51 IFFR (2022): Crónica (Día 7)

0 Creado por el Jue, 03 febrero 2022, 09:01

Mientras seguimos avanzando en la sección de Tiger Competition (aunque no hemos recibido acceso para ver ‘To love again’), hoy conoceremos los ganadores de las diferentes secciones del Festival. Suerte a todos.

SILVER BIRD AND RAINBOW FISH (Tiger Competition)

«Our family is special.«

En su segundo largo de animación, el director chino Lei Lei nos invita a su casa a tomar un café con pasta, para enseñarnos el álbum familiar. Una historia que comienza con su abuelo, y su vida en los turbulentos años 60 en China.

Como si fuera un ensayo o un trabajo escolar, nos relata las dificultades de la familia hasta el nacimiento del director en 1985. Durante ese tiempo, acompañando las historias familiares, seguimos las profundas transformaciones políticas y culturales del país, sirviendo de crítica más o menos velada. Siguiendo el hilo de las voces de su abuelo y su padre, grabadas en cinta, avanzamos en los hechos definitorios de la historia familiar marcados por años y un nombre más o menos poético y significativo del momento. Recuerdos de unos hechos del abuelo y del padre que se complementan y en ocasiones se contraponen, dotando de forma y textura la historia contada.

Esas conversaciones son narradas visualmente, mediante la combinación y la reinvención y reutilización de materiales de propaganda, de fotografías familiares, y otras de archivo, con técnicas de animación digital, trabajo con arcilla, found footage, stop-motion y técnicas de collage, que componen un mundo particular, entre la imaginación y la realidad, en los que las únicas voces son las de las grabaciones. El uso de la arcilla es de colores brillantes, que en momentos trágicos como la muerte de la abuela se convierte en blanco y negro, y todo se transforma en un pozo de oscuridad y tristeza, también coloreando con pinturas de cera los fotogramas de las películas de cine.

Una historia que juega con lo poético, con lo lírico, a veces surrealista, a veces metafórico. El momentos que del padre y de sus hermanas en orfanatos, se representan como pájaros en jaulas; la llegada de la revolución cultural como lluvia marrón que lo inunda todo, la abuela como pez multicolor y el abuelo como mitad pájaro mitad hombre. En ocasiones representación idealizada, ensoñadora y fantástica desde el punto de vista de un niño.  Utiliza también elementos iconográficos y mitológicos chinos: dragones, pájaros, peces,…

Una exploración del doloroso pasado familiar, desde la esperanza del presente, como oda y reconocimiento al sufrimiento de los que vinieron antes y como recordatorio de lo que tenemos. Un original trabajo que combina ese rescate de la memoria familiar con el recuerdo de la reciente historia de China.

MEGHDOOT / THE CLOUD MESSENGER (Tiger Competition)

«Does everything have to do with pain and suffering?«

El director indio Rahat Mahajan nos presenta un cuento contemporáneo de amor inmortal, una trasposición al presente de una historia de amor contenido en el Ramayana, uno de los poemas épicos más antiguos de la mitología India. El encuentro de la reencarnación adolescente de dos amantes, Tarini y Javaddhana (representados como una Adán y Eva junto al árbol del conocimiento), en un internado de estructura militar y disciplina germánica, tras siglos de espera atrapados en una maldición de amor y muerte.

Narrado por los dioses a través de bailes y canciones, en una forma más teatral, entrelaza el espacio de los dioses, con arquitecturas y estética clásica, con la modernidad del colegio  donde se encuentran internados los protagonistas. 

Una película que tiene una gran fuerza visual, y en la creación de ambientes, pero que sin embargo es reiterativa y desequilibrada. Metáforas efectivas y motivos visuales sencillos, que por la repetición y el subrayado excesivo, lastran la continuidad narrativa: el uso de la cámara lenta para narrar el lento paso del tiempo, la monotonía y el sufrimiento de Javaddhana joven (JV), se reitera incluso cuando pasa tiempo con Tarini, perdiendo por tanto significado emocional. Lo mismo ocurre con los planos flotantes, que ocurren en ambos mundos, la repetición de miradas en el comedor, y la imagen en la que parece que estén solo entre la multitud, y así con los encuentros furtivos, la piscina y la prueba de las escaleras. Una historia de amor, que coincide con un coming of age que trasciende lo terrenal, combinando lo actual y lo mitológico. La necesidad de elevarse de las limitaciones diarias y tratar de ir más allá, el esfuerzo y la respiración como forma de vida, superar los obstáculos y limitaciones como preparación para la vida y el éxito. «Solo vives porque respiras. Respirar es el puente

La película conecta el mundo terrenal y el de los dioses, a través de memorias y espacios naturales, y hunde sus raíces en lo más profundo de la mitología india. Una mitología que en ocasiones recuerda a la occidental: el hilo rojo que les une en el curso de fotografía (que recuerda a Ariadna y el Minotauro), la bajada al mundo de los muertos, que se presenta en la india más poblada en un profundo blanco y negro (y que recuerda al viaje al inframundo de Orfeo).

Un director que habrá que tener en cuenta, pero que parece haberse dejado llevar por el entusiasmo.

«Never lose hope«

Escrito por

Comentarios cerrados.