje como director de Lino Escalera. Interpretada por Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas en sus principales papeles, se centra en la relación en Carla y su padre, con el que hace tiempo que no se habla. Un día recibe una llamada de su hermana para anunciarle que su padre padece una enfermedad irreversible. Ese mismo día, Carla viaja a la casa de su infancia y, contra la opinión de todos, decide llevarse a su padre a Barcelona para tratarle. El film se estrenó en el Festival de Málaga, donde logró cinco premios: Especial del Jurado, Actriz para Nathalie Poza, Actor de Reparto para Juan Diego, Mejor Guion y Premio del Jurado de la Crítica.

Pieles supone el debut en la dirección del actor Eduardo Casanova. La cinta trata sobre una serie de extraños y enigmáticos personajes con diferentes problemas físicos, que les impiden llevar una vida normal: una prostituta sin ojos, una mujer literalmente con cara de culo, un joven que quiere ser sirena, una mujer deforme convencida de la deformidad de los demás… Protagonizada por Jon Kortajarena, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Candela Peña, Carmen Machi, Joaquín Climent, Carolina Bang y Secun de la Rosa, la película participó en la sección Panorama de la Berlinale y en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde obtuvo el Premio del Jurado Joven.

Selfie es el tercer largometraje de Víctor García León, una comedia filmada como falso documental sobre la vida de Bosco, un niño pijo cuya vida cambia radicalmente cuando su padre, un alto cargo del Gobierno, es encarcelado acusado de varios delitos económicos. En la calle, sin los privilegios económicos que respaldaban su acomodada vida, Bosco se ve obligado a enfrentarse al mundo real. Amparándose en la solidaridad que ‘los pobres’ reciben de las plataformas y movimientos sociales, conocerá a Macarena, una joven ciega que le ayudará y de la que se enamora. Estrenada en el Festival de Málaga, obtuvo una Mención especial del Jurado y el Premio de la Crítica.

Verano 1993, primer largometraje de Carla Simón que, inspirado en su propia infancia, narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. La película, estrenada en la sección GenerationKPlus de la Berlinale, está protagonizada por Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer. Además de ganar la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga, la película ha sido elegida por la Academia del Cine para representar a España en la próxima edición de los Óscars de Hollywood.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario