9 Muestra de Cine Europeo: MUCES

0 Creado por el Mie, 19 noviembre 2014, 13:41
MUCES 2014

MUCES 2014

Del 19 al 25 de noviembre, MUCES realizará 161 proyecciones de 110 películas pertenecientes a 22 países europeos, 17 de los cuales son de baja producción audiovisual, con creaciones difíciles de ver. Películas en 22 lenguas, incluyendo el checheno, el latín y el latgaliano.

En tan sólo 9 años, MUCES se ha convertido en uno de los festivales de cine europeos por excelencia, al ofrecer en su Sección Oficial (SO) películas de gran calidad no estrenadas comercialmente aún en España y refrendadas por premios internacionales. Este año abrirá la Muestra la ganadora del León de Oro en Venecia, la sueca 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence', de Roy Andersson, y también se podrán ver 9 cintas que representan a sus países en su candidatura a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Entre los 36 filmes que componen la SO, la última de François Ozon; la italiana El capital humano; 'Cavalo Dinheiro', de Pedro Costa; 'Tiempo de caníbales', de Johannes Naber o 'Camino de la cruz', de Dietrich Brüggeman, Mejor película (Jurado Ecuménico) en la Berlinale y Espiga de Plata en la 59 SEMINCI.

Imágenes de los finalistas de 2014 del Premio LUX de cine

Imágenes de los finalistas de 2014 del Premio LUX de cine

Además, este año la SO tendrá el privilegio de contar, por tercer año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo–. MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux. Asimismo, se celebrará el "Debate sobre cine europeo", retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas, críticos y parlamentarios

Además de las secciones: "Lo nunca visto", con seis filmes no estrenados comercialmente en España o con estrenos efímeros, como la del director portugués Rodrigo Areias 'Estrada de palha', Mejor película (Mención especial del Jurado ecuménico) en Karlovy Vary o 'Love Steaks', de Jakob Lass; "Cine documental", con 10 cintas, entre ellas, las dedicadas a Basilio Martín Patino y Gil Parrondo; "Una de las nuestras", una selección de 6 de las películas españolas más interesantes de los últimos meses y "Rodada en Segovia", con filmes de Pedro Almodóvar, Santiago Segura, Guillermo del Toro, Jorge Grau, Juan Carlos Fresnadillo y Miguel Hermoso.

MUCES abre este año 3 nuevas secciones, como la dedicada a Teo Escamilla, uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine español, con la proyección de varias de las películas y una mesa redonda que, moderada por Miguel Olid, reunirá a expertos y a cineastas que trabajaron con él, como Carlos Saura, Antonio Giménez-Rico, Porfirio Enríquez, Tote Trenas y la hija del propio homenajeado, Arancha Escamilla. MUCES brindará, asimismo, un área especial a una de las diseñadoras de vestuario más prestigiosas del cine contemporáneo, Bina Daigeler, cuyas creaciones han desfilado por los universos cinematográficos de autores como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Ridley Scott, con la proyección de 6 de las películas; y "Cine y deporte", que pretende mostrar valores humanos en relación con el deporte y en la que se proyectarán 8 cintas presentadas por conocidos deportistas.

Alemania en MUCES 2014

Alemania en MUCES 2014

El país europeo invitado este año será Alemania, mediante una retrospectiva con 13 títulos que abarcan desde el cine mudo y el cine expresionista alemán de fantasía y terror de los años 20, con míticas películas, hasta cintas del nuevo cine alemán, películas de las décadas de los 80 y 90 y significativos filmes de las nuevas generaciones. Además del homenaje a la cineasta alemana Margarethe von Trotta, que estará en Segovia para recoger su premio y de la que se proyectarán 6 películas durante el desarrollo de la Muestra.

A todo ello hay que añadir la vertiente didáctica del Festival presidida por su sección "La mirada necesaria"; talleres gratuitos enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte; "Niños al cine"; Quercus II y la jornada sobre "Cine y educación en competencia mediática". Además de conferencias, conciertos y el maridaje de gastronomía y cine.

Más información: http://www.muces.es/programa

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario