Eshtebak (Clash)

0 Creado por el Vie, 02 junio 2017, 12:33

'Eshtebak' (Clash), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Egipto
Dirección: Mohamed Diab
Guión: Khaled Diab, Mohamed Diab
Fotografía: Ahmed Gabr
Reparto: Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Fares, Waleed Abdel Ghany, Ahmed Dash
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 97′

SINOPSIS

El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Today I’m out to cover the news, not be the news»

El Cairo (Egipto), tras la revolución de la plaza Tahrir, durante uno de los momentos convulsos tras la deposición del presidente electo Morsi por los militares en 2013. ¿Qué ocurriría si metiésemos en un espacio cerrado a personas de diferentes ideologías sociales, políticos y religiosos, entre ellos periodistas, hermanos musulmanes, pro-militares?

'Eshtebak' (Clash), en Histerias de Cine

Esta es la situación que plantea de manera contundente y valiente el director egipcio Mohamed Diab, con su segunda película. Localizada en su mayor parte en el agobiante espacio de un furgón policial, durante un largo día en las estrechas y caóticas calles de la capital egipcia.

Claustrofobia y tensa, la cámara apenas sale del recinto de la pequeña cárcel en movimiento, y cuando lo hace, sirve para situar la furgoneta en el contexto y facilitar el seguimiento de la acción, sin perder, o incluso acentuando con ello la angustia y congoja.

'Eshtebak' (Clash), en Histerias de Cine

Magnífico manejo de la cámara, y la fotografía (especialmente las escenas de noche), que sin llegar a la precisión de ‘Buried’ (Rodrigo Cortés, 2010), se coloca en los lugares adecuados para transmitir la olla a presión en que se convierte el furgón policial. Por un lado la tensión exterior, que a través de un magnífico uso del sonido (piedras y golpes, disparos de francotiradores, fuego,…) se refleja en el interior, y por otro, el calor sofocantes y el desarrollo de la psicología de los personajes en un juego de poder, de amigos y enemigos, que evoluciona y varía a lo largo del metraje. Y el director se mantiene como juez imparcial, sin tomar partido, mostrando los encuentros y sobre todo los desencuentros de los diferentes sectores. Como si tomase una muestra social, cultural y religiosa del moderno Egipto y la colocase bajo un microscopio, el director observa los movimientos de las personas, los recelos y miedos, los acercamientos, los odios y las empatías. Un microcosmos de la vida en general, que sirve de espejo de dos caras. Una, reflejo de una sociedad que prácticamente no dispone de espacio para moverse, para evolucionar, de pensamiento estrecho, continuamente observada. Y otra, espejo de la propia visión de la mirada occidental, de la incomprensión de lo que allí ocurre.

Es cierto que hay algunos diálogos y algunas situaciones quizá un poco forzadas, pero que no lastran el conjunto, compensadas con solventes interpretaciones. Un día en la vida de una sociedad, de cualquier sociedad, llena de prejuicios, superioridad moral representada por los diferentes elementos del furgón policial. Un thriller de tensión política y de problemas sociales, y especialmente religiosos. La intransigencia de los puntos de vista, la diferenciación por razón del carnet que llevas, el caos y crueldad, lo peor y algo de lo mejor del ser humano, poniendo en contexto, relativizando, los ideales y la posesión de la verdad.

'Eshtebak' (Clash), en Histerias de Cine

Desesperanzada y desoladora, la individualidad sometida y pisoteada por la masa enfervorecida, del odio que preside las relaciones humanas y que no distingue. Fanatismo, pensamiento estrecho, y la necesidad de mirar más allá, pasadas nuestras limitaciones, en pos de la defensa de la humanidad, de la reconciliación como punto de partida para poder sobrevivir.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5599692/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film836362.html

Escrito por

Comentarios cerrados.