The Tragedy of Macbeth (La tragedia de Macbeth)

0 Creado por el Vie, 25 febrero 2022, 15:45

'The Tragedy of Macbeth' (La tragedia de Macbeth), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Joel Coen
Guión: Joel Coen. Obra: William Shakespeare
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Denzel Washington, Frances McDormand, Alex Hassell, Corey Hawkins, Bertie Carvel, Brendan Gleeson, Miles Anderson, Kathryn Hunter, Harry Melling, Matt Helm, Moses Ingram, Ralph Ineson, Stephen Root, Brian Thompson, Scott Subiono, Lucas Barker, Sean Patrick Thomas
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 105′

SINOPSIS

Un lord escocés es convencido por unas brujas de que se convertirá en el futuro rey de Escocia. Adaptación de «Macbeth», de William Shakespeare.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'The Tragedy of Macbeth' (La tragedia de Macbeth), en Histerias de Cine

«By the pricking of my thumbs, something wicked this way comes…»

No vamos a descubrir ahora la capacidad de William Shakespeare para penetrar con violencia lo más profundo del ser humano, y arrancar para mostrarnos sus deseos más sublimes y más mundanos. Es uno de los autores, si no el primero, más adaptado. Ya en 1899, ‘King John’ (de varios directores) se presentó en Londres y es considerada la primera adaptación al cine. Desde entonces grandes directores se han acercado a sus textos: Orson Welles, Laurence Olivier, Jean-Luc Godard, Roman Polanski, Akira Kurosawa, Franco Zeffirelli y Kenneth Branagh, entre otros.

En 2021, Joel Coen, la mitad de los Hnos. Cohen, se lanza en su primera película en solitario a adaptar al Bardo en una una revisión madura de los personajes de Macbeth, a través de la piel, el rostro y la palabra de Frances McDormand y Denzel Washington, como Lady y Lord Macbeth.

'The Tragedy of Macbeth' (La tragedia de Macbeth), en Histerias de Cine

Joel Coen, junto con su director de fotografía Bruno Delbonnel y el diseñador de producción Stefan Dechant, realizan un proceso de destilación, de estilización narrativa y visual, de estética minimalista (también en el verso declamado) y teatral, que no descarta las formas cinematográficas, en un juego de espejos y diálogos mutuos que redunda en la calidad de la obra. Una propuesta que huye del realismo, planteando una narración visual que bebe del expresionismo alemán (el uso de decorados y fondos pintados), construyen la atmósfera indefinida de un mundo de creciente tensión y locura. El uso del blanco y negro, o más bien un espacio emocional y psicológico de grises y sombras, donde las tinieblas son más dramáticas que la propia oscuridad (devorando el rostro de los personajes). Un formato académico, que acentúa el poder del rostro humano, su intensidad (casi podemos verles transpirar). Planos cada vez más cortos, opresivos (el paso de espacios abiertos al encierro del castillo), de creciente oscuridad y escasos planos generales, forzando el escorzo y las perspectivas angulares que abarrotan los planos; picados y contrapicados, que colocan al hombre observado, en manos de los Dioses (o de sus deseos e impulsos). Una mirada pictórica que apuesta por la línea de fuga, de perspectiva renacentista y estructura geométrica (escaleras y soportales que recuerdan los cuadros de Escher y de Giorgio de Chirico), salvo cuando una luz redonda le señala y le saca de la oscuridad. El espacio se va haciendo más complejo, cuanto más compleja y más turbada es la psique de los protagonistas, cuando la culpa se hace más presente en un continuo recordatorio subrayado por un apartado sonoro que acentúa las pisadas, y los golpes, donde las gotas de sangre golpean como un tambor.

'The Tragedy of Macbeth' (La tragedia de Macbeth), en Histerias de Cine

Magníficas interpretaciones, poderosas las de Frances McDormand y Denzel Washington y del resto del elenco Harry Melling, Brendan Gleeson y Corey Hawkins. Pero, sin duda, es la inquietante y pesadillesca aparición de Kathryn Hunter, como las tres brujas o «las hermanas extrañas», la que roba todo el protagonismo, en una interpretación inolvidable. Una figura que remite al extrañamiento circense de Tod Browning (‘Freaks’, ‘The Unknown’) y el J-horror, cuerpos que se desmembran y contorsionan de manera imposible, y en la que reverbera la imagen de la muerte de ‘The seventh seal’ de Bergman.

Todo ello conforma la estética que permea el fondo del cuento clásico de ambición, destrucción y magia. Del poder de las ideas a las que le ha llegado su hora, que surgen de un fondo negro como la noche, y que inician el movimiento, movidas por el tiempo y la urgencia. Un thriller-noir sobre el poder que devora y destruye a todo aquel que quiera conservarlo e imponerlo tiránicamente, cualquiera sea su motivación, y que acaba indefectiblemente en locura y muerte.

«It is too late, he drags me down; I sink, I sink, — my soul is lost forever!»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://a24films.com/films/the-tragedy-of-macbeth
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10095582/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film767738.html

Escrito por

Comentarios cerrados.