46 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2020): Sección Oficial

0 Creado por el mié, 04 noviembre 2020, 14:00

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 13 y 20 de noviembre, ultima la selección de largometrajes que tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso de la 46 edición. Entre ellos, el comité de selección ya ha dado a conocer los primeros títulos que optarán al Colón de Oro y demás premios del palmarés: ‘Matar a Pinochet’ (España, Chile, Argentina, 2020), ‘Un crimen común’ (Argentina, 2020), ‘Corral’ (Brasil, 2020), ‘La fiesta silenciosa’ (Argentina, 2019), ‘Lavaperros’ (Colombia, 2020), y ‘Contactado’ (Perú, Brasil, Venezuela, Noruega, 2020).

De esta manera, el certamen comienza anunciando la representación de un amplio abanico de países latinoamericanos (España, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y Noruega) en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, ya sea en producción única o en coproducción.

La coproducción entre España, Chile y Argentina ’Matar a Pinochet’ tendrá su estreno mundial en el Festival de Huelva. Se trata del primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Sabatini (Santiago, 1978), conocido realizador de series de televisión, en el que se narra el episodio histórico del intento de asesinato del dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986 por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Está interpratada por Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Gabriela Cañas y Juan Martín Gravina.

Desde Argentina llega a la Sección Oficial ‘Un crimen común’, primera película de ficción en solitario del director Francisco Márquez (Buenos Aires, 1981), autor del documental ‘Después de Sarmiento’ (Argentina, 2015) y codirector de ‘La larga noche de Francisco Sanctis’ (Argentina, 2016). El filme es un drama que narra las consecuencias de un asesinato en la vida de una mujer, interpretada por Elisa Carricajo. Márquez ha llevado sus trabajos a festivales tan destacados como los Berlín y San Sebastián.

El Festival de Cine de Huelva acogerá en su Sección Oficial a Concurso la película ‘Corral’, ópera prima del brasileño Marcelo Brennand en la que ofrece un drama político ambientado en la ciudad rural brasileña de Gravatá en el que juega un destacado papel la lucha entre las necesidades de dinero y los principios de las personas. Brennand dirigió el premiado documental ‘Porta a porta’, donde siguió paso a paso los candidatos a concejal en la ciudad de Gravatá, en el interior de Pernambuco, y las estrategias de sus cables electorales para ganar los votos de la población. Inspirado en la exitosa trayectoria de ese documental, estrenado en 2011, Brennand creó la historia de ‘Corral’.

Otra de las producciones argentinas que estará en la Sección Oficial del Festival será ‘La fiesta silenciosa’, dirigida por Diego Fried y codirigida Federico Finkielstain. Se trata del tercer largometraje de Fried (Buenos Aires, 1975) tras ‘Sangrita (2005) y ‘Vino’ (2010), en el que ofrece un thriller basado en una experiencia violenta de una joven que está a punto de casarse. El filme está interpretado por Jazmín Stuart, quien ya estuviera en el Festival de Huelva en 2018 como codirectora de ‘Recreo’, Gerardo Romano, Esteban Bigliardi, Gastón Cocchiarale y Lautaro Bettoni.

De Colombia optará por el Colón de Oro la película ‘Lavaperros’, una comedia negra ambientada en el sórdido mundo colombiano de la droga dirigida por Carlos Moreno (Santiago de Cali, 1968), quien ya estuviera en la Sección Oficial del Festival de Huelva en sus ediciones de 2008 y de 2011 con ‘Perro come perro’ y ‘Todos tus muertos’, respectivamente. Sus papeles principales corren a cargo de Christian Tappán, Anderson Ballesteros, John Álex Toro, Isabella Litch y Ulises González.

Por su parte, de Perú llega el largometraje ‘Contactado’, tercera película de la directora Marité Ugas (Lima, 1963), que regresa a la gran pantalla tras su exitosa ‘El chico que miente’ (2011), película estrenada en la Berlinale y ganadora de diez premios internacionales en diversos festivales. ‘Contactado’, con guión de Ugas y la venezolana Mariana Rondón, cuenta la historia de un ex líder de un famoso culto extraterrestre que en los últimos años se ha refugiado en la soledad. Está interpretada por Baldomero Cáceres, Miguel Dávalos y Lita Sousa, entre otros.

ACTUALIZACIÓN

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 13 y 20 de noviembre de manera on line, ha completado su Sección Oficial de Largometrajes con seis nuevos títulos que optarán por el Colón de Oro. Se trata de los documentales ‘2020’ (España, 2020) y ‘Cosas que no hacemos’ (México, 2020); y de las obras de ficción ‘La nave del olvido’ (Chile, 2020), ‘Los fantasmas’ (Guatemala, Argentina, 2020), ‘La muerte no existe y el amor tampoco’ (Argentina, 2019) y ‘Planta permanente’ (Argentina, 2019).

El resto de películas que componen la Sección Oficial de Largometrajes, ya anunciadas por el Festival, son ‘Matar a Pinochet’ (España, Chile, Argentina, 2020), ‘Un crimen común’ (Argentina, 2020), ‘Corral’ (Brasil, 2020), ‘La fiesta silenciosa’ (Argentina, 2019), ‘Lavaperros’ (Colombia, 2020), y ‘Contactado’ (Perú, Brasil, Venezuela, Noruega, 2020). Toda ellas podrán verse a través de la plataforma Filmin. 

De esta forma, el Festival de Huelva vuelve a contar con obras documentales en su Sección Oficial de Largometrajes y cierra un amplio abanico de nacionalidades en las películas que optarán a los premios principales, con producciones de España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, México, Guatemala y Noruega, ya sea en producción propia o en coproducción.

La realidad de la pandemia de coronavirus estará muy presente en la Sección Oficial de la mano del documental ‘2020’, dirigido por el reportero de guerra, escritor y documentalista argentino Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), quien centra su mirada en esta obra en Madrid como una de las regiones más golpeadas del mundo por el Covid. Al declararse el estado de alarma, Zin salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña. Hernán Zin ha dirigido más de una docena de documentales, premiados en festivales tan importantes como los de Montreal o Valladolid, y galardonados o nominados en diversas ocasiones en los Premios Goya y Forqué, con títulos tan destacados como ‘Nacido en Siria’ o ‘Nacido en Gaza’.

De México llega el segundo documental presente en la Sección Oficial de Largometrajes. Se trata de ‘Cosas que no hacemos’, dirigido por Bruno Santamaría, quien se sumerge en la vida de los niños y adolescentes de un pequeño poblado para descubrirnos la vida de un adolescente de 16 años que lleva en secreto su deseo diario de vestirse de mujer. Se trata de la segunda obra documental de Santamaría tras ‘Margarita’ (2015)

Por su parte, Guatemala estará presente en el certamen onubense de la mano de la película ‘Los fantasmas’, ópera prima del director Sebastián Lojo (Ciudad de Guatemala, 1989), con la que ha conseguido situar a su país en el circuito internacional de festivales de cine. Se trata de una historia que refleja la asfixia de vivir en la capital guatemalteca y la permanente crisis en la que está sumido el país a través del relato de los personajes masculinos que reflejan los modos y maneras de supervivencia en la ciudad, a quienes dan vida Marvin Navas y Carlos Morales.

Optará también por el Colón de Oro la argentina ‘La muerte no existe y el amor tampoco’, segundo largometraje de ficción de Fernando Salem (Buenos Aires, 1976) tras ‘Cómo funcionan todas las cosas’ (2015). La cinta se sumerge en la historia de una mujer que regresa a su pueblo para esparcir las cenizas de su mejor amiga. La Patagonia profunda es el escenario de un film que muestra un viaje al pasado cargado de emociones y recuerdos. La película está interpretada por Antonella Saldicco, Agustín Sullivan, Justina Bustos y Osmar Núñez, entre otros. 

Chile tiene también presencia en la Sección Oficial del Festival de Cine de Huelva con el largometraje ‘La nave del olvido’, ópera prima de la chilena Nicol Ruiz, en la que narra la historia de Claudina, una mujer de campo que, tras la muerte de su esposo descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer en un pueblo llamado Lautaro, donde se avistan naves de origen desconocido. El filme está interpretado por Rosa Ramírez, Romana Satt y Gabriela Arancibia, entre otros. 

De Argentina llega, por último, el largometraje ‘Planta permanente’, la primera película en solitario del director de cine tucumano Gabriel Radusky, quien codirigió en 2013 ‘Los dueños’. El filme se adentra en una historia de supervivencia encarnada en la figura de dos mujeres compañeras de trabajo como limpiadoras en un edificio estatal, interpretadas por Liliana Juárez y Rosario Bléfari, quienes han de adaptarse a la llegada de una nueva directora.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario